in

Enlaces Recomendados de la Semana (Nº266)

Más vale tarde que nunca, porque nunca es tarde para disfrutar de los enlaces recomendados de la semana, con todo lo que te gusta y mucho más. Un elogio a la holgazanería, contra los nativos digitales, comparativa arduino y la historia de los hackers que recuperaron archivos perdidos de la NASA. Eso y unos videos increibles, mayormente de gatos porque, ya sabes, esto es Internet.

Elogio de la holgazanería, por qué el mundo iría mejor si fuésemos bastante más vagos: “Smart acaba de publicar en España El arte y la ciencia de no hacer nada. El piloto automático del cerebro (Clave Intelectual), en el que explica desde un punto de vista neurológico –aderezado con observaciones literarias y filosóficas– por qué deberíamos empezar a no hacer nada. En primer lugar, porque, como explica a El Confidencial, “el cerebro es una maravilla compleja y no lineal que siempre está activa”. Hay partes de nuestro cerebro, como el córtex prefrontal, que se activan cuando no hacemos nada y que ‘te permiten acceder a tu inconsciente, tu creatividad y tus emociones’. Perder el tiempo potencia nuestras habilidades, nos ayuda a conocernos y a sentirnos en paz. La conclusión, para Smart, está clara: ‘Es aceptable ser vago’.” ¡Al fin un poco de reivindicación!

Un solo protón: “Mas lo que nos había traído hasta aquí no era conocer cuánto pesan los astros, aunque esté relacionado, sino conocer de qué materia (bariónica, recordad) está hecho el Universo. Si aún no habéis desechado la idea de los cuatro elementos de la Antigüedad, sabed que no era la única doctrina acerca de la composición de la physis (Naturaleza): Primero Leucipo, luego Demócrito y después Epicuro, fundamentalmente, sostuvieron que la materia estaba compuesta por átomos (“sin partes”, indivisibles, los objetos más pequeños). Nos podía haber dado por tomar ese camino, ¿verdad? Ya, pero ese camino, aunque igual de especulativo, no estaba tan en boga cuando el helenismo que precedió a Alejandro Magno entró en contacto con las religiones orientales y egipcias.” Extenso y super interesante.

Contra el mito de los nativos digitales: “¿La diferencia? La supervisión paterna y cómo aquellos que habían recibido más supervisión paterna lograban retener más la atención y centrarse en las tareas que tenían que hacer. El problema no es el acceso, es el uso que se hace de la misma y cómo se aprovecha. Haber nacido en una época determinada no garantiza ninguna maestría. Gregor Kennedy en su paper Immigrants and natives: Investigating differences between staff and students’ use of technology demuestra que la división que plantea Prensky es demasiado simplista ya que sus estudios demuestran que las diferencias entre edades son muy pequeñas a la hora de realizar tareas relacionadas con la tecnología.” Estos niños no saben ni programar un reloj despertador, pfff.


Hackeando como en los 80s

 

El colmo de Correos – un diseñador que envía cartas con el remite lleno de acertijos: ” Así, comenzó a enviar cartas en las que la dirección del destinatario venía cifrada con diferentes acertijos, juegos visuales, de palabras… De este modo, el joven Addison puso en más de un apuro a los empleados de la Royal Mail. Por raro que parezca, este curioso experimento no iba a destinado a conseguir que los empleados odiasen con todas sus fuerzas a Addison, sino más bien todo lo contrario: para mostrar la admiración que desde su más tierna infancia tiene por los eficientes servicios postales de su país. De este modo, armado con papel y boli, el ‘postman puzzler‘ (así le ha bautizado el diario The Telegraph) escribía la dirección de sus seres cercanos con dibujos, poesías, acertijos, código morse, criptogramas… ” Mucho tiempo libre.

Cinco palabras moribundas absolutamente imprescindibles: “Las palabras nacen, con suerte se expanden y, cuando dejan de ser útiles, mueren. Es el ciclo natural e inevitable de la lengua. Lo excepcional de las palabras que a continuación recuperamos es que, estando ya en su lecho de muerte, se hacen indispensables en el momento en el que uno descubre de su existencia. He aquí una reivindicación de estas grandes olvidadas que esperan in extremis su merecido momento de gloria.” Luquete, funderelele, borborigmo y muchas más, que estaría bueno no perder.

Análisis comparativo de las placas Arduino (oficiales y compatibles): “Como ocurre con las distribuciones Linux, Arduino también cuenta con multitud de ediciones, cada una pensada para un público concreto o para una serie de tareas específicas. Existen tal variedad de modelos oficiales, no oficiales y compatibles que es normal que la gente no sepa diferenciar con exactitud las características de cada una de estas maravillosas placas. Por ese motivo, en este mega post vamos a detallar todos los modelos oficiales existentes hoy por hoy, así como exponer algunos de los no oficiales y compatibles interesantes. Debes tener presente que los modelos oficiales de Arduino ascienden más de 16 por el momento y que pueden haber cientos si sumamos los compatibles y los no oficiales.” ¡Genial!
 


The Simpsons vs Family Guy

 

Cuando se pagaban cinco libras por la captura de un aborigen en Tasmania: “Hasta que en 1855 comenzó a denominarse Tasmania por su descubridor, se llamaba Tierra de Van Diemen por Anthony Van Diemen, gobernador general de la Compañía Holandesa de las Indias Orientales en aquella época. Más tarde pasaron por allí franceses y británicos que comenzaron a esclavizar a muchos aborígenes. En 1803, los británicos establecieron una colonia penal en Tasmania y la isla comenzó a recibir lo mejor de cada casa. Con estos indeseables también llegaron colonos dispuestos a conseguir terrenos donde establecerse sin respetar los territorios de caza de los aborígenes. Poco tardaron en llegar los primeros enfrentamientos entre los colonos, apoyados por el ejército británico, y los nativos del lugar que siempre llevaron las de perder: asesinatos, violaciones o secuestros se repetían sin castigo alguno para los europeos.” Una de las aficiones preferidas de los europeos del pasado.

La historia de los ‘hackers’ que recuperaron las fotos lunares olvidadas de la NASA: “En el sitio donde estaba un viejo McDonald’s, entre los hangares y laboratorios del Centro de Investigación Ames de la NASA en Silicon Valley, se encuentra el centro de operaciones de un equipo de dudoso carácter de ingenieros y piratas informáticos que han cambiado el nombre del lugar a McMoon’s. Ahora, en vez de cajas registradoras y máquinas para hacer helados ahora hay viejos dispositivos de cinta y computadoras modernas. Este grupo de personas se han auto denominado tecnoarqueólogos y tienen una misión para recuperar y digitalizar fotos olvidadas que fueron tomadas en los años sesenta por un quinteto de satélites lunares, como reportó Wired.” Alguien debería estar haciendo la película ya.

Los científicos más locos de la historia: “Todos los que leemos este portal es porque nos encanta la ciencia. Pero hay algunos científicos a los que se les va un poco la mano con esta pasión. Si sigues leyendo y piensas “¡¿dónde demonios estaba el comite de ética?!”, recuerda que estos comites no existían cuando la mayoría de estos hechos tuvieron lugar. De hecho, puede que si ahora existen estos comites es gracias a científicos completamente pirados como estos.” MUAJAJAJAJAJAJA.


El perrito y el bebé

 

10 acertijos clásicos que pondrán a prueba tu capacidad lógica: “Por pensamiento lateral se conoce una forma de pensamiento que consiste en solucionar problemas de una forma creativa. El término fue acuñado por Edward de Bono en el año 1967, en el libro New Think: the Use of Lateral Thinking. Se han diseñado diversos acertijos que, presentados como un problema tradicional, ponen a prueba los principios lógicos del que ha de resolverlos. Se trata de, como se dice en inglés, de “pensar fuera de la caja”. A continuación presentamos algunos de los acertijos clásicos relacionados con esta manera de pensar. No te preocupes: aunque la respuesta parezca evidente una vez conocida, no resulta tan sencillo adivinarla si no hemos sido capaces de encontrar la clave para responderla. ¿Cuántas has contestado correctamente (sin hacer trampas y mirar la respuesta)?” ¿Cuántos adivinaste?

Trucos de la decisión: “Por sobre cualquier otra habilidad cognitiva, el cerebro humano está programado para encontrar diferencias. Sucede que, especialmente durante la infancia, es esencial para la supervivencia poder distinguir entre una serpiente y una teta. También es útil en la adultez, que es una etapa de la vida inventada para desviar la atención del preocupante hecho de que, si bien cualquiera puede distinguir a un anciano de un niño, es prácticamente imposible discernir en qué momento uno se convierte en otro. La metamorfosis humana entre ambas etapas es tan lenta como mi máquina del tiempo, que para viajar a mañana tarda cerca de dos días.”

El gato de Lalande: “Allí, al sur, existía la posibilidad de crear nuevas constelaciones que podrían pasar a formar parte de los mapas, una nueva tradición que marinos y exploradores disfrutarían durante siglos. Lo malo es que el cielo austral se llenó de rarezas como las constelaciones de la ‘máquina neumática’ o la del ‘microscopio’. Repasando los significados de los nombres de las 88 constelaciones canónicas, vemos que aparecen bichos de todo tipo, reales o imaginarios. Ahí están los zorros, peces, osos, serpientes, escorpiones, perros, pavos, conejos, leones, lobos, linces, cuervos, cisnes, palomas, jirafas, águilas, aves del paraíso, lagartos y hasta unicornios y pegasos. Es todo un zoológico, pero falta un animalejo, mi favorito, que no aparece en los cielos. Se trata de los gatos domésticos.”


Reacciones químicas

 
VIDEOS: Dobla jugado, rompe récord de Limbo, cómo se hizo el tirador de pizzas, Ken’s Stage Theme (Street Fighter II), mapaches bebés, perro parkour, pescando pirañas, una GoPro en la rueda, cabra se atora, perro toca piano, un chanchito de la infia al que no le gusta nada, un drone por Los Angeles, chica navegando sola alrededor del mundo, 104 formas de morir en Zelda Ocarina of Time, cómo tener ciber sexo (VHS), el documental de Quidditch, la nena no quiere que su hermano crezca, el ratoncito pide que le abran la puerta, esquiando en el lago, la primera vez que comen chocolate, espera…, cuervo sediento, el iceberg colapsa, San Diego Comic Con Cosplay, zorro se come una GoPro, y perrito lisiado corre carrera.

 


Gatitos aprendiendo a caminar

 

GALERIA: ¿Más? Algunas galerías quedan. Videojuegos en los 90s, lo mejor del cosplay, un cementerio de trenes, el arte de Aeron Alfrey, perros que aprendieron a no comer abejas de la mala manera, fotos tomadas en el momento justo, árboles hermosos, fotos incómodas de embarazos, casas abandonadas, cambios de marea drásticos e imágenes desoladoras de aeropuertos abandonados. ¡Muy bueno!

 


Las mascotas lo hacen todo mejor

 

Esta semana, en NeoTeo: Un montón de cosas útiles y asombrosas esta semana, en NeoTeo. Cómo enviar correos anónimos, un malware que afecta dispositivos USB, un clon miniatura de Raspberry Pi, un arma con el horno de microondas, jugando Doom en un cajero, discos líquidos, Cortana vs Siri y tres películas: The Hobbit: Battle of Five Armies, Mad Max Fury Road y otra de Dragon Ball para 2015. Las columnas preferidas: Juegos de la semana, juegos para móviles, algoritmo de la solidaridad y herramientas para el clima. ¡Excelente!

¡Gracias por leer!

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Ferzzola

2 Comments

Leave a Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

El ratón más rápido tiene su propio procesador

Lara Croft and the Temple of Osiris