in

España se librará del petróleo en 2050

Al menos eso se desprende de dos informes independientes que han presentado un par de asociaciones que entienden del asunto. Afirman que España tiene la posibilidad abastecerse de energías renovables en unos 40 años y no depender del petróleo nunca más. Parece un sueño imposible, pero si las cosas salen como calculan estas entidades en sus estudios, se harán realidad sus previsiones para el año 2050.

Es posible alcanzar la plena independencia del petróleo gracias a las renovables

Los científicos no se ponen de acuerdo con los tiempos en el asunto de las energías renovables. Todos muestran consenso en alertar sobre el fin del petróleo, pero nadie es capaz de poner una fecha determinada al momento en que las energías renovables serán realmente eficientes y permitirán a las sociedades industrializadas mantener su ritmo de vida. Los más pesimistas avisan de que nos encontramos en un momento dulce de derroche energético que acabará en cuanto se termine el petróleo. Niegan que las posibilidades de las energías renovables alcancen para sostener el progreso actual de la humanidad. Al otro extremo, nos encontramos a los científicos que opinan lo contrario, que la única salida a la incipiente desaparición de los combustibles fósiles se encuentra en la investigación y desarrollo de energías renovables. Entre los optimistas, tenemos de cuerpo presente a estas dos organizaciones que han presentado sendos informes que tratan de demostrar la viabilidad del fastuoso proyecto. Se trata de Asociación de Productores de Energías Renovables (APPA) y Greenpeace y la Fundación Ideas, un ‘Think Tank’ del Partido Socialista, vicepresidido por el ex ministro Jesús Caldera. Para lograr alcanzar el objetivo, cada entidad ha presentado sus planes de ataque.

Por un lado, APPA y Greenpeace han diseñado un anteproyecto de ley para el fomento de las energías renovables, con la que España podría convertirse en el líder mundial de las energías limpias. El documento, que serviría para trasponer la directiva europea de energías renovables a la normativa española, establece unos objetivos como cubrir con fuentes limpias el 100% de la demanda eléctrica en 2050 y alcanzar el 80% de la demanda total para el mismo año. Con la creación de una Ley de Fomento de Energías Renovables similar a este anteproyecto "los partidos y el país serían capaces de crear una política firme y seria de desarrollo de las energías limpias que no fuese una política de partido", garantiza José María González Vélez, presidente de APPA. De forma paralela, la Fundación Ideas se muestra mucho más ambiciosa en su informe "Un nuevo modelo energético para España" y asegura que nuestro país podría satisfacer su consumo energético primario al 100% con energías renovables en 2050 con una inversión de medio billón de euros.

Esta imagen será sólo un recuerdo dentro de 40 años

Como contraparte, se pretende desactivar todo el entramado energético basado en energía nuclear y en el informe se propone ir cerrando los reactores nucleares en uso, conforme expiren sus licencias de explotación (40 años). Además, con el fomento de las energías renovables, no sería necesaria la creación de nuevas centrales basadas en la fisión del átomo. Caldera opina que el actual modelo energético de España, basado en su mayoría en fuentes fósiles, es "insostenible" y advirtió de que no habrá un futuro para el planeta "si no cambiamos el modo de producir y consumir energía". Dijo también que la apuesta por la energía “verde” podría generar más de un millón de puestos de trabajo y además, permitiría a nuestro país exportar energía por valor de hasta 8 billones de euros. "España está ante una gran oportunidad", dice Javier García Breva, miembro de la junta directiva de APPA. "Estamos en situación de generar cerca de un millón de empleos y de ser líderes mundiales en energías limpias". Qué bien suena si olvidamos por un momento que lo han dicho los políticos.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por imported_Kir

9 Comments

Leave a Reply
  1. ¿Realmente España se convertiria en el líder mundial en el uso de estas tecnologías? Pienso que el logro será credito de paises como Noruega o Suecia.

    • Un comentario troll y nomas pa echar unas risas.

      Yo digo que será esa potencia desconocida llamada republica del congo.

      Ya, acá en México se pavotean los politicos cuando dicen que estamos en 20 lugar de economia, justo detras de esas potencias como son madagascar o burquina fasso

  2. 2050???? jajajajajajajajajajajajaja

    Primero habra que empezar por explicarle a "caldera" como funciona los interruptores de su casa, y luego, enseñarle como se obtiene la energia por que este tio es de los que piensan que la energia de los atomos se saca a martillazos.

    En fin, hay muchos temas mas preocupantes que el de la energia, como el hecho de que no se haya invertido NADA en infraestructuras para el abastecimiento del agua desde la epoca de franco, y mas cuando españa esta casi siempre en riesgo de sequias…..

    politicos…..

  3. Para el 2050 probablemente no haya petroleo para nadie salvo para EEUU y otros paises productores que muy inteligentemente estan agotando primero las reservas de otros paises guardando las suyas. A España como a muchos otros paises que no son productores de Petroleo, no les quedará más remedio que buscar la energia por otros metodos pero mucho antes del 2050.

  4. miercole mesacoelmetal delos seger ynoquiero ningun sonidito raro
    yensimalasegeryalgunosdesuspastores conlos disneis como parapedir consejo ynosebansiaser entrar oponer
    comozatan andaportodoelmundo comodijo elseñor cundo le pregunto dedonde bienes de rocorrer la tieerrra seguro ylagionista boya una yglesia miercole sibaaunayglsia niynvitadoboy diosbmeio yelstupido d gebel aselosmismo ylamismamaitacion che

  5. beo si salgo de yntert ynotenr ballaen frente mio che
    elarnolhermnola seger elestibert elhillchool lahemna lachol, las plomo demaldad yetc diosbendiga entrew algunos diosbendiga salgo deyntert sinbloqueos sin ynterupcion ysincaer elestiber yla hermna
    digamos estan aasta caer yluego pago visa achinaoetc diosbendiga
    sin blqueos sin ynterupcion ysin problmes che
    che diosbendiga olachuyycongrego ynolosee.uuriver che

  6. seguro tanbien notiraran problmes en mi en la yglesia
    diosbendiga joseluis
    miestras no bengan abuscar petroleo en rio negro
    digamos paraquedios no asete no bengan armados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nanobot con propulsión bacterial

Diseñan una batería 10 veces mejor