in

Experimentos con híbridos que son mitad hombres, mitad animales.


La ciencia experimenta con híbridos que son en parte humanos, para poder desarrollar tratamientos genéticos de algunas enfermedades u obtener órganos para transplantes.Jeremy Rifkin, un reconocido divulgador científico y profesor de la Escuela Wharton de Finanzas y Comercio, ha sido uno de los primeros en dar la voz de alarma, desde el periódico “Los Angeles Times”, sobre lo que está pasando en los laboratorios de investigaciones genéticas. Rifkin asegura que se persigue la creación (con fines terapéuticos) de especímenes híbridos, mitad humanos, mitad animales, sin que se tenga la certeza de a dónde conducen estos trabajos.

En realidad, a un cierto nivel, la raza humana ya se ha mezclado con varias otras. Ya hay células humanas en cerebros de ratón y de monos, también se han modificado los genes de ovejas para que tenga un hígado similar al humano, y se han modificado genéticamente a cerdos para que sus corazones no sean rechazados por los humanos. Científicos alemanes han implantado células madre humanas en el cerebro de monos, con la finalidad de desarrollar posibles tratamientos genéticos de algunas enfermedades neurodegenarativas. Hace poco en NeoTeo te contábamos sobre un rebaño de ovejas que poseen hígados parcialmente humanos, corazones con células humanas e incluso cerebros con huellas humanas.

Básicamente, se ha iniciado un proceso que ampliara la diversidad genética del planeta (artificialmente, claro) con fines médicos. Los seres híbridos permitirán experimentar de una forma nunca vista con enfermedades y terapias.

El fin último detrás de estas investigaciones es obtener híbridos lo más parecidos posibles a nosotros. Los científicos saben que cuanto más se parezca un animal a un humano, más fácil será desarrollar en su cuerpo enfermedades humanas, experimentar nuevas medicinas y recoger órganos que puedan ser implantados en personas.

Los científicos mas entusiastas incluso han propuesto crear un “humanzee” (del inglés human y chimpanzee). Un ¿animal? de estas características sería ideal para los laboratorios de investigación. Rifkin se pregunta: “¿estamos en la cúspide del renacimiento biológico, como algunos creen, o estamos dispersando las semillas de nuestra propia destrucción?”

El chimpancé comparte con nosotros el 98% del genoma humano y un ejemplar adulto tiene el nivel mental de un niño de cuatro años. Al incorporar un alto porcentaje de genes humanos en un animal tan parecido a nosotros obtendríamos una nueva raza, a mitad de camino entre las dos especies. Quizás estaría tan cerca (biológicamente hablando) de lo que es un humano, que no seria ético realizar crueles experimentos con ellos.

Experimentos con híbridos que son mitad hombres, mitad animales.

Y no se trata solo de especulación. Estamos avanzando rápidamente en esa dirección. El Gobierno británico ha autorizado por primera vez la utilización de embriones híbridos de humanos y animales con fines de investigación. Teóricamente, los científicos podrán crear embriones que serían en un 99,9% humanos pero con una fracción de genes animales, para encontrar cura para enfermedades como el Parkinson o el Alzheimer. Dos equipos de científicos han pedido ya autorización para crear embriones híbridos. Sin embargo, por ahora será ilegal que un embrión de este tipo crezca durante más de 14 días o sea implantado en un útero, para evitar la creación de monstruos híbridos. ¿Cuánto tiempo durara esta “barrera” de los 14 días de vida máxima del embrión?

Existen cientos de entidades no gubernamentales que realizan continuas denuncias y protestas por el sacrificio de ratas, cobayos y monos en los laboratorios. ¿Cómo reaccionarían ante el sacrificio de estas quimeras? Por otro lado, existe el peligro de que unos híbridos creados en laboratorio se escapen, con desastrosas consecuencias para las demás especies, el entorno e incluso la sociedad humana.

Más allá de toda la polémica científica, también se abre un nuevo mundo para los amantes de las mascotas. Imagina si toda la gente que disfruta de la compañía de un perro o un gato pudiese elegir uno que fuese mas inteligente o con rasgos mas humanoides. Seguramente habrá mercado para estas nuevas especies. Incluso, como algunos han propuesto, seria posible crear compañeros sexuales que fueran híbridos estériles, con cuerpos a mitad de camino entre un hombre o mujer y tu animal favorito. Mantener relaciones sexuales con una quimera de esta clase ¿seria considerado zoofilia?

Evidentemente, en los próximos años se producirán grandes debates sobre este tema. Si los alimentos transgénicos han producido el revuelo que todos conocemos, imagina lo que será la creación de estas nuevas especies.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Ariel Palazzesi

Comentarios

Leave a Reply
  1. yo opino que en cualquier eperimento que se haga con animales nos estamos metiendo en un grave problema… si los animales fueron creados como animales no tienen por que alterar su cerebro acabo de leer un articulo en el cual muestra como cientificos estan pensando en inyectar celulas a los fetos de ratones para que una vez que crescan tengan el 1% de cerebro humano pero eso no es todo tambien piensan hacerlo hasta que estos animales tengan el 100% de el cerebro humano… pero claro se justifican diciendo que existen beneficios como en que por ejemplo los organos se podran dar despues a personas que lo nececiten y esto por que el mismo experimento que hicieron con el raton lo hicieron con un chimpance que segun esto le llamaran " humancé" pero yo pienso si estos animales tienen el 100 por ciento del cerebro humano quiere decir que los hace pensar y sentir como tal entonces que derecho tienen los cientificos en lastimarlos y seguir esperimentando con ellos

  2. Hemos llegado a un punto donde todo es permitido en nombre de la salud y el bienestar para la humanidad. Hemos llegado a pensar que somos los unicos habitantes de este planeta y que tenemos derecho a quitar y destruir a nuestro antojo. Ayer vi un horrible reportaje acerca de como faenan a los animnales para el consumo humano y los usan para experimentos cientificos. Las imagenes son horrorosas, perturbadoras, tanto que me he puesto a pensar que nos hemos convertido en monstruos sedientos de sangre, asesinos que no tienen ninguna conciencia, es decir, somos parte del infierno en el que se esta convirtiendo nuestro planeta, un infierno invivible, lleno de maldad por todos lados, desde niños que matan a animales sin ningun remordimiento a convertirnos en asesinos de personas inocentes en accidentes de transito.

    • estoy contigo compañero, parece que nos creemos los unicos con derechos a quitar, destruir y crear lo que se nos antoje, que lo demas es inferior…

      Casi parecido a lo que decia Hitler, que solo el mas fuerte sobreveviria su raza.

      No soy creyente ante todo, pero creo que hay fronteras que es mejor no traspasar y esta es una… Darle "humanidad " a un animal, me hace pensar en unos dibujos donde los humanos luchan por exterminar a los semianimales o semihumanos como querais…

      Basandose simplemente en el hecho de… Yo lo creo, yo lo destruyo, cuando realmente envidian no poder beneficiarse de su fisica animal.

      Algo fantasioso, pero con esas ideologias..

  3. ME GUSTARÍA QUE EN EL FUTURO ANIMALES Y HOMBRES PUEDAN MEZCLARSE;YA QUE ASÍ,HABRÍA SERES CON EL PODER MENTAL DE LAS PERSONAS JUNTO CON LAS HABILIDADES DE LAS OTRAS ESPECIES. Estos nuevos seres vivos podrían llegar hasta todos los límites posibles conocidos,y mas allá.

    • mira aaaniimaal,bestia,caballo,asno;no sera que ya hicieron un experimento contigo y por eso es que apoyas estas baaarrrbaariidaadeeeeeeeesssss.como se te ocurre escribir semejante estupideeeeesssssss.

      • También decian que era estupida la teoria de que la Tierra no era el centro del universo, y mira ahora.

        Estas cosas hay que verlas desde un punto de vista prudente, y sopesar muy bien su censura o permisura, e intentar no verla desde un punto moral. Puede parecer algo horrible un hibrido como los que se mencionan, pero ¿y si con ese hibrido se salvase a tu hijo?

        No son decisiones de 5 minutos, sino que necesitan un amplio debate, tanto público como privado. Desde luego no hay que cerrar nunca una puerta totalmente.

  4. Estoy de acuerdo con las dos primeras opiniones porque me parece insensato y cruel con las victimas futuras y para evitar enfermedades solo debemos anunciar como evitarlas…ok. Gracias por permitirme opinar Dios les bendiga.

  5. Hola que tal a todos ud, le cuento que esto ya se vivio hace mucho tiempo en los mundo que tenemos en la orbita como marte jupiter mercurio saturno pluton y los otros pero lo que no saben es como terminaron se habra salvado alguien o algo una bacteria una especie que evoluciono gracias al humano o lo que alla vivido en esa epoca que habra sido lo que los destruyo tendrian bonbas atomicas o muchos cosas mas poderosas por que si era asi nosotro somos los ultimos o segundo tercero ecetera ecetera . como se habran destruido por lo que vemos aca o por la tecnolgia de los paises que quieren sacar el soldado del mañana para dominar las tierras como eeuu a irak iran mexico ecetera o para tener el poder de tener todo el capital de los bancos o paises en la medicina como hoy en dia si ellos los de farmaceutica no largan los virus no venderian ningun producto estariamos en la epoca medibal viviendo hasta los 30,40 o80 años sin ningun remedio ahora con las medicina se pudo hacer que el humano viva mas para los poderoso ellos ver como el pobre se muere de hambre y el se hace rico mientras mas genta mas plata y de ahi salio la competencia pero como son pocos ellos dominan todo los militares armas poder politico mafia farmacutico laboratorio a su veneficio que lo unico es lo que le importa es la plata asi que por mas que agamos algo siempre van a estar son como dobles destruyrn a uno salen dos obio es asi simpre pasa el que sige abajo y hay barios depende coomo se maneje en el poder por que asi como sube vaja tambien asi que hay que esperar que se escape algo que esperimentan y cambie la cadena alimentici el humano estaba arriba se imagina algo arriba de nosotro si usaran las bonbas atomicas y ahi vienbe el problema el clima la lluvi la contaminacion si una pila contamina varios litro de agua como algo podrido algo quimico como una fuga y la bonba atomica cuanto contaminaria no saben kilometros a la redonda luego el viento llevaria el polvo radioctivo como en el agua no sirve nada mas el aire se contamina miren chernovil la bonba de iroshima si jente con problemas y hace mucho tiempo que tuvieron miedo lo de eeuu en el ataque de per jervol jajaja cagones sin bonba no son nada no pueden sacarlo de los del oriente en irak por petroleo y algo mas y en vietnam perdieron como la guerra ahora dejan irak de apoco por que es un publo que les puso a ud la marca en la cabesa de cada eeuu la muerte ahora no hay apoyo politico los muertos que mquedan seran recordados ahora que van a hacer quieren pensar que por un par de helicoptero y bonbas y avion silencioso o los aviones bonbardero piensan que pueden la naturaleza es mas furte que todas esas armas junta y ahora la gueerra

  6. Hola que tal a todos ud, le cuento que esto ya se vivio hace mucho tiempo en los mundo que tenemos en la orbita como marte jupiter mercurio saturno pluton y los otros pero lo que no saben es como terminaron se habra salvado alguien o algo una bacteria una especie que evoluciono gracias al humano o lo que alla vivido en esa epoca que habra sido lo que los destruyo tendrian bonbas atomicas o muchos cosas mas poderosas por que si era asi nosotro somos los ultimos o segundo tercero ecetera ecetera . como se habran destruido por lo que vemos aca o por la tecnolgia de los paises que quieren sacar el soldado del mañana para dominar las tierras como eeuu a irak iran mexico ecetera o para tener el poder de tener todo el capital de los bancos o paises en la medicina como hoy en dia si ellos los de farmaceutica no largan los virus no venderian ningun producto estariamos en la epoca medibal viviendo hasta los 30,40 o80 años sin ningun remedio ahora con las medicina se pudo hacer que el humano viva mas para los poderoso ellos ver como el pobre se muere de hambre y el se hace rico mientras mas genta mas plata y de ahi salio la competencia pero como son pocos ellos dominan todo los militares armas poder politico mafia farmacutico laboratorio a su veneficio que lo unico es lo que le importa es la plata asi que por mas que agamos algo siempre van a estar son como dobles destruyrn a uno salen dos obio es asi simpre pasa el que sige abajo y hay barios depende coomo se maneje en el poder por que asi como sube vaja tambien asi que hay que esperar que se escape algo que esperimentan y cambie la cadena alimentici el humano estaba arriba se imagina algo arriba de nosotro si usaran las bonbas atomicas y ahi vienbe el problema el clima la lluvi la contaminacion si una pila contamina varios litro de agua como algo podrido algo quimico como una fuga y la bonba atomica cuanto contaminaria no saben kilometros a la redonda luego el viento llevaria el polvo radioctivo como en el agua no sirve nada mas el aire se contamina miren chernovil la bonba de iroshima si jente con problemas y hace mucho tiempo que tuvieron miedo lo de eeuu en el ataque de per jervol jajaja cagones sin bonba no son nada no pueden sacarlo de los del oriente en irak por petroleo y algo mas y en vietnam perdieron como la guerra ahora dejan irak de apoco por que es un publo que les puso a ud la marca en la cabesa de cada eeuu la muerte ahora no hay apoyo politico los muertos que mquedan seran recordados ahora que van a hacer quieren pensar que por un par de helicoptero y bonbas y avion silencioso o los aviones bonbardero piensan que pueden la naturaleza es mas furte que todas esas armas junta y ahora la gueerra

  7. A QUIENES LEAN: EL SER HUMANO TIENE EXCUSAS PARA HACER LO INCONCEBIBLE.SE ESTA JUGANDO A SER UN DIOS.LA REALIDAD ES TERRORIFICA Y LA INFLUENCIA DE LOS SERES ESPIRITUALES MALIGNOS EN ESOS CIENTÍFICOS SERA INTERMINABLE ASI COMO SUS OBRAS DEL DEMMONIO NO QUIERO NI PENSAR CUALES SERAN LAS CONSECUENCIAS DE ESOS ACTOS IRRESPONSABLES E INMORALES Y ABOMINABLES PARA LOS OJOS DE DIOS CREANDO SERES QUE POSEIDOS POR EL DEMONIO SERAN VUESTROS DESTRUCTORES, Y SI NO TE AGARRAS DE DIOS TODOPODEROSO ESTARAS PERDIDO AMIGO (A). "ASI HA DICHO DIOS: MALDITO EL VARON QUE CONFIA EN EL HOMBRE" JEREMIAS 17:5 (LEE LA BIBLIA).

  8. Los animales, son seres inferiores, vi en la televisdion a un señor que le pusieron un riñon de un mono, el señor fallecio., me parece que eso ya es una crueldad, a mi en lo personal me pareceria muy feo que me pusieran un organo de un animal., yo creo preferiria morir. Dios hizo al los animales para que el hombre señoreara sobre ellos, pero esto ya es inhumano., viendolo de esta forma: quien es el mas salvaje el humano o los animales?

  9. BUENO DESDE HACE MUCHO TIEMPO YO E TENIDO MUCHAS COSAS QE VER CON LOS HIBRIDOS SIENTO DENTRO DE MI QE SOY UNA HIBRIDA Y YO E TENIDO MUCHAS VISIONES CON ESOS PORQE DENTRO DE MI SIENTO QE SOY MITAD BANPIRA LOBA Y HUMANO QE OPINAN SOBRE ESO A MI NOMBRE HIBRIDA ES XIHO

    • #11 Soy psicologa y yo opino que necesitas terapia, porque no te has unificado como persona…Si eres humano, no puedes ser otra cosa. Me imagino que mencionas lo de los vampiros y los hombres lobo por la "ola de peliculas" que se han venido viendo desde hace unos años. No se que edad tengas, pero lo que si se es que tienes problemas en tu personalidad y en la unificacion de tu Yo.

  10. ola soy la cerdita baby y me paso por aqui para saludaros!!!

    me voy a dar un paseito por la ciudad asta luego ….

    k no se os olvide verme en la segunda peli k sale dentro de na

    os quiero babies simpre en mi

  11. yo kreo k a lo uniko k toda esta bola de ignorantes es a k estos hibridos puedan ser mas listos k nosotros o sipmlemente son muy religiosos, yo no diogo k no krea en dios pero, si dios no kisiera k isieramos eso, fueramos unos animales k no puedieramos rasonar ni nada, asi k no pasa nada.

  12. ese bicho de Hibrido Perro Humano lo veo x todas partes en casi todas las pag esta la pregunta esa d si la imagen es real o falsa, auke al principio pense q era falsa xq crei q estaba como trukada, claro con la tecnologia d ahora…weno y luego pense a dudar si es real o no tmb me preguntaba d donde salio esa cosa pero hay imagenes + realistas pero sigo en la misma duda

    chekenme:st.jimmy_motherfuckers@hotmail.com

  13. Hola a todos.Yo no soy religioso,soy ateo y solo creo en la raza humana y la ciencia ( debido a motivos personales que me han sucedido).Leer este articulo me dejo impactado,y si bien me parece bien que la ciencia experimente con animales para la cura de enfermedades,esto ya me parece demasiado…y lo digo porque se han puesto a pensar que pasaria si una manada de estos "hibridos" inteligentes se escapara y se revelara contra los humanos? suena a ciencia ficcion,lo se,pero todo es posible…Imaginense que pasaria si una manada de monos o ratas se nos viniesen encima ( teniendo inteligencia ),de seguro harian destrozos y seria incontrolable…Asi que a ver si se toman mas en serio las cosas los cientificos,estudien y experimenten,pero no al extremo…ahh y eso de "compañeros de sexo" mitad animal mitad humano me parece lo mas mierda que he oido…Bueno eso fue todo,saludos.

  14. Respeto a los que no creen en Dios.. No vengo aqui a criticarlos, esto me parece un acto inmoral y despreciable. Pero me parece mas asqueroso que algunas personas, seres humanos sencillos y supuestamente criados por una familia. esten de acuerdo con las estupideces de estos cientificos estupidos. Donde estan los valores que les enseñaron sus padres? Esos valores que nos hacen humanos!

  15. Seguramente independientemente de todo, algún día, y quizá no muy lejano, todo esto llegue a ser una realidad. Sin embargo considero que lo más importante es que si un animal desarrolla capacidades intelectuales parecidas al ser humano, será deber de los humanos, otorgarles los derechos a convivir en este mundo y no pensemos que serán nuestros esclavos. Por supuesto que todo esto implicaría un riesgo, el riesgo de terminar con los seres humanos y que otra especie sea la que reine este mundo.
    Parece de fantasía, pero si nos acabamos el mundo antes con tanta contaminación y sobrecalientamiento, llegará a ser una realidad.

  16. ESTO ME PARECE TERRORIFICO, HORRIBLE, SERIA PROFANAR EL CUERPO HUMANO, HACERLO INMUNDO CON ALGO ANIMAL. LUEGO DE TRASPLATAR ORGANOS INTERNOS, IMAGINENSE CON UN BRAZO DE CHIMPANCE AJAJA, NOOOO JOOODAN SEGURO ESOS CIENTIFICOS NO JUGARON DE NIÑOS KE AHORA SE PONEN A JUGAR CON ALGO TAN SERIO ,MEJOR DEBERIAN DEDICARSE Y PREOCUPARSE PARA CREAR MEDICAMENTOS PARA CURAR LAS ENFERMEDADES KE ANDAR PERDIENDO EL TIEMPO EN LO KE SOLO LE COMPETE A DIOS CREADOR. MIENTRAS ANDAN CREANDO COSAS RARAS MUCHA GENTE ANDA MURIENDO DE CANCER,SIDA….

  17. corazon
    03/02/2008
    3:46:57 #7 Hola que tal a todos ud, le cuento que esto ya se vivio hace mucho tiempo en los mundo que tenemos en la orbita como marte jupiter mercurio saturno pluton y los otros pero lo que no saben es como terminaron se habra salvado alguien o algo una bacteria una especie que evoluciono gracias al humano o lo que alla vivido en esa epoca que habra sido lo que los destruyo tendrian bonbas atomicas o muchos cosas mas poderosas por que si era asi nosotro somos los ultimos o segundo tercero ecetera ecetera . como se habran destruido por lo que vemos aca o por la tecnolgia de los paises que quieren sacar el soldado del mañana para dominar las tierras como eeuu a irak iran mexico ecetera o para tener el poder de tener todo el capital de los bancos o paises en la medicina como hoy en dia si ellos los de farmaceutica no largan los virus no venderian ningun producto estariamos en la epoca medibal viviendo hasta los 30,40 o80 años sin ningun remedio ahora con las medicina se pudo hacer que el humano viva mas para los poderoso ellos ver como el pobre se muere de hambre y el se hace rico mientras mas genta mas plata y de ahi salio la competencia pero como son pocos ellos dominan todo los militares armas poder politico mafia farmacutico laboratorio a su veneficio que lo unico es lo que le importa es la plata asi que por mas que agamos algo siempre van a estar son como dobles destruyrn a uno salen dos obio es asi simpre pasa el que sige abajo y hay barios depende coomo se maneje en el poder por que asi como sube vaja tambien asi que hay que esperar que se escape algo que esperimentan y cambie la cadena alimentici el humano estaba arriba se imagina algo arriba de nosotro si usaran las bonbas atomicas y ahi vienbe el problema el clima la lluvi la contaminacion si una pila contamina varios litro de agua como algo podrido algo quimico como una fuga y la bonba atomica cuanto contaminaria no saben kilometros a la redonda luego el viento llevaria el polvo radioctivo como en el agua no sirve nada mas el aire se contamina miren chernovil la bonba de iroshima si jente con problemas y hace mucho tiempo que tuvieron miedo lo de eeuu en el ataque de per jervol jajaja cagones sin bonba no son nada no pueden sacarlo de los del oriente en irak por petroleo y algo mas y en vietnam perdieron como la guerra ahora dejan irak de apoco por que es un publo que les puso a ud la marca en la cabesa de cada eeuu la muerte ahora no hay apoyo politico los muertos que mquedan seran recordados ahora que van a hacer quieren pensar que por un par de helicoptero y bonbas y avion silencioso o los aviones bonbardero piensan que pueden la naturaleza es mas furte que todas esas armas junta y ahora la gueerra

  18. todavia el mundo no esta preparado para el siguiente paso de la evolucion de vdd que se me hace increible que sigan pensando como hace 100 años pro favor razonen hasta donde esto nos podria evolucionar pero claro el clero como siempre prohibiendo este tipo de argumentos solo por que saben que con esto se contradice mas de lo deteriorada que esta la teoria de dios que creo todo, dense cuenta el humano supero con creces a dios que no se pueden dar cuenta.

  19. _yo estoy de acuerdo por q los animales estan evolucionando y nosotros los humanos no tenemos derecho a cambiar su ebolucion o llevarla por un camino q no corresponde el echo q seamos mas inteligentes no nos da derecho a abusar de ellos por q ponganse a pensar si hubiera sido alrevez nosotros no seriamos humanos o talvez si pero si nos hubieran implantado celulas de unos animales ceriamos q se los DEJO DE TAREA.

  20. Hola..!! Pienso que es muy difícil mantener una sola posición en este tema, un sí o un no, al menos a mí se me dificulta. Por que al leer esto, me da vergüenza ver cómo la experimentación causa tanto dolor a los animales. Pero al imaginar un niño enfermo y en agonía, un familiar necesitando un trasplante o yo mismo entre la vida y la muerte sin llegar a alcanzar todos mis sueños en este momento… pienso que la ciencia sí es necesaria, la experimentación permite tener esperanza a que todos los problemas lleguen a una solución. Aún así respeto los que dicen NO, ya que comprendo que tienen un gran corazón hacia la vida animal.

  21. ¿Quien de vOsotros nunca tomaran una pastilla para el dolor ? Todos los farmacos san experimentados en animales, entonces bota en la basura sus tarjetas sanitarias, y busquen medicinas naturales como los mayas,anda tonterias que escriben x aqui, los cientistas quieren encontrar cura para enfermedades y asi quitar el sufrimiento humano q es demasiado. y punto pelota.

  22. Lo que yo pienso, es que esto es solamente un capricho humano, Soy católica, y como tal, pienso que el único que puede dar vida o crear seres vivos es Dios. Los humanos hemos pensado que somos superiores a todo y que podemos hacer lo que se nos plazca. Yo creo que si nosotros somos humanos y ellos animales, por algo es así. Imaginensen si un humano mata y un animal salvaje es peligroso ¿qué pasaría si se unen? Yo creo que esto no es un juegos del cual se puede salir si se quiere, no se sale nunca, nisiquiera si la mala jugada se hizo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Virtual Irak, ayuda psicológica para ex-combatientes

Posible cura para el SIDA