Menu
in

Exif Pilot: Cómo editar metadatos de fotos

¿Quieres corregir detalles de tus imágenes? Esto te servirá

Cómo editar metadatos de fotos

De la misma forma en la que podemos guardar información secundaria en un archivo MP3, los principales formatos de imágenes aceptan metadatos a través de estándares como EXIF o IPTC. Por lo general, el usuario desea borrar esa información para evitar problemas de seguridad, pero los metadatos pueden ser muy útiles a la hora de organizar imágenes. La herramienta Exif Pilot soporta visualización, edición y borrado de metadatos, con una versión free que es ideal para sesiones casuales.


Los metadatos pueden hacer una gran diferencia en la organización de archivos. Por ejemplo, ninguno de mis archivos MP3 está guardado sin su etiqueta ID3, y TagScanner sigue siendo mi herramienta favorita para esa tarea. ¿Pero qué sucede con las imágenes? El propio Windows nos permite editar y purgar metadatos (botón secundario – Propiedades – pestaña Detalles), sin embargo, el proceso es mucho más simple si usamos una herramienta especializada, y ahí es cuando interviene Exif Pilot.


Exif Pilot: Herramienta gratuita para editar metadatos de fotos

El programa es muy fácil de usar

Exif Pilot está disponible en dos versiones: Una básica de 32 bits, y la otra x64, compatible con el procesamiento de imágenes grandes (más de 100 MB). El proceso de edición se reduce a localizar la imagen, y hacer clic en el botón Edit EXIF/IPTC/XMP. Al ingresar en esta sección de propiedades, el programa presenta un total de siete pestañas. Las más importantes son EXIF, EXIF GPS (para ingresar o borrar información geográfica), IPTC, y XMP Dublin Core. Exif Pilot también nos permite agregar keywords, y configurar etiquetas personalizadas.


¿Su único punto débil? La versión gratuita no soporta edición por lotes

La creación, lectura y edición de metadatos se extiende a formatos JPEG, TIFF, PNG, DNG, NEF, PEF, CR2, CRW, JP2, ORF, SRW, ARW, SR2 y PSD, mientras que los formatos RAW sólo funcionan en modo lectura. Para finalizar, la única limitación mayor en la versión gratuita de Exif Pilot es que no habilita la edición por lotes. El acceso a esa función requiere la compra del plugin, con un precio que se eleva a los 80 euros. Si el plan es editar metadatos en miles de fotos, definitivamente recomiendo explorar otras herramientas, pero si se trata de un puñado de imágenes, Exif Pilot es más que suficiente.


Sitio oficial y descarga: Haz clic aquí


Escrito por Lisandro Pardo

Leave a Reply