Explota la burbuja de la energía solar en España

Se veía venir. No hemos aprendido la lección con el reventón de la burbuja inmobiliaria. En España se han superado los 3 gigavatios  de energía solar gracias a las subvenciones del estado para fomentar su desarrollo y, ahora que han cerrado el grifo, se ha producido un violento frenazo de la expansión de este tipo de energía renovable. Y Obama diciendo que somos el ejemplo a seguir. Pues menos mal.

La Comisión Nacional de Energía (CNE) estima que de Enero a Noviembre de 2008 se han conectado a la red eléctrica española 3.1 gigavatios provenientes de la energía solar. Esta cantidad ha superado con creces todas las expectativas pues el gobierno tenía previsto alcanzar sólo 1 gigavatio en total. Así a bote pronto, habría que felicitar al estado español y armar una fiesta para congratularnos todos de la eficiencia de la energía solar, ¿verdad?. El mismísimo Obama ha puesto como ejemplo a España de progreso y desarrollo eficaz de las deseadas renovables. Sin embargo, la realidad se ha quitado la careta y comienza a mostrarse tal y como es. Y su rostro parece bastante más feo de lo que nos habíamos imaginado en un principio.

Desmesurado crecimiento de los parques solares debido a las suvbenciones

Ese frenesí de crecimiento ha sido provocado por un precio del Kwh inflado artificialmente por la inyección de capital que el gobierno propuso para el año 2008 en concepto de fomento del desarrollo solar. El estado español subvencionaba este recurso para fomentar su expansión y hacernos entrar en la era del desarrollo sostenible por la puerta grande. Como resultado, los agentes empresariales se apresuraron a instalar el mayor número de sistemas de energía que les fue posible, aprovechando la bonanza de las subvenciones que les permitían conseguir unos pingües beneficios. Además, por orden ministerial, toda la energía generada por sistemas solares debía ser comprada automáticamente y vertida en la red eléctrica nacional. Los encargados de paneles solares se beneficiaron enormemente de tan dramático crecimiento.

Hordas de emprendedores se lanzaron a comprar material solar para construir granjas y parques solares que aprovechan las numerosas horas de sol que proporciona España, cosa lógica pues tenían asegurados unos reportes de beneficio a medio-largo plazo. El precio del kilovatio solar se pagaba a precio de oro(45 céntimos por Kw/h) y con esas perspectivas a ver quién es el guapo que se resiste. Una orgía de puestos de trabajo, tremenda generación de empleo y dinero corriendo a raudales por las manos de los inversores.

España es el país con más horas de sol pero no debe dormirse en los laureles

Hasta que llegó el chasco. España advierte que en el 2009 sólo subvencionarán hasta un valor de 500 Megavatios. Se acabó el chorro de billetes a cargo del estado. Nos encontramos con que los empresarios ya no pueden pagar todos los paneles que han comprado porque no los pueden vender en el mercado. Ya no hay tantos que quieran invertir en energía solar, viendo que no les sale tan rentable como antaño. Las consecuencias de la ruptura de la burbuja de las expectativas nos resultan harto conocidas: despidos a mansalva, paralización de proyectos, regresión de planes de futuro, caída en picado del mercado solar, etc. Los especialistas garantizan que va a ser un año duro para España y que aún queda por ver hasta qué punto se reajustará el mercado una vez eliminados los generosos incentivos económicos y fiscales. Esperemos que el Icaro de las energías renovables no se queme las alas y consiga planear a buena altura durante mucho tiempo.

Deja tu voto

0 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

9 Comments

Deja una respuesta
  1. Hay un pequeño error en la información. La unidad más utilizada para la energia eléctrica és el kW*h, no kW/h como se muestra en la noticia. 1 kW*h és la energia que consume, p.ej., una estufa de 1 kW de potencia conectada durante 1 hora.

    Por lo que he entendido en la noticia, el gobierno de España ha limitado las subvenciones a las instalaciones menores de 500 MW, con lo que reduce la posible especulación de grandes parcelas de terrenos por parte de los promotores (las conocidas granjas solares). Más que explotar la burubuja, diria que se ha frenado su creciemiento. Es verdad que se instalarán menos watios este año, pero las subvenciones aún eran aplicables a la gente de a pie como nosotros.

  2. Lo siento pero esta noticia es sensacionalista e insensata.

    Que en estos ultimos años se haya producido un CAMBIO de energias de las clásicas a las renovables no significa que se genere un nuevo negocio de por vida. Es como si me dijeras que cada año se tienen que crear varias centrales termicas o si no el sector eléctrico está en crisis. No, en algun momento se crearon X centrales electricas y ahora consise en sostener y mantener el servicio, no hacer cada año más fuentes de energia. Qué se ha generado un negocio (instalacion de placas) que ha sido muy rentable y que ahora se ESTABILIZARA y se pondrá donde tiene que estar? pues claro, lo mismo paso con la revolucion de los CYBERCAFES que cuando fue el BOOM abrieron tropecientos CYBERS y ahora quedan los necesarios, ni mas ni menos.

  3. no se por que culpar aqui al gobierno yo estoy en contra de toda politica pero veo que es que ya es obsesion por culparles de todo aqui el fallo ha sido de los empresarios por ser poco previsores que se creian que siempre iban a estar pagandoles y que nunca abastecerian al completo. El que se arriesga a veces pierde. Y al menos el tiempo que hubo trabajadores ahi los quitaron del paro si no fuesen por esas leyes nisiquiera se hubiesen escapado del paro en esta racha

  4. estoy con #3 sensasionalista MINIMO, yo estuve a punto de montar un parque solar hace un par de años y ya se sabia q las subvenciones se acababan, en fin…..

  5. Gracias Zapatero, Gracias Aznar. Parece un jodido jabón España con tanta burbuja. Dándole a la máquina de hacer dinero no solución nada, parece que aún no les ha quedado claro…

  6. No estoy en nada de acuerdo con el contenido del artículo, su autor debería conocer mejor el sector de las energías renovable y sobre todo el de la fotovoltaica. El desarrollo de las nuevas tecnologías sobre todo en alta concentración, nanosolar, capa fina, Cd Te, tecnología de transistores transparantes, etc…etc. ¡Informese antes de publicar lo que puede desconcertar y equivocar al ciudadano!

  7. Este artículo es, en esencia, falso. De hecho, los precios de los paneles han bajado tanto que las rentabilidades de la fotovoltaica son casi las mismas que con el anterior marco legislativo. El problema es que el gobierno ha puesto trabas administrativas (como el cupo y el registro de preasiganción) para controlar la potencia que se va a instalar al año con su nuevo Real Decreto 1758/2008. Y una vez más, ha legislado MAL. El anterior decreto con su fecha límite provoco una carrera desquiciada para instalar la mayor potencia posible con la prima anterior, alterando el desarrollo del sector que era creciente pero sostenible, nadie tenía prisa. Y este nuevo Real Decreto, es un desastre, que, por ejemplo, no contempla que va a pasar con la potencia que finalmente no se instale debido a la falta de financiación fruto de la crisis. Aparte de que puede llevar a la ruina a los promotores de fotovoltaica con la ejecución de unos avales desmesurados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *