Menu
in

Enlaces Recomendados de la Semana (N°719)

Audrey Hepburn es la Chica Enlaces de la Semana

audrey-hepburn-in-hat-1

Juegos de estrategia, profetas de la ciencia ficción, estrella devorando planeta, cuerpos de vidrio y bacterias de la Edad de Piedra. Todo interesantísimo, lleno de ciencia y curiosidades, con videos virales y mucho más. ¡Bienvenido a los Enlaces Recomendados de la Semana! ¡Que lo disfrutes!

Guía monstruosa del videojuego en ZX Spectrum: “Con catorce primaveras, el británico Clive Sinclair diseñó un submarino en sus ratos libres y su cerebro empezó a regar la idea de que probablemente no compartía demasiados hobbies con los compañeros de colegio que pateaban una pelota en el recreo. Aquel chaval brillante con las matemáticas decidió a los dieciocho años que no quería perder el tiempo en la universidad y tras el instituto se lanzó a vender kits de electrónica por correo por su cuenta y con relativo éxito. (…) El chico acabaría lanzando al mercado, a través de su compañía Sinclair Computers Ltd, los primeros ordenadores domésticos a un precio asequible para los mortales.”

Algunos juegos de estrategia para dos personas: “Y en nuestra niñez mi padre y mi madre nos enseñaron a mi hermana y a mí a jugar al juego denominado los gatos y el ratón, que también se conoce con el nombre el perro y los gatos. El tablero del juego es el tablero del ajedrez y las fichas son cuatro fichas o figuras iguales, por ejemplo, cuatro fichas de las damas de color oscuro (o cuatro peones negros), que representan a los gatos, y una ficha o figura clara, por ejemplo, una ficha de las damas de color claro (o un peón blanco), que representa al ratón. Obviamente se pueden cambiar los colores, cuatro fichas blancas y una negra.”

Documentales “Profetas de la Ciencia Ficción”: “La serie documental Profetas de la Ciencia Ficción, dirigida por Ridley Scott te invita a destapar todos los secretos de uno de los géneros más complejos de todos los tiempos: la ciencia ficción. Lo que antes era sólo la imaginación es ahora real, lo que antes era un futuro lejano está ahora alrededor de la esquina. La Ciencia ficción del pasado se ha convertido ahora simplemente en Ciencia. Y la ciencia del futuro fue extrañamente profetizada por un grupo de visionarios cuyos sueños se han hecho realidad pero que en su época fueron considerados como renegados y científicos locos.”

Comercial de cerveza creado por IA

Astrónomos presencian cómo una estrella devora un planeta, posible anticipo del destino final de la Tierra: “Cuando una estrella se queda sin combustible se hincha hasta alcanzar un millón de veces su tamaño original, engullendo toda la materia -y los planetas- que encuentra a su paso. Los científicos han observado indicios de estrellas justo antes, y poco después, del acto de consumir planetas enteros, pero nunca habían captado una en el acto hasta ahora. En un estudio en Nature, científicos del Instituto Tecnológico de Massachusetts, la Universidad de Harvard, Caltech y otros centros informan de que han observado por primera vez una estrella tragándose un planeta.”

Reviven bacterias de la Edad de Piedra usando el sarro dental de humanos y neandertales: “Un equipo transdisciplinario de investigadores dirigido por el Instituto Leibniz de Investigación de Productos Naturales y Biología de Infecciones y el Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva, ambos en Alemania, junto a la Universidad de Harvard, en Estados Unidos, reconstruyeron genomas bacterianos previamente desconocidos que datan del Pleistoceno. Utilizando una innovadora plataforma de biotecnología, lograron revivir los antiguos microorganismos, gracias al material recogido de cálculos dentales de humanos y neandertales.”

Operan el cerebro de un feto por primera vez en la historia: “Cirujanos del Boston Children’s Hospital y del Brigham and Women’s Hospital de EE.UU. llevaron a cabo un hito en la medicina: operar a un feto humano que padecía una afección en el cerebro. Para ello usaron una técnica quirúrgica llamada embolización. El mal que padecía el feto se le conoce como malformación de la vena de Galeno, la cual hace que la sangre fluya peligrosamente rápido en el cerebro del niño después de que nace. Se trata de la primera vez que se hace una operación similar antes de que el bebé salga del vientre materno, lo cual implica un reto de grandes proporciones.”

PODCAST por Pantomima Full

La historia de la misteriosa profesora de matemáticas que ha ganado 28 veces la lotería: “Si ya es difícil que nos toque la lotería una vez en la vida, parece imposible pensar que a una persona le puede tocar 28 veces. Sin embargo, esto es lo que le ocurrió a Joan Ginther, una profesora de matemáticas a la que se la conoce como “la mujer más afortunada del mundo”, y también como “la mejor jugadora de la historia”. Su especialidad matemática es el cálculo, pero como no concede entrevistas, no sabemos si esto tiene algo que ver con que haya ganado la lotería más de veinte veces o es, simplemente, cuestión de mucha suerte.”

Así dejó Philips de ser el gigante de la electrónica y tecnología que conocimos: “No obstante Philips en parte también aposto fuertemente por tecnologías perdedoras, como un competidor del VHS o el CD-i, un formato de CD interactivo. Pero claro, cuando los nuevos formatos nacieron, como el MP3 o el streaming, se quedaron atrás. Se rumorea que hubo un ingeniero que habló de desarrollar un reproductor de MP3 antes de que lo hiciera la competencia, pero se rieron de él por no tener doctorado. Aunque es cierto que si tuvieron otros muchos intentos como PCs o incluso un teléfono con casi pantalla táctil, aunque pocos en la dirección correcta.”

¿Hay diferencias de capacidad cognitiva entre mujeres y hombres?: “Definir la inteligencia de las personas no es sencillo. Menos aún lo es cuantificarla, al carecer de una métrica simple. Otras magnitudes físicas de los individuos, como su talla o su peso, son fáciles de medir. Pero con la capacidad cognitiva nos referimos normalmente al resultado de un test de inteligencia, una abstracción estadística. Pese a estas limitaciones, la mayoría de los estudios indican que la inteligencia es similar en ambos sexos, sin apreciarse diferencias significativas. Pero si se analizan por separado aspectos como las capacidades lingüísticas o las habilidades espaciales, la cosa cambia.”

Hormigas vs avispas

¿Cuerpos de vidrio? El misterio de una enfermedad mental que solo afectó a la nobleza: “Esta curiosa dolencia se tornó una condición mental única y desconcertante porque parece haber plagado solo a las clases altas de la sociedad medieval y del comienzo de la era moderna. ¿Que qué provocaba exactamente? La creencia rotunda de que uno estaba hecho total o parcialmente de vidrio y, por lo tanto, era probable que se rompiera con un simple gesto o, por supuesto, con un simple roce. Reyes, infantas, hombres y mujeres que pululaban por los pasillos de los palacios europeos aseguraron que su piel era de este material, ¿pero por qué solo ellos?”

El Gran Abuelo, el árbol más viejo del mundo, nació antes de que los egipcios construyeran las pirámides: “El título del árbol más viejo del mundo está en disputa. Lo reclama el Gran Abuelo, también llamado Alerce Milenario o Abuelo Alerce. Un análisis de sus anillos estima que tiene más de 5.400 años. Hasta ahora el árbol más viejo que se ha documentado oficialmente es Matusalén, un pino carrasco de California que tiene 4.850 años. El Gran Abuelo es un alerce, un árbol similar a un pino. Mide 28 metros de largo y tiene un tronco de 4 metros de diámetro. Se localiza en un bosque de la región de Los Ríos, en Chile.”

ChatGPT marca el fin de la programación tal y como la conocemos: “La programación, como trabajo, se ha considerado durante mucho tiempo un refugio seguro frente al avance de la tecnología. Cuando los nuevos inventos sustituían otros trabajos, los programadores se sentían intocables. Las universidades se apresuraron a ampliar sus programas de informática. Los responsables políticos se apresuraron a lanzar un mensaje inquebrantable: “¡Aprende a programar! ¡Aprende a programar!”. Pero en las últimas semanas, a puerta cerrada, he oído a muchos confesar su ansiedad ante la repentina llegada de la IA generativa.”

Harry Potter por Balenciaga

VÍDEOS: Todas las Enterprise (de la A a la Z), Star Wars por Wes Anderson (Trailer), cómo la NASA reinventó la rueda, John Wick pero con Seagal, cómo se soldaba en 1944, nutrias asombradas por ilusión, músico interpreta canciones al revés, cineastas itinerantes y la película más filmada de todos los tiempos, perrito recién salido de peluquería directo al lodo, cómo forzar cerraduras, cómo se hace el papel de aluminio, Escenas Legendarias: la presentación de Hans Landa, perro mal chico, una taza de café para gravedad cero, otro comercial hecho con IA, comparación del tamaño de grandes gatos, ChatGPT en Skyrim VR, la reacción de un gato es de aproximadamente 20-70 milisegundos, de texto a ambientes 3D, una serpiente en la aspiradora, el Stroviol (el violín más raro), pasteles en el cine, niños controlados por IA en China, el hombre banda de Argentina, 1.000 músicos interpretando temas de los 70s y comparación del tamaño de vehículos.

Yona (corto animado CG)

GALERÍAS: Nerds de los 80s y sus ordenadores, cultivando hamburguesas, de fantasía a la vida, pastel que parece de historieta, ideas para ciencia ficción, Premios de fotografías de insectos, el coche Talbot Lago T150 CSS, gatitos reales ilustrados, macetas creativas, paisajes coloridos, perros retro, Los Simpsons si fueran reales, ballet por drones, Vertedero Animado y el Tiradero Visual.

¡Qué tarde terminé hoy! Me quedé tonteando. Qué va a ser. Cosas que pasan. ¡Hasta la próxima!

Leave a Reply