in

¡Feliz centenario, Teoría de la Relatividad!

¿Quién, hoy en día, no reconoce el origen de la fórmula E=Mc2? Aún quienes no saben exactamente lo que representa o significa, pueden decir que quien la hizo por primera vez fue Einstein para explicar su Teoría de la Relatividad. Pues aquellos trabajos que significaron tantos cambios científicos, en un principio, pero que luego se trasladaron a la manera en que pensamos, hoy cumple 100 años. El 21 de septiembre de 1909, un joven Albert Einstein de 30 años, hacía su primera presentación en un congreso y la recepción era bastante fría, a decir verdad.

Hay ciertos días que quedan en la historia, tal vez no todos los recordemos, pero siempre hay alguien que nos dará el dato. En este caso se trata de un centenario bastante particular. Hoy, 21 de septiembre de 2009, se cumplen 100 años de la primera presentación pública de la teoría de la relatividad, de la mano de un joven Albert Einsten. Para ser más exactos, el físico presentó por primera vez su teoría, publicada en 1905, el 21 de septiembre de 1909.

Claro que en el momento fue acogida fríamente por sus colegas, pero lo mismo suele suceder con los trabajos que eventualmente rompen paradigmas y dan vida a nuevas maneras de pensar. La “Teoría del a Relatividad” en realidad engloba dos trabajos hechos por el físico llamados Teoría de la Relatividad Especial y su Teoría de la Relatividad General, ésta última publicada en 1915. Sin embargo, cuando Einstein presentó su primer trabajo sobre la Teoría de la Relatividad, no solo no fue muy bien recibido, sino que era su primera participación en un congreso, a los 30 años.

La huella histórica de Einstein, hoy cumple 100 años.

Una de las cosas más curiosas es que el ícono cultural y científico que hoy significa E=Mc2 (Energía igual a la masa multiplicada por la velocidad de la luz al cuadrado), no llamó mucho la atención cuando fue presentada por primera vez, en el gimnasio de la escuela Andrae, donde se llevó  a cabo la reunión de investigadores. Parecería ser que quienes estaban presentes no querían ver la innovación en la presentación del joven físico. Claro que años luego, esa misma ecuación estaría en todos lados, incluidos sellos soviéticos cuyos motivos eran una imagen del físico con su famosa ecuación a un lado.

Es tan famosa la ecuación que hasta hoy en día, quien no sepa nada de la Teoría de la Relatividad, puede decir que esa ecuación pertenece a Einsten, a pesar de seguramente no conocer su significado. Aún hoy existen varias personas que contradicen lo dicho por Einstein, pero ninguno pudo crear el mismo impacto que tuvo el alemán (luego nacionalizado suizo y norteamericano) en su época. De todos modos, con la difícil aceptación que tuvo él, tal vez le cueste lo mismo o más a otra personas que tenga razón en lo que dice.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Tomás Garcia

Comentarios

Leave a Reply
  1. mmm 100 años como no va a ser importante hay muchas cosas que la gente valora despues de cuando estan muertas o cuando saben que el mundo habla de ellas en fin, asi son las cosas y que sigan valorando los grandes cambios que han hecho los personajes de nuestra historia 😀

  2. relatividad.. cementerio? yo opino que le quedan unos añitos de vida.. tal vez yo vea como se va al cementerio… ¿antes de morir? (tengo 17 años, y espero morir viejete xdd)

  3. La teoría de la relatividad aún no ha sido, a mi entender, cabalmente comprendida.
    Creo que aún vivimos demasiado en el universo Newtoneano.
    A los cien años E igual MC2 aún está en pañales.

    … ojalá algún día dejemos de decir que el sol sale y se "pone", ojalá algún día vivamos en un universo verdaderamente científico, ojalá algún día sea parte de nuestra cotidianidad percibir que la materia no es otra cosa que "energía" en otro estado…

    E igual a MC2

  4. Estamos de fiesta, el primer centenario de la Teoria de la relatividad….
    y pensar que a Einstein lo tomaban por loco y ahora es una de las teorías que rigen la fisica contemporanea….

  5. Pues a mi me parece que Einstein fue un hombre excepcional, pero que tal que su teoria esta incompleta y dentro de 100 años (si alguien vive) se logracompletarlay darnos la repuesta para el viaje a la velocidad de la luz y el viaje en el tiempo

    • Y seguramente será otro gran salto en el conocimiento humano. No sería de sorprender que la relatividad este incompleta ya que esto viene sucediendo desde que el hombre siente curiosidad por la naturaleza y trata de darle una explicación. Es lo mismo que Albert Einstein hizo con su relatividad a la mecánica clásica de Isaac Newton.

      Saludos!!!

      PD~Feliz aniversario Relatividad.

  6. Es una lastima que a casi todos los genios de nuestra historia, se les haya dado la espalda en su tiempo y dado por locos, espero que cambie esta mentalidad, en los proximos genios que tengamos..

    Pese a a todo y su fria recepcion. 100 a’nos de una teoria es algo sorprendente, la mayoria no sobrepasa 5 a’nos…

    Saludos

  7. Celebren todo lo que quieran pero hay algo que no se deve olvidar gracias a este señor tenemos unas mounstrocidades que dejaron daño en hiroshima y hasta ahora estamos bajo la amenaza de estas abominaciones motivo por el cual se siguen llevando guerras en la actualidad.

  8. Comrade k, estas actuando como una de aquellas personas que no sabe que dice la teoria pero aún así saca conclusiones.

    O argegarías que no se debe olvidar que gracias a Nikola Tesla miles de personas murieron en la silla eléctrica?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Comentarios

0 comentarios

Nissan quiere coches con sonido «Blade Runner»

James Cameron’s Avatar: The Game