in

Thug lifeThug life GeekyGeeky Una moneríaUna monería

Enlaces Recomendados de la Semana (N°526)

La Chica Enlaces de la Semana es «Christina Applegate», la hija de «Married with Children»

El hongo de Chernóbil, los mosquitos asesinos, señales extraterrestres, el código morse de Atari y el mayor atraco de la historia de la URSS. O sea, muchísimas cosas geniales para leer, mirar y disfrutar. Los Enlaces Recomendados, solo para gente con ganas de pasarla bien.

El hongo de Chernóbil que nos descubrió una «nueva forma de fotosíntesis» y que acabó en la Estación Espacial Internacional: «Había muchos hongos. Muchísimos. Tantos que una microbióloga del Instituto de Microbiología y Virología de Kiev, Nelli Zhdanova, viajó a la zona para estudiar qué eran esos hongos que estaban conquistando no solo las paredes del reactor nuclear de Chernóbil sino cada centímetro de tierra que lo rodeaba.»

Cómo los mosquitos cambiaron la historia de la humanidad: «El historiador Timothy C. Winegard estima en su último libro, The Mosquito: A Human History of Our Deadliest Predator] (El mosquito: una historia humana de nuestro depredador más mortífero), que las hembras de los mosquitos Anopheles han enviado al otro mundo unos 52 000 millones de personas del total de 108 000 millones que han existido a lo largo de la historia de la Tierra.»

Luz y oscuridad en Marte: «La sonda Mars Express de la ESA ha capturado el contraste cósmico de Terra Cimmeria, una región en las tierras altas del sur marciano caracterizada por la existencia de cráteres de impacto, valles esculpidos por el agua, y polvo y arena en multitud de tonos de chocolate y caramelo. A menudo nos referimos a Marte con el sobrenombre de “Planeta Rojo”, debido a su color característico en el firmamento. Sin embargo, de cerca el planeta presenta todo tipo de tonalidades, desde el blanco brillante al negro azabache pasando por amarillos, rojos, verdes o los colores café con leche que vemos aquí.»

Chimpancé a lo ninja

Henry Every, el capitán que consiguió el mayor botín de la historia de la piratería: «Lo curioso es que tampoco resultaba tan provechosa para los piratas mismos, ya que la gran mayoría acabaron colgados de una soga o fallecieron en circunstancias relacionadas con su oficio, ya fuera caídos en batalla, ya ahogados en medio de una tempestad. Pocos pudieron retirarse a disfrutar de su botín y, junto con Henry Morgan, que logró ser nombrado caballero y gobernador de Jamaica, el caso más célebre fue el de Henry Every.»

¿Fueron los bombardeos atómicos de Hiroshima y Nagasaki un crimen de guerra y un crimen contra la humanidad?: «Otros historiadores estadounidenses califican el bombardeo atómico sobre Japón como «crimen de guerra» (Gabriel Jackson en Civilización y barbarie en la Europa del siglo XX). Otros defienden que se debió haber seleccionado un lugar menos poblado como demostración del poder de la bomba, se cita, por ejemplo la bahía de Tokio que ya había sido antes castigada severamente con bombarderos convencionales.»

¿Qué se sabe hasta ahora de «Wow!», la señal extraterrestre más extraña de la historia?: «Sigue siendo uno de los misterios más debatidos: ¿De dónde viene aquella señal recogida por el astrónomo Jerry Ehman el 15 de agosto de 1977 y que bautizó como «Wow!»? Múltiples hipótesis han corrido como la pólvora desde hace 42 años, desde que aquel científico que usaba el gran radiotelescopio de la Universidad Estatal de Ohio para barrer los cielos en busca de señales halló aquella emisión.»

Batalla entre león y hienas

La industria del cine de serie B estadounidense en Filipinas: «Eran unas de las películas favoritas de Tarantino, que ahora está puesto en cuestión, las producciones de Roger Corman en Filipinas con New World Pictures. No tenían ninguna aspiración artística, solo estaban enfocadas al mercado. Tocaron intriga, acción, terror, artes marciales, etc… pero todas tenían en común que aparecían violencia y desnudos. Pam Grier comenzó ahí su carrera. Las historias rompían el molde porque no era habitual ver en películas a mujeres armadas resolviendo problemas a tiros, pero hoy este cine sería muy criticado»

Atari y el código morse insertado en el código de Centipede para detectar copias piratas: «Estas trampas o hidden code traps solían ser patrones, porciones de datos que no tenían una funcionalidad aparente en la ejecución del programa. De hecho, no creaban ningún patrón en pantalla ni ningún sonido (esto sería más fácil de detectar por su acceso a pantalla y al chip de sonido respectivamente) sino que simplemente eran directamente bits codificados con un mensaje que probara su autoría real, una especie de firma digital.»

Sexo, «petas» y Acid House – 5 videojuegos de los 80 que hoy no verían la luz: «Todo valía, y teniendo en cuenta que los creadores apenas rondaban los veinte años de edad podéis imaginaros que tenían en su cabeza aquellos «adolescentes descerebrados». Sin duda, algunos videojuegos de los 80 levantarían hoy importantes críticas de todo tipo de sectores. Hemos seleccionado cinco títulos que estamos seguros hoy no verían la luz por su temática y por el público al que estaban dirigidos.»

Un videojuego de carreras por tu casa

Un paseo por la ciencia ficción más estimulante de la actualidad a través de 11 libros: «Pero descolonizar la mente, liberarla de prejuicios, abrirse a la empatía y desplazar el centro de lo que conocemos por lo más representativo de un género es también cosa nuestra. Debemos atrevernos a escuchar otras voces, leer otras caligrafías. Por eso, os proponemos un breve paseo por algunas de las voces más estimulantes del género que han aparecido, últimamente, en nuestras estanterías.»

El mayor atraco de la historia de la URSS: «Hacía poco que la apertura de la perestroika había echado a andar, y las autoridades soviéticas se afanaron por tapar un acto criminal sin precedentes. No solo había sido cometido por antiguos agentes de las fuerzas del orden, sino que además destruía la imagen que se habían afanado por construir: que las organizaciones criminales y mafiosas solo existían en los países burgueses. Y en las películas.»

Una Blade Runner mujer y traficante de órganos: «La detective está en bancarrota por las deudas contraídas con una aseguradora tras una operación quirúrgica. La obra se sitúa en el mismo momento en el que transcurría la película de Ridley Scott, Rutger Hauer y Harrison Ford, noviembre de 2019. La sanidad privada y los millonarios filantrópicos que marcan la nueva trama no son distópicos, son ya muy actuales.»

Perro horrible

VÍDEOS: Pisadas desde el sótano, triple doble salto, perritos que se quedan quietitos, chaleco antidisturbios, libros animados, la Guerra Mundial de las Hormigas – La Hormiga Guerrera, parásitos en caracol, malabares peligrosos, platillo volador, mantis religiosa comiéndose una lagartija, bombas nucleares de 1945 hasta 1998, colibrí comiendo de la mano, dibujando en una sola línea por 24 horas, accidente Transformer, voltereta de patineta, gato portero, el tema de la Pantera Rosa, videoclip hecho con trencito, gato en trampolín, gatos salvajes con papel higiénico, nieve contra camión y Unity.

Birdlime – Corto en stop-motin

GALERÍAS: Photoshop ruso divertido y ridículo, la última presentación de Jimi Hendrix, huevos diminutos, el arte de Hayley Welsh, miniatura de «Salem’s Lot», coche prototipo Machimoto, caricaturas de celebridades, esculturas de madera de animales fantásticos, orgasmos mentales, retratos de animales y finalizamos con el Vertedero Animado y el Tiradero Visual.

¡Muchísimas gracias por llegar al final! Espero que lo hayas pasado bien y vuelvas el finde próximo.

Reportar

¿Qué te pareció?

Mentor

Escrito por Ferzzola

Moderador de ComunidadUsuario VerificadoAutor de contenidoCreador de GaleríasCreador de ListasVotadorReaccionario

Comentarios

Leave a Reply
  1. el enlace -Cómo los mosquitos cambiaron la historia de la humanidad- lleva a -Luz y oscuridad en Marte- y este al de los mosquitos

    sabado en casa, un poco de pizza, una cerveza y aunque un dia despues, a disfrutar de los recomendados.
    gracias como siempre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Comentarios

0 comentarios

Cómo dividir un archivo en partes

Las mejores fotografías científicas del año, por la Royal Photographic Society (galería)