in

Explican el funcionamiento de la fotosíntesis artificial

No hace mucho comentamos que se estaba desarrollando un dispositivo que era capaz de reproducir artificialmente el proceso de la fotosíntesis. Esta suerte de “hoja artificial” promete revolucionar la forma en la que generamos energía, ya que puede ser fabricada a partir de materiales económicos y durante su funcionamiento no produce contaminantes.  Daniel Nocera, uno de los responsables del proyecto, explica que su invento podría levar electricidad en lugares remotos y países en vías de desarrollo.

Seguramente recuerdas el artículo en el que comentábamos el proyecto de la “hoja artificial” que estaba siendo desarrollada por el equipo de científicos dirigido por Daniel Nocera. Como su nombre lo sugiere, se trata de un dispositivo capaz de llevar a cabo el mismo proceso que realizan las hojas de las plantas verdes, obteniendo energía a partir de la luz del Sol. A principios del siglo pasado los científicos pensaban que algún día seríamos capaces de reproducir lo que consideraban “el secreto mejor guardado de las plantas”,  y parece que -unos 100 años más tarde- ha llegado el momento. Aunque todavía se encuentran en pleno desarrollo, un artículo aparecido en la publicación Accounts of Chemical Research describe el desarrollo de lo que se considera “la primera hoja artificial práctica”, un hito en materia de energía limpia y sostenible que puede cambiar el futuro.

Según se explica en ese artículo, algunos procesos similares desarrollados años atrás utilizaban como base materiales raros o costosos, mientas que la hoja artificial del equipo de Nocera se basa en elementos comunes y baratos, y puede ser producida mediante un proceso industrial de bajo costo. Uno de los puntos claves de este tipo de dispositivo es el proceso que se emplea para dividir el agua en hidrógeno y oxígeno. Generalmente se utiliza una superficie que recoge la energía solar “emparedado” entre dos láminas que permiten escapar el oxígeno e hidrógeno gaseoso que originalmente conformaban el agua. Ese hidrógeno se almacena para hacer funcionar una pila de combustible que produce electricidad, y el oxigeno -único desperdicio que desprende la hoja- se libera a la atmósfera o almacena para algún uso posterior.  Los diseños anteriores utilizaban para ese fin metales como el platino y un proceso de fabricación muy costoso.

El equipo de Nocera ha conseguido reemplazar el catalizador de platino por otro mucho más económico, basado en un compuesto de níquel, zinc y molibdeno. La cara posterior de la hoja posee una delgada película de cobalto que produce el oxígeno gaseoso. Según explica Nocera, estos materiales son muy abundantes en nuestro planeta, a diferencia de los utilizados en el pasado. Este descubrimiento tiene el potencial de solucionar el problema que enfrentan millones de personas que necesitan energía eléctrica para extraer agua potable, procesar alimentos, comunicarse o simplemente para tener una calidad de vida mejor. Si bien aún se encuentra en una etapa de desarrollo lo suficientemente inmadura como para convertirse en un producto comercial inmediato, el apoyo que ha recibido el proyecto por parte de la National Science Foundation y la Chesonis Family Foundation prácticamente garantizan que en el futuro cercano veremos dispositivos basados en esta tecnología.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Ariel Palazzesi

12 Comments

Leave a Reply
  1. Y lamentablemente esto es otra tecnologia que no veremos funcionar en nuestra vida porque haran lo imposible para que no compita con las fuentes de energia fosiles como siempre ha pasado.

  2. Excelente noticia, pero para que realmente veamos esto muy común, creo que van a pasar un poco más de 10 años mientras se hace popular, actualmente creo que esto ya no podrá ser tan censurado por las grandes compañias petroleras, lo que nos ha dado internet es la libertad de la información a gran escala y esto otorga más poder al público que a una sola compañía.

  3. Me gustaría recordar 3 cosas muy sencillas:
    1) El petróleo y el gas natural son las dos ÚNICAS energías primarias de las que dependen TODAS las demás sin excepción. cualquier mineral de los que habla este artículo precisa de petróleo para ser extraído, transportado y tratado.
    2) El máximo de producción petrolífera mundial se superó entre 2005 y 2006, ya lo que queda es producir menos cada vez, lástima haber cimentado TODA nuestra civilización sobre él, somos ultra-dependientes.
    3) La electricidad es un transportador de energía, no una fuente.

    • #3
      Este artículo no habla de producir electricidad de forma directa, sino de producir hidrógeno, que no es ni más ni menos que otra forma de combustible al recombinarlo con el oxígeno, (solo que no contamina), así que allí donde se podían usar combustibles fósiles en el futuro se podrá usar hidrógeno.

      El único inconveniente de este pedazo de invento, es que impedirán que salga a la calle, al menos hasta que hayan terminado de ordeñar la vaca "muerta" de los combustibles, a ninguna corporación le interesa este competidor, barato, deslocalizado, en manos de cualquier pequeño productor, en fin su ruina.

      • #4 no se por qué os empeñáis en que las nuevas fuentes de energía no prosperarán frente al lobby de los combustibles fósiles.

        Pues debo recordaros que ya existen innumerables y repito INNUMERABLES, plantas de Elióstatos, plantas de Energía Termosolar de Alta temperatura, plantas o instalaciones Térmicas por calentamiento de agua mediante el calor terrestre. Producción Eólica en innumerables Pueblos Montañosos…

        Aquí no se han visto las amenazas tan sonadas del citado lobby del petróleo como decís…

        Además, están saliendo al mercado ya los coches eléctricos y los híbridos fundamentalmente, así como los de hidrógeno o los de gas que con 20 euros recorren 1.000 km (sin fallo de escritura), aquí tampoco han intervenido los magnates del petróleo, ni en las subenciones de las comunidades autónomas a quién se compre uno de estos coches modernos.

        Hay innumerables invenciones para construirse uno mismo su propia fuente de energía, ya sea energía solar, eólica, terrestre, o fotosintética… y la información y el conocimiento sobre las personas fluye cada vez más rápido y más abundante; Tanto como para que los JEFES del Petróleo no puedan hacer nada para pararnos.

        Ahora somos muchos los que tenemos conocimientos y no se puede parar a mucha gente. (Una empresa de petróleo que factura 1.000 millones de dólares al día NO puede parar a 1.000.000 millones de personas que facturan 1 euro al día) Antes eran 10 personas o científicos que estaban en el pico del conocimiento y a esos los paraban fácilmente, pero ahora somos toda la humanidad que posea una conexión a internet…

    • #3 la energía ni se crea ni se destruye, solo se transporta jajaja, todo es transportador de energía, la electricidad es un medio efectivo. Es decir, permite utilizar la energía, piensa en el agua en una hidroeléctrica.

  4. Estoy de acuerdo contigo. La famosas conspiraciones existen, pero hacen lo que pueden, que no siendo poco, no es suficiente para parar el deseo de la humanidad de tener un progreso respetuoso con el medioambiente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SPARX: Un videojuego contra la depresión

Enlaces Recomendados de la Semana (Nº152)