in

Enlaces Recomendados de la Semana (N°355)


La historia del Rincón del Vago, la guerra de los navegadores, el terror del internet personalizado y cuánta gente cae en las estafas de WhatsApp. ¿Interesado? ¡Pues hay más! La heredabilidad de los sombreros, el hacker que filtró los datos de Hacking Team y resucitación cuántica. Si te los perdés, merecés un ransomware.

El Rincón del Vago, la historia de todo un clásico de internet: “¿Te acuerdas?, que maravilla, había de todo y todo el mundo hablaba de ello, incluso había profesores que eran mas modernitos que decían… ¡No os bajeis el trabajo del rincón del vago que lo voy a revisar! Pues sigue vivo y muy vivo, hoy te traigo una entrevista con una persona que lleva involucrada en el proyecto desde el principio, su nombre es Ángel Benito y ha tenido la amabilidad de contestarnos a unos preguntas para que puedas aprender algo de este proyecto que lleva en la red desde 1998. Aquí te lo dejo bien fresquito (Por cierto ha salido un poco larga pero solo en extensión, merece la pena cada palabra de estos 18 años de experiencia).” ¡Gracias por tanto, Rincón!

 
Browser Wars – La historia de la guerra de navegadores: “Alrededor del año 1993, aparecieron los primeros navegadores web gráficos. ViolaWWW fue el primero de ellos, y Mosaic, aunque fue el segundo, se hizo mucho más popular. Incluso hoy en día podemos descargar las diferentes versiones de Mosaic desde la web del NCSA (aunque para funcionar en sistemas actuales debemos tener una máquina virtual o emulador con los sistemas operativos correspondientes). En este primer navegador, el agente de usuario era muy simple, y su finalidad era identificar el navegador que se utilizaba, junto a su versión. Estos datos eran registrados en los logs de los servidores web, que posteriormente se podrían procesar para realizar análisis estadísticos, como actualmente lo hace Google Analytics y antiguamente se utilizaban aplicaciones de servidor del estilo de AWStats o Webalizer que generaban estadísticas con cierta frecuencia.” Mucho camino caminado.

Aquello que amas asfixia tu mente, así te destruye el internet personalizado: “Despiertas por la mañana y te acercas al balcón para examinar el cielo. El sol brilla con un luz nueva, hay nubes pequeñas y compactas, de las que a ti te gustan. Abres la ventana y una brisa templada te acaricia el cuello. A lo lejos, alguien te saluda con la mano y tú respondes con cierta sorpresa. De una forma extraña, hoy no se oye el tráfico ni los aparatos de aire acondicionado. Todo te parece perfecto porque todo lo que ves ha sido seleccionado y dispuesto según tus gustos y preferencias. La realidad es otra. La realidad es que en un balcón cercano al tuyo hay un perro llorando. Más abajo un hombre borracho se tambalea y lanza comida podrida a las gaviotas. Tres ambulancias han pasado por tu calle en menos de media hora y no estarías tan tranquilo si no hubieran sido eliminadas.” Tu propio mundito a salvo de angustias (y desafíos intelectuales)


Nivel imposible en Mario Maker.

 

King Kong vs Donkey Kong, el caso que puso límites al copyright descontrolado y salvó a Nintendo: “A principios de la década de los 80 uno de los títulos más míticos de la historia de los videojuegos estuvo a punto de desaparecer. Se trataba de Donkey Kong y gracias a la determinación de un juez no sólo se salvó Nintendo, la resolución del caso marcó unos límites en cuanto a los derechos de copyright y los ‘beneficios’ por obras derivadas. Donkey Kong es hoy un icono pero durante varios meses el juego estuvo amenazado de muerte por una demanda de Universal a Nintendo. El videojuego fue originalmente lanzado en 1981 y se trataba de uno de los primeros títulos del género de plataformas, una obra centrado en las maniobras del personaje a través de una serie de fases mientras esquivaba y saltaba obstáculos.” ¡Viva Donkey Kong!

La heredabilidad de los sombreros: “Por supuesto que heredamos de nuestros antepasados el “estándar” de cinco dedos, pero incluso si tu padre y tu madre y el lechero habían perdido todos sus dedos, los tuyos seguirían siendo cinco… a menos que el ambiente haga algo en su contra. Dicho esto, es evidente que en determinadas épocas y lugares la heredabilidad de los sombreros era cercana al 100%. What? ¿Los sombreros son hereditarios? ¿Y los dedos no? Absolutamente. Y tu confusión es la misma que la de la mayoría de la gente cuando confunde herencia con genética. Disipemos algunas las dudas…” Lectura obligada.

El hacker que filtró los datos de Hacking Team cuenta cómo lo hizo: “En julio del año pasado la empresa Hacking Team fue, valga la redundancia, hackeada. Para quienes desconozcan el caso o a qué se dedica esta compañía, podemos decir que sus principales beneficios vienen de vender software de vigilancia. Entre sus principales clientes podemos contar distintos organismos gubernamentales —también españoles—, lo que se extrajo de un ataque en el que se filtraron casi 400 GB de documentos que contenían toda su base de datos. Entre toda la información que se filtró también se contenía el código fuente de su sistema de vigilancia, así como los certificados de renovación y caducidad de los clientes de la empresa. Como es lógico, esta brecha en los sistemas de seguridad de una de las empresas más despreciadas de todo Internet ocupó titulares en todas partes. Corrieron ríos de tinta con respecto a esto, con la única certeza de que el ataque había venido desde fuera. Lo que no se sabía era quién era este atacante o cómo lo había hecho. Ahora ya sabemos la respuesta a las dos cosas.” Cazador de cazadores.


Gato conoce muchos perritos

 

¿Cuánta gente cae en una estafa en WhatsApp?: “El creciente número de estafas y falsos anuncios sobre nuevas funcionalidades de WhatsApp engaña a miles de usuarios que, sin saberlo, son invitados a propagar el engaño entre sus contactos. Desde las campañas de falsos vouchers para Zara y otras marcas de nivel mundial durante el año pasado, hasta una de las últimas campañas que reportamos la semana pasada prometiendo videollamadas, vemos una metodología similar: buscan llegar a tantos usuarios como les sea posible. Hoy mostraremos el alcance de un nuevo caso y cómo más de 2.000 usuarios hacen clic en tan solo unas horas. Esta campaña en particular fue reportada al Laboratorio de ESET por un usuario a través de Facebook, donde se estaba promocionando; luego de comenzar a estudiarla, nos dimos cuenta de que en menos de 12 horas más de 2.000 usuarios hispanoparlantes habían hecho clic en el enlace.” Mucho idiota dando vueltas, como para que el mundo sea seguro.

Los emojis cambian de significado al cambiar de plataforma: “Envías el emoticono 🙂 pero quien lo recibe lo ve con otro tipo de letra. No cambia el significado. Pero si envías un emoji con cierto Unicode su dibujo y su significado pueden cambiar mucho según la plataforma. Así lo indica un estudio que ha evaluado el cambio subjetivo de emoción entre los emojis de Apple, Google, Microsoft, Samsung y LG. Por cierto, los emojis también cambian en HTC, Twitter, Facebook, Mozilla, etc. (…) El estudio se ha basado en una encuesta online. Los participantes debían cuantificar si el sentimiento transmitido por un emoji les parecía positivo, negativo o neutro. Lo sorprendente es que la valoración cambia mucho según el dibujo del emoji, que depende de la plataforma/marca propietaria del dibujo.” ¡Cuidado con los malentendidos!

“Podemos estar seguros de que todos vamos a resucitar”, lo dicen los físicos: “Pickover cree que, al menos en el plano teórico, la inmortalidad se puede conjeturar desde un punto de vista estrictamente científico, gracias a lo que se conoce como resurrección cuántica. ‘Muchos astrofísicos de hoy en día sugieren que nuestro universo continuará expandiéndose para siempre y las partículas estarán cada vez más dispersas’, explica en el libro. ‘Esto parece un triste y aburrido final, sin embargo, incluso en este universo vacío, la mecánica cuántica nos dice que los campos de energía residuales tendrán fluctuaciones aleatorias. Las partículas brotarán del vacío, como de la nada’. (…) Y aquí viene la buena noticia. Según la física Katherine Freese, directora del prestigioso Instituto Nórdico de Física Teórica (Nordita), dado un tiempo infinito de tiempo, cualquiera de nosotros puede reaparecer. ‘Las fluctuaciones aleatorias pueden conducir incluso a un nuevo Big Bang, pero tendríamos que esperar mucho tiempo para que eso ocurra, cerca de 10 elevado a 1056 años’, explica Pickover.” Me sabe a poco, pero algo es algo.


Ninjas en Gaza

 

Stilyagi, los jóvenes “a la moda” que desafiaron a la Unión Soviética: “Si bien el Kremlin y la Nomenklatura, la elite del partido comunista en los lugares de poder, reprimían con mano de hierro, fusilamientos y viajes sólo de ida al gulag a cualquier elemento considerado como ‘contrarrevolucionario’ y en efecto controlaba todo medio audio visual en los territorios que manejaba, por otra parte cientos de miles de jóvenes hombres eran alistados en las fuerzas armadas y enviados a regiones fronterizas, embajadas o bases remotas. Allí, éstos hombres, en su gran mayoría adolescentes o veinteañeros, tenían por primera vez en sus vidas contacto con culturas extrañas, llámese la cultura Occidental. Por más que los comandantes impusieran castigos y reprimendas, sólo había que tener una pequeña radio o televisión para ver recitales de rock, películas y demás. Ni hablar de revistas, o incluso items culturales.” Habrá sido la única vez que la moda no era reaccionaria.

10 normas de etiqueta japonesa que no debes olvidar: “Japón es un país de grandes formalidades, así que es importante conocer ciertas normas o costumbres para no meter demasiado la pata en ciertas ocasiones. Y son éstas diez como podrían ser otras diez, es decir, a mí me han salido éstas pero seguro que para vosotros hay alguna otra más sorprendente. Pero bueno, tampoco nos agobiemos. Somos extranjeros y la ignorancia puede hacer que nos equivoquemos a veces… y no pasa nada. Eso sí, para minimizar esta posibilidad, ahí va mi ‘lluvia de ideas’ particular sobre diez normas o costumbres japonesas que deberíamos tener presentes cuando tratamos con japoneses, aunque naturalmente hay algunas más. ¡A ver qué os parece!” ¡Qué sociedad complicada!

“Nací sin vagina, sin cérvix y sin útero, y me enteré a los 16 años”: “La primera vez que fuimos al médico (y me dijo que tenía el síndrome de Rokitansky) mi padre puso buena cara. Mi madre, sin embargo, no se lo tomó tan bien. Y fue devastador verla así. No hablamos mucho de ello durante los primeros cinco años. Yo no podía. Me sentía destrozada y muy débil. Mi madre cree que hizo algo mal durante el embarazo, aunque le expliqué que no era así; es una cuestión genética. Pero lo cierto es que es un trastorno muy estigmatizado y mi mamá no fue la única persona que se lo tomó mal.” ¡Qué horror!


Hace un pochoclo con una plancha de pelo

 

VÍDEOS: Un fanfilm sobre Superman en el universo de Batman v Superman, nenito defiende a su abuela, cocodrilo come cocodrilo, lucha de topadoras en China, una gran hazaña de Tony Hawk, Titanic se hunde en tiempo real, nunca despiertes a un tigre, Batman lo hizo, pintura en una batería en cámara lenta, teléfono a prueba de ladrones, Damien Walters salta de espaldas sobre un carro de Fórmula E, Nerf Team Fortress, escalera mecánica en Pyongyang, las luces del norte en Suecia, realidad mezclada sobre un Mixed Reality – Assetto Corsa GT3, rescatando a un búho, drone a lo OVNI y Upon the Rock.

 


Error en Google StreetView

 

GALERÍAS: Fue al museo y usó esa app de intercambio de rostros con las estatuas, los últimos samurais, posters antimarihuana de la antiguedad, la tierra del NO, bomberos posando con perritos, el antes y el después de la tecnología para los gatitos, las casas de los personajes de las sitcoms, trolls de Photoshop, 23 mapas históricos y muros frutales de agricultura urbana.

 


Señora te enseña a subir a un bote

 

Esta semana, en NeoTeo: El matemático que hackeó OKCupid para encontrar pareja, administradores de archivos para Android, el VPN gratis de Opera, un escritorio que es carcasa de PC, los mejores juegos de Dragon Ball, 96TB en una torre para discos duros, RIPmotion es la mejor manera de moverse en mundos virtuales, el motor a reacción más grande, el propósito de los juegos integrados en Windows, programas para PYMES, convierte tu antiguo televisor en una pantalla ChromeCast, los juegos online y los juegos móvil de la semana.

 

Este es el fin de estos enlaces. Pero, con suerte, no el fin de los enlaces. ¡Nos vemos la semana que viene!

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Ferzzola

Comentarios

Leave a Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Help: Excelente vídeo de 360° creado por Google

Trinus: Impresora 3D con soporte de grabado láser