Menu
in

¡Feliz cumpleaños Nikola Tesla!

Hace 153 años nacía en Smiljan, hoy parte de Croacia, Nikola Tesla. Con el paso de los años se convertiría en uno de los inventores más importantes de la historia, aunque muchas veces su trabajo no se haya valorado lo suficiente. Su trabajo ha sido fundamental para que hoy disfrutemos de la radio, la televisión, la corriente alterna, la iluminación fluorescente, las luces de neón, dispositivos de radio control, entre otros tantos. Y, con su patrimonio y herencia en peligro, no podemos menos que desearle un Feliz Cumpleaños. ¡Feliz cumpleaños Nikola Tesla!

Nikola Tesla nació el 10 de julio de 1856 Smiljan, una ciudad de la actual Croacia que entonces formaba parte del Imperio Austríaco. Fue un físico, matemático, ingeniero eléctrico y célebre inventor, que revolucionó la teoría eléctrica desarrollando las bases para la generación de corriente alterna. A lo largo de su vida inventó una enorme cantidad de artefactos, se calculan entre 700 y 1800, casi siempre relacionados con la electricidad o el magnetismo. Si bien muchos de ellos no fueron precisamente un éxito comercial, la mayoría de las veces se convirtieron en el pilar sobre el que se construyó alguna de las tecnologías que hoy día nos rodean. Al genio de Tesla se le atribuye la elección de la corriente alterna para la distribución de energía, la radio, la tecnología del radar, el motor eléctrico para submarinos, el control remoto, la transmisión de vídeo e imágenes por métodos inalámbricos, y mucho más.

En celebración del aniversario153 de su nacimiento, Google ha cambiado la imagen de su logo, algo bastante habitual cuando se celebra algún aniversario importante, para que muestre uno de los inventos más impresionantes de este científico: la bobina de Tesla. Una bobina de Tesla es un tipo de transformador resonante, compuestos por una serie de circuitos eléctricos resonantes acoplados. Generalmente las bobinas de Tesla crean descargas eléctricas de largo alcance, lo que las hace muy espectaculares.

Tesla siempre ha sido un personaje que ha formado parte del repertorio de teorías conspirativas de más de un grupo de chalados. Si bien una gran parte de su trabajo no ha sido debidamente reconocido, es posible encontrar información absolutamente disparatada sobre sus logros, como la supuesta invención de aparatos antigravitatorios o incluso su participación en el Evento de Tunguska. En efecto, hay gente que sostiene que esa misteriosa bola de fuego que devastó una gran región en Siberia fue el resultado de un inconcebible experimento de Nikola Tesla, que en esos mismos instantes estaba experimentando con una nueva clase de  arma a la que llamaba “El Rayo de la Muerte”.

A lo largo de los años, no pocos inventores se atribuyeron como propios inventos pertenecientes, y a veces hasta patentados, por Tesla. Posiblemente su condición de extranjero (y de loco extravagante) dificultó bastante la tarea de conseguir fondos para sus investigaciones. Tesla intentó abastecer a Estados Unidos con energía eléctrica inalámbrica, a un precio casi gratuito, algo que no le hizo mucha gracia a los que invertían fortunas en la construcción de tendidos eléctricos tradicionales. Algunos aspectos de la vida de este científico se ven en la película "The Prestige", con David Bowie en el papel de Tesla.

Tesla instaló una torre de transmisión de energía de unos 60 metros de altura en Colorado Springs, con la que transmitía energía capaz de encender hasta 200 lámparas ubicadas a decenas de kilómetros de la torre sin utilizar cables, lo que demuestra que sus ideas no eran tan descabelladas. Desafortunadamente, las bolas de fuego que aparecían sobre de la torre y los chispazos que solían saltar por las calles no ayudaron mucho a popularizar el sistema. El laboratorio que Tesla tenía en Wardenclyffe (Long Island) se encuentra actualmente en venta, y muy posiblemente termine demolido, ya que AGFA -la empresa propietaria de las tierras- promete que a cambio de 1,6 millones de dólares entregarán las tierras “limpias y niveladas”.

La unidad de inducción del campo magnético del SI (Sistema Internacional de Unidades) lleva el nombre de Tesla (T) en su honor. Nikola Tesla falleció en Nueva York, Estados Unidos, el 7 de enero de 1943. Como sea, Feliz Cumpleaños, Niko. Tu memoria está a salvo con nosotros.

Escrito por Ariel Palazzesi

Leave a Reply