in ,

Firefox 3.1: Más rápido con TraceMonkey


A Mozilla no le basta con tener un récord Guinness en descargas de su navegador web y va por más. En la versión 3.1 de Firefox promete implementar la tecnología TraceMonkey, que aumentará la velocidad en más de cuarenta veces en todas las aplicaciones de JavaScript.

Firefox arrasó con la competencia y se convirtió en la elección de muchos usuarios.

Nadie puede negar la popularidad actual de Firefox. Hace solo unos meses lanzaron su tercera versión y con ella rompieron el récord de más descargas de software en 24 horas con 8.002.530 descargas. ¡Y eso es mucho! Ahora bien, uno pensaría que, estando en las nubes, los peces gordos de la empresa estarían regodeándose de su éxito, fumando habanos en un jacuzzi en la terraza de algún edificio importante. ¡Y seguramente lo están! Pero sus desarrolladores siguen trabajando duro para mejorar este gran navegador. Para la próxima versión (la 3.1) prometen aumentar la velocidad y el rendimiento drásticamente de todos los programas escritos en JavaScript, mediante una aplicación llamada TraceMonkey.

Los ejecutivos de Mozilla han hecho pública su preocupación porque, según ellos, las sofisticadas aplicaciones web están siendo retrasadas por el bajo rendimiento de JavaScript. Como todos hemos experimentado, en algún momento, este tipo de lenguaje es particularmente lento en Internet. Pero Firefox parece tener la solución al problema e intentará implementarlo en la próxima actualización de su navegador. Según dicen, igualarían la velocidad del código nativo, es decir, la del sistema operativo. Lo cual sería muy rápido.

TraceMonkey cambiará drásticamente la manera en la que navegamos por aplicaciones JavaScript.

TraceMonkey ya es un hecho, el código está escrito, pero no está optimizado al nivel que desean para sacarlo en una versión oficial. El método utilizado para dicha optimización se llama Tracing y ya ha demostrado multiplicar la velocidad actual por 20 y, en algunos casos, hasta 40 veces la velocidad actual. Pero eso no es todo, ya que han dicho que todavía pueden aumentar aún más la velocidad. De ser esto cierto, estaríamos frente a una verdadera revolución web.

El método de optimización Tracing, graba las rutas de tiempo de ejecución al correr el programa, generando un código compilado que puede ser usado la próxima vez cuando se llegue a una ruta particular. Esto aumenta la velocidad y rendimiento de la aplicación.

Ilustración de SpiderMonkey por el artista Shane Lewis.

En la actualidad Firefox utiliza SpiderMonkey para interpretar el código de JavaScript. Desde su implementación, aumentó la velocidad más de lo que se podía con otros navegadores. Es por eso que TraceMonkey estará directamente integrado a esta tecnología. Esto, a la vez, tendrá un efecto directo en el rendimiento de las famosas extensiones del navegador, ya que muchas de ellas están hechas en este lenguaje.

Siendo que hoy en día muchas de las cosas que vemos están hechas en JavaScript (¡hasta los pop-ups!) el hecho de poder no solo doblar, sino triplicar la velocidad actual sería un paso mayor para internet. La haría menos estática, dándonos la posibilidad de tener más contenido dinámico en pantalla.

Si bien Firefox está compitiendo con Opera, este agregado podría cambiar drásticamente las cosas. Que Firefox 3 sea el navegador que lleve el lenguaje JavaScript al próximo nivel, realmente tendrá mucho que ver con su popularidad y futuro crecimiento. No solo sería el más popular, sino el más poderoso. Está evolución en el lenguaje no solo lo hará más rápido, sino que abrirá muchas puertas para desarrollar otro tipo de cosas.

¿Acaso la humanidad está lista para semejante evolución? Seguramente no, pero qué le vamos hacer.

Hablando de competencia, Firefox no es el único intentando ganar terreno en este lenguaje. Hace unos meses, se anunció que WebKit, el motor del Safari (navegador de Apple) incluiría en sus próximas versiones la implementación SquirrelFish, que "revolucionaría" la manera en que los navegadores interpretan JavaScript. Habrá que ver cuál de los dos logra hacerlo realmente.

Aunque todavía no se sabe con exactitud la salida de la nueva versión de Firefox, los ejecutivos de Mozilla dijeron que la fecha rondaría el final del año, pero también advirtieron que no dudarían en correrla si eso llegase a ser necesario.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Tomás Garcia

Comentarios

Leave a Reply
  1. "rendimiento drásticamente de todos los programas escritos en JavaScript mediante una aplicación llamada TraceMonkey."

    "TraceMonkey cambiará drásticamente la manera en la que navegamos por aplicaciones Java."

    A ver si te aclaras. ¿Java o JavaScript? Que no tienen nada que ver.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Pixlr: Edita imágenes en tu navegador en segundos

Ayuda a resolver el misterio de los hackers rusos