Menu
in

Estacionamientos inteligentes

En los grandes centros urbanos del mundo, llegar al centro de la ciudad y conseguir lugar donde estacionar en forma rápida y segura es tan difícil como recrear el LHC dentro de una rueda de bicicleta. Un claro ejemplo de este problema se presenta cada día en ciudades como San Francisco donde se pueden llegar a encontrar casi dos millones de personas transitando en forma simultánea por diversos lugares de esta gran ciudad. Es por esto que el municipio de esta ciudad está instalando dispositivos en los parquímetros y estacionamientos capaces de suministrar información que pueda ser vista en el GPS de un coche y de este modo ayudar a los conductores a encontrar un estacionamiento disponible en cuestión de minutos.

Según cifras estadísticas, San Francisco se encuentra entre las ciudades más complejas para conseguir de manera rápida un lugar donde estacionar un vehículo cuando se ingresa al centro de la ciudad. Entre los habitantes del lugar, los turistas, ciclistas, motociclistas, otros automóviles y el transporte de pasajeros, los riesgos de protagonizar un accidente de tránsito se potencian de gran manera. El estrés y el nivel de molestia emocional o enfado se incrementan a cada cuadra o manzana que es recorrida una y otra vez esperando encontrar el espacio y el momento justo para dejar el vehículo.

Una situación de estas características puede transformar una agradable salida de compras o de paseo en una tortura que termina poniendo en riesgo desde nuestra integridad física hasta nuestra salud mental. Además, todo empeora con los riesgos de accidentes, las demoras y la contaminación por acumulación de gases de efecto invernadero de miles de autos que dan vueltas por el mismo lugar buscando un mismo espacio.

En un paso más hacia un mundo más ordenado e inteligente, la municipalidad de San Francisco está a punto de poner fin a este problema que es generado por el 30% de los vehículos que circulan en el centro de la ciudad a la caza de un lugar para estacionar. La idea consiste en colocar en cada lugar de estacionamiento útil de la ciudad una red de dispositivos compatibles con receptores GPS convencionales que sean capaces de ofrecer la información necesaria al público en tiempo real sobre lugares disponibles para estacionar.

Los parquímetros ubicados en las calles y los grandes centros de estacionamiento serían capaces de informarles a los automovilistas sobre las plazas disponibles en los lugares próximos al destino elegido, simplificando la búsqueda y agilizando el tránsito en la ciudad. De este modo, la tecnología ayudaría a cualquier gran ciudad del mundo a resolver en un alto porcentaje sus problemas de tránsito que, en su mayoría, se generan por situaciones de esta naturaleza.

Además de ofrecer información sobre lugares disponibles en tiempo real se podrá disponer de los precios (según la demanda, la temporada y la hora) y las estadísticas de uso de cualquier espacio en particular. Este sistema también permitirá agilizar los tiempos de entrada y salida de vehículos al estacionamiento mediante el cobro de la estadía por débito automático. Permitirá crear bases de datos de la utilización de un grupo selecto de lugares utilizados en forma periódica y hasta incluso ofrecerá la posibilidad de realizar seguimientos y controles de vehículos sospechados de tener un accionar delictivo.

La única preocupación que invade a los desarrolladores de este novedoso sistema es la atención que deberá poner el usuario sobre el equipo GPS o sobre su teléfono móvil (donde esté funcionando la aplicación). Sin duda alguna, esto puede generar mayores inconvenientes por inseguridad vial, pero se estima que la evolución de los sistemas de reconocimiento de voz aplicados a los teléfonos móviles o a los mismos dispositivos GPS nativos en el vehículo permitirá una utilización del sistema sin quitar las manos del volante y sin perder la atención. Por último, podemos agregar que este sistema puede transformarse en un negocio millonario si tenemos en cuenta la cantidad de aplicaciones que pueden ser desarrolladas tanto para los sistemas móviles como para los estacionamientos inteligentes del futuro.

Escrito por Mario

Leave a Reply