Menu
in

Firefox 4, con beta en junio próximo

Los cambios de Mozilla a los mapas de desarrollo de su navegador insignia se están haciendo cada vez más frecuentes. Las modificaciones en los números de versión son apenas la punta del iceberg, y ya no nos toma por sorpresa el hecho de que algunas versiones simplemente desaparezcan, o sean absorbidas por otras. Pero Firefox 4 se mantiene como un momento crítico en la evolución del navegador. Además de importantes mejoras como la inclusión de aceleración por hardware y una implementación más sólida de HTML5, la versión final estaría disponible en algún punto de noviembre, mientras que la primera beta haría acto de presencia el mes que viene.

Hasta este momento, el navegador Mozilla Firefox se encuentra en la versión 3.6.3. Este punto estable será pronto superado por la edición 3.6.4, actualmente en fase beta, que tendrá entre sus cambios más importantes el sistema de aislamiento de plugins para mejorar la estabilidad del navegador y evitar perder la sesión de navegación entera ante un cuelgue inesperado. Hemos podido ver de cerca a esta versión (de hecho, personalmente la estoy utilizando), y en todas las ocasiones que Flash se ha colgado, Firefox se mantuvo de pie. Pero Mozilla necesitará darle más poder al zorro de fuego (o panda rojo, como prefieran) si desea que se mantenga competitivo. El aislamiento de plugins hace tiempo que fue implementado por Google Chrome. Internet Explorer 9 promete traer una aceleración por hardware realmente impresionante, y Opera es actualmente el navegador más rápido del mercado. Desde cierto punto de vista, se podría argumentar que Firefox parece algo atrasado, pero en realidad no es tan así. La gente de Mozilla ha revelado, a través de una presentación de 31 páginas, cuál será el mapa de desarrollo de Firefox 4.

Probablemente lo más notable del mapa es el pequeño cuadro rojo anunciando que "los planes pueden cambiar", y que dicha información no debería ser "sobre-reportada". Anuncios como este son necesarios para minimizar los efectos de cualquier información que "ahora" puede ser correcta, pero que puede dejar de tener valor en los próximos días. Sin embargo, si Mozilla piensa que algo como un cambio en la numeración de la versión no debería ser reportado, sinceramente no estamos de acuerdo. La popularidad de Firefox sigue siendo muy grande, y sus usuarios deben tener acceso a la mayor cantidad de información posible, incluyendo a algo tan simple como por qué no habrá versión 3.7 del navegador. Se espera que Firefox 4 tenga algunos ajustes en su interfaz, con un diseño más liviano y simple, al mismo tiempo que se eliminarían las interrupciones al inicio del navegador, presentes cuando existe la actualización de alguna extensión.

También habrá un control personalizado de la información que guarda cada sitio web (como cookies y geolocalización), una mejor implementación de HTML5, y (finalmente) una versión nativa de 64 bits. La página 25 de la presentación menciona detalles como aceleración por hardware vía Direct2D y la integración con Aero Peek, algo que está demorado desde hace un buen tiempo. La primera beta aparecerá durante el mes de junio, e irá recibiendo actualizaciones periódicas, hasta llegar al Release Candidate en octubre, y a la versión final en noviembre. Pero tal y como lo ha dicho Mozilla, todo esto se encuentra sujeto a cambios. Honestamente, esperamos que no sean muchos. Al menos, sería algo excelente contar con la aceleración por hardware y un mejor HTML5 antes de fin de año. Lo más saludable es, por supuesto, que la gente de Mozilla se tome su tiempo y cree al mejor Firefox que hayamos visto, pero la competencia no descansa. Alguien ofrecerá aceleración por hardware nativa en una versión final. La gran pregunta es quién llegará primero.

Escrito por Lisandro Pardo

Leave a Reply