in

FastRunner: El robot avestruz de DARPA

Aunque ya hemos visto a varios robots desplazarse usando piernas en vez de ruedas u orugas, el objetivo del FastRunner no es solamente moverse, sino hacerlo muy rápido. De acuerdo a la gente de DARPA, están necesitando un robot que pueda correr a una velocidad de 40 kilómetros por hora. El concepto del FastRunner habla de unos 32 kilómetros por hora, por lo que no estaría tan lejos de su objetivo final, y como extra, poseería una gran similitud al robot del Metal Gear Solid. Eso es, una vez que lo construyan, claro.

La gente de DARPA sigue haciendo de las suyas, estimulando ideas que podrían parecer un poco locas, pero que en el fondo guardan un potencial enorme. Como tantas otras veces en el pasado, DARPA ha presentado un desafío a través del cual busca la creación de un robot bípedo que pueda correr a unos 40 kilómetros por hora. Pero el brazo de investigación del Departamento de Defensa no está solo en esto, ya que también encontramos al MIT y al “Florida Institute for Human & Machine Cognition” dentro de la ecuación. El proyecto lleva el nombre de FastRunner, y si tenemos en cuenta los vídeos que han estado circulando sobre el mismo, FastRunner buscará ser algo así como el pariente robótico de un avestruz, y tienen buenas razones para ello: Su velocidad en tierra es impresionante.

Aquellos que estén familiarizados con la saga Metal Gear Solid incluso invocarán el recuerdo del “Metal Gear Mk.II”, con la diferencia tanto de tamaño como de desplazamiento, ya que el Mk.II usa ruedas, y no es tan grande que digamos. En el caso del FastRunner, será un robot de unos 30 kilogramos de peso, 1.40 metros de alto, y apenas un actuador por pierna. Su velocidad máxima, según los parámetros de diseño actuales, es de 32 kilómetros por hora, no tan lejos de los 40 que busca DARPA. Como si eso fuera poco, el FastRunner será capaz de recorrer trayectos complejos e irregulares.

Y decimos “será capaz” porque, a decir verdad, todavía no hay un FastRunner completo. El proyecto aún se encuentra en sus primeros pasos (sin intención de broma aquí), la fase de hardware está en un 40 por ciento y el IHMC ha construido una “pata” del robot, de allí la existencia de modelos por ordenador para estimar sus capacidades. Al tratarse de un proyecto con el respaldo de DARPA, lo más probable es que el FastRunner sirva como unidad de reconocimiento en los campos de batalla del futuro. Hace poco hablamos del PETMAN, cuyo objetivo será probar trajes especiales con un alto nivel de realismo. Dentro de un año, ¿quién sabe? Tal vez estemos mencionando nuevamente al FastRunner, corriendo fuera de una simulación.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

7 Comments

Leave a Reply
  1. Que se lo encarguen a Boston Dynamics y asunto arreglado. Esa gente es imbatible, PETMAN y Big Dog, aún en fase de desarrollo, dan cuenta de ello. Que serán capaces de lograr dentro de 5-10 años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Object Monitor: Comprueba la integridad de tus archivos

Michael J. Fox interpreta Johnny B. Goode a lo Marty McFly