Menu
in

Enlaces Recomendados de la Semana (Nº253)

¡Y llegaron los enlaces! Porque como hay demasiada cosa dando vuelta por ahí, a veces es necesario amontonarla en un lugar. Este es uno de esos montones, lleno de cosas y cositas, una más linda e interesante que la otra: sillas infinitas, GIFs educativos, la ayahuasca y los virus de Resident Evil. Eso y virales de todo tipo. ¡Mucha cosa!

El baile de las sillas con sillas infinitas: “Por tanto, los modelos económicos que conocemos parten sin excepción de una premisa falsa: la infinitud, y no pueden funcionar correctamente nunca. La cuestión reside en lo que expliqué arriba: en que como hay muchas toneladas de cobre en las minas, muchos barriles de petróleo en los pozos y muchas toneladas de piedra en las canteras, multiplican mucho por mucho, les sale muchísimo y se quedan tan anchos creando un modelo matemático que se basa en recursos infinitos.” Lectura obligada.

Hostilidad horizontal – Cuando nos traicionamos a nosotros mismos: “White (1998) explica que en los grupos minoritarios hay una jerarquía de estatus. Dentro del grupo, se asocia el estatus más elevado a quien es más radical, y por lo tanto, representa el estereotipo de ese grupo y de aquello que lo distingue del resto de la sociedad. Por ejemplo, entre quienes defienden a los animales, goza de más estatus un vegano (y más aún, si lleva más años de vegano) que alguien que está disminuyendo su consumo de carne. O como caricaturizaron Los Simpsons, ‘un vegan nivel 5: no come nada que produzca sombra’.” Interesantísimo.

Toma de decisiones, ¿reflexión o pura coincidencia?: “Los seres humanos tendemos a pensar que tomamos nuestras decisiones de manera racional, libre, con poco o ningún tipo de influencias externas y que cuanto más importante es la cuestión, mucho más reflexivos y cuidadosos somos en nuestras decisiones. Pero ¿es eso cierto? ¿Qué les parecería si les dijera que los humanos podemos acabar eligiendo a nuestra pareja o trabajo simplemente por una azarosa coincidencia alfabética? ¿O que podemos elegir nuestro lugar de residencia por mera casualidad con nuestra fecha de nacimiento? Pues no se sorprendan, pero en muchas ocasiones la simple coincidencia de nombres o fechas es suficiente para que tomemos importantes decisiones vitales de la manera más irreflexiva.” ¿Libre albedrío? Pffff


Summer Time

 

Infectando el mundo a lo Resident Evil: “Si algún día te da por infectar el mundo y crear un apocalipsis zombie, qué mejor forma que utilizando las armas biológicas creadas por la corporación Umbrella, centrada en la elaboración de virus, para darle un toque friki al tema. A continuación vamos a ver el enorme repertorio de armas biorgánicas que lleva eleboradas esta peligrosa compañía.” Todo los virus de Residen Evil, del virus Progenitor en adelante.

Veinte GIFs que, para variar, te enseñarán algo útil: “Los GIFs chorras se están apoderando poco a poco a golpe de carcajadas de los internautas. Animalicos y sus animaladas, accidentes de tráfico rusos, gente cayendo al suelo o golpeándose contra objetos de mil maneras a cada cual más ridícula y dolorosa, micropedazos de películas o series de televisión con sus subtítulos… Estos GIFs están haciendo una gran labor en el entretenimiento de las masas que viven pegadas a las pantallas del teléfono o el ordenador. No obstante, no todo va a ser contenido de humor y sin fundamento; también hay un puñado de gifs, que fotograma a fotograma, te enseñan algo útil o te desvelan secretos de la naturaleza.” Un poco soberbio el redactor, pero los GIFs están buenos.

Joffrey es Alfonso XIII (y otras teorías poco descabelladas sobre Juego de Tronos): “Hace poco el propio autor confesó que la sonada Boda Púrpura en la que murió se inspira «un poco» en el asesinato de Eustaquio IV de Blois, hijo —aunque adulto—de Esteban de Inglaterra, y en la Edad Media inglesa existieron varios reyes niños que podemos asimilar con Joffrey. El más célebre de todos, Enrique III, guarda los suficientes paralelismos con el personaje como para darnos por satisfechos. Gobernó en el siglo XIII, ascendió al trono con solo nueve años y lo hizo en el contexto de la primera guerra de los Barones, un enfrentamiento entre casas nobles en el que su padre murió de disentería. En los manuales de historia se suele reseñar su fuerte espiritualidad, su mal gobierno y su inclinación al derroche. Fue el abuelo de Eduardo II, por cierto, de quien hablábamos unas líneas más arriba.” Solo para fanáticos.


Harry Potter VS Star Wars

 

Los terrores de las madres, desmontados uno a uno: “Tu madre lo ha hecho contigo. Probablemente, su madre lo hizo con ella. Lo peor de todo es que tú, como madre – o la madre de tus hijos – lo harás con tus vástagos. ¿Es algo genético? ¿No pueden evitarlo? Hablamos de los temores que toda madre tiene y transmite; miedos que muchas veces logran asustar a los más pequeños de la casa. Lo peor de todo es que muchos de estos temores son totalmente infundados. Así que, sí: tu madre te engañó cuando eras pequeño. Por si no nos crees, aquí tienes diez miedos típicos que todos hemos oído alguna vez y que son sencillamente mentira.” Un manual de supervivencia para hijos.

Clases de prostitutas en Sumeria: “Cuando hoy en día pronunciamos la palabra ‘prostitución’, nos vienen a la cabeza imágenes de esclavitud sexual, de trato de blancas y de vejación a la mujer. Un mundo sórdido, en suma. Esto no era así entre los sumerios. Entre ellos las prostitutas gozaban de prestigio y posición social. Era un oficio más, con el añadido de considerarse importantísimo, ya que la diosa Inanna era, a su vez, la cortesana de los dioses. Debemos tener en cuenta que los dioses sumerios ignoraban a los humanos. La única divinidad que tenía detalles con la humanidad era Inanna, que les entregaba su propio sexo.” ¡Con diosas así, dan muchas ganas de creer!

30 maravillas curiosas del Sudeste Asiático: “La lista empieza con Birmania, Camboya, Indonesia, Laos, y Malasia, primera parte de un recorrido por los sitios más curiosos y muchos de ellos, poco conocidos del Sudeste Asiático. Un monasterio por encima de las nubes, una llanura con miles de templos, un gigantesco puente de madera, la mayor estructura religiosa del mundo, montañas cubiertas de junglas aún por explorarse, volcanes con cráteres y lagos que cambian de color, montañas en terrazas, planicies con enigmáticas jarras gigantes…El sudeste asiático, además de ser uno de las regiones viajeras más codiciados del planeta, es una colección de variedad de paisajes que van desde archipiélagos, ríos, junglas y montañas, junto con la milenaria intervención del hombre, sumando cientos de sitios históricos que tienen mérito para llamarse (cada uno de ellos) maravillas.” Excelente artículo, son muchísimas fotos.


Nadando con manatíes

 

Cuando un investigador de tiburones pesca un cohete: “Los hermanos Wes y Theo Pratt pasan un mes cada año en el parque nacional Tortugas Secas, en Florida, estudiando el comportamiento de los tiburones. El pasado 4 de julio navegaban en su kayak por una de estas solitarias islas cuando divisaron un objeto enorme flotando en el agua. Se trataba de una gran plancha de metal clavada en la arena y en la que habían empezado a acoplarse algunos percebes. ‘Al principio pensé que era un trozo de avión comercial’, asegura Wes Pratt al Miami Herald, pero se trataba de un objeto más interesante.” ¡Era un cohete!

Qué busca la gente que toma ayahuasca o yagé: “En 2008, el gobierno peruano reconoció esta bebida como ‘uno de los pilares básicos de la identidad de los pueblos amazónicos’. También afirmó que el consumo de la ‘planta maestra’ o ‘sabia’ ‘constituye la puerta al mundo espiritual y sus secretos, razón por la cual la medicina amazónica se ha estructurado alrededor de la ceremonia ayahuasca’. Basados en la evidencia científica, los beneficios clínicos del yagé son limitados, aunque quienes defienden esta bebida aseguran que cada vez es más popular como una herramienta para tratar trastornos de estrés postraumático, depresión y adicciones.” Es importantísimo hacerlo en ambientes seguros, y solo si uno tiene ganas y está preparado para la experiencia.

Sí, ver videos graciosos podría aumentar tu productividad: “En el estudio, de los investigadores en la Universidad Loma Linda en Estados Unidos, se midió la actividad cerebral de 31 personas cuando veían un video divertido y de nuevo cuando veían un video estresante. Los investigadores midieron la actividad en nueve partes del cerebro. Lo que señalaron fue que durante los videos divertidos, los espectadores en realidad activaban todo su cerebro, con actividad alta de ondas gamma, como fue medido por la electroencefalografía, o EEG.” Tampoco hace falta que todo aumente la productividad, no hay que ser tan esclavo tampoco. A continuación, mucha productividad.


Perros felices 

 

VIDEOS: Snake en pintado en 3D, Fukushima desde un dron, pequeño hamster comiendo pequeños burritos, Spider-man parkour, cómo comen los jugadores, perrito fortachón, calistemia extrema, mama gata loca, pégale al gatito, nadando con delfines, emotivo monólogo de perro, Peter Pan, van a necesitar un bote más grande, ¡kabum!, lo que habita en tu alfombra, la vaca que se cree caballo, infinitos mosquitos, efectos especiales baratos y buenos, Please Use This Song (Jon Lajoie), el periquito hablando, Valle de Muñecas, His Daughter ~ Molly Kate Kestner, el mejor vendedor de New York, gatito ondulante, avión despega desde camioneta, se rompió un poquito la calle, araña loca, Los Simpsons en LEGO y una experiencia bastante única.

 


Bicicleteando estilo videojuego

 

GALERÍAS: Las bellezas y cómo se hicieron, nidos de cuervos construidos con perchas, vegetales como nunca los vistes, entrenamiento militar de niños en Rusia, si toda la población mundial se apilara en el Gran Cañón de Colorado, infelices para siempre, niños con cuartos creativos, la simetría de Robocop, todos los trabajos de Don Ramón, fotos desde ventanas de aviones, pasajes asombrosos creados por ordenador, animales tejidos super pequeños.

 


Las abejas del futuro.

 

Esta semana, en NeoTeo: Infinidades de cosas interesantes y futuristas esta semana en NeoTeo, por ejemplo el lenguaje BASIC cumplió 50 años, el nuevo traje de la NASA, un helicóptero personal y urbano, la cámara video 4K que graba en 360º, el circuito impreso basado en el cerebro humano, el cable USB para cargar tu batería en la mitad de tiempo, viviendo con LAG, pantalla de niebla táctil, el Pip Boy 3000 es real, un smartphone en Raspberry Pi, los mejores hacks de Code Hack Battle, Putín dijo que Internet es un invento de la CIA y desenterrados los cartuchos ET del desierto (hmmm, yo no me lo creo). Y lo de todas las semanas, también esta semana: Juegos online, juegos para móviles, descargas recomendadas, herramientas de buceo, los mundiales antes de los mundiales y la teoría económica del sexo.

 

Muchas gracias por leer, ¡que tengas buen finde!

Leave a Reply