in

Flyfire: LEDs en el cielo (MIT)

RANGE: Helicóptero autónomo de MIT

A menudo la tecnología impulsa nuevas formas de arte. Así como el descubrimiento de diferentes tipos de pigmentos revolucionó la pintura hace siglos, hoy son la electrónica y la robótica las que permiten expresar las ideas más radicales a los artistas. Con el proyecto Flyfire, el MIT quiere utilizar un batallón de pequeños helicópteros robotizados, equipados con LEDs RGB y sincronizados entre sí, para convertir el cielo nocturno en un display 3D gigante. ¿Podrán lograrlo? Parece que sí. No te pierdas el vídeo.

La idea parece simple: utilizar miles de pequeños helicópteros controlados por un ordenador remoto, cada uno con una fuente de luz de color ajustable, que vuelan sobre tu cabeza formando imágenes en el cielo nocturno. Cada helicóptero en realidad se comporta como un píxel al que se le puede asignar el color deseado en cada momento. Al menos en teoría, un sistema como este permitiría crear cualquier clase de representación tridimensional sobre nuestras cabezas. El proyecto Flyfire, iniciado por el SENSEable City Laboratory del MIT junto al ARES Lab (Aerospace Robotics and Embedded Systems Laboratory), intenta convertir esta idea en realidad.

El bajo consumo de energía que tienen los LEDs actuales, junto a la posibilidad que ofrecen de expresar (literalmente) millones de colores diferentes, hacen posible este proyecto. Por supuesto, la reducción en el tamaño y peso de los motores eléctricos utilizados en aeromodelismo también contribuyen con su granito de arena.

Cada helicóptero se comporta como un píxel.

Todo esto permite la construcción de un helicóptero muy pequeño, equipado con una batería, capaz de volar durante varios minutos mientras hace brillar su LED. Pero esta especie de luciérnaga robótica tendría poca gracia si volase sola.

Flyfire: podemos “pintar” el cielo con luz.

Al agregar otros miles de aparatos al proyecto, el MIT proporciona una dimensión mayor al concepto. Si cada uno de estos pequeños robots voladores, controlado mediante un ordenador central, puede ser mantenido en la posición correcta a la vez que su LED brilla con el color adecuado, podemos “pintar” el cielo con luz. Eso, exactamente, es Flyfire.

¿Cuándo podremos ver el primer espectáculo de este tipo? Seguramente no será mañana. Pero la tecnología necesaria para poner en marcha este proyecto está disponible, así que seguramente lo veremos pronto.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Ariel Palazzesi

16 Comments

Leave a Reply
  1. Osea, estan gastando cualquier cantidad de plata con que finalidad…¿?
    Cada vez que escucho una nueva noticia sobre "los genios del MIT" pienso que cada vez se estan volviendo más idiotas. Obviamente que la idea es atractiva, asi como tambien lo es por ej. pintar los oceanos de colores fluorescentes. Pero esto no es ningún adelanto tecnico ni cientifico y a la humanidad poco le servirá ver locas lucesitas de colores cuando la contaminación nos tape hasta los hombros!!!
    ¡¡¡Qué se pongan a inventar cosas útiles en vez de estupideces que no le sirven a nadie!!!

    digo, no?

    • No todo es trabajar en este mundo jaja.

      Además hablas como si este fuera el único proyecto existente en este momentos y solo es uno más que propone algo diferente.

      Por otra parte, Quizás podrían servir para señalizar puertos (tipo faros) a modo de señales de trafico en el mar o, porque no, en el cielo.

    • Si tanto te interesa salvar el mundo… ¿POR QUÉ NO MEJOR TE PONES A INVENTAR ALGO TÚ MISMO Y NOS DEJAS AL RESTO CREAR COSAS "ENTRETENIDAS"?

    • Pues yo estoy contigo, es un comentario, no un radicalismo.

      Muchas veces da pena pensar en qué se malgasta el dinero a sabiendas de que hay cosas mucho más importantes en las que trabajar.

      Pero bueno… esa es la filosofía, las bases, la sociedad que nos hemos creado para vivir en esta nuestra civilización.
      Y hablar sobre ello no va a cambiar nada, mas va a conseguir que la gente piense un poco y adquiera, poco a poco, un nivel de cultura distinto.

    • ejem… el MIT es una institucion privada, con lo cual aparte de las aportaciones particulares y matriculas y demas gastos que pagen sus estudiantes debe de financiarse. ¿Te imaginas el dia de noche vieja en la plaza del sol de Madrid un anuncio de Cocacola de 10 mts por 10 mts volando en plena noche antes de las campanadas? Cuanta pasta pagaria cocacola por ello (por poner una de las empresas que mas se gastan en publicidad). Y mirandolo de otro modo a lo bladrerunner, ya tenemos las señales para las autopistas aereas¡¡¡¡

    • Y claro pero es que acaso tu piensas que los helicopteros van a estar las 24 hs en el cielo?, es bastante obvio que si el cielo amenaza tormenta ps entonces no mando a volar a nadie, o para algo tambien sirven los pronosticos metereologicos no?, crees que si alguien como tu se puso a pensar, entonces los del MIT con mas razon todavia. Solo deja que hagan su trabajo.

      Estoy ansionso de verlo en accion 🙂

  2. las imagenes de las caras y la noticia me hicieron pensar inmediatamente en la escena final de matrix revoluciones en la que aparece esa cara que grita: "¡no necesitamos a nadie!"

  3. hegen, estoy contigo, nuestra sociedad da lastima por gente sin ideas como esos, pero los peores son los descerebrados quer los apoyan con argumentos sonsos

  4. la gente quiere inventos contra el hambre no tonterias de estas… ¿Cuando se inventara algo provechoso para el ser humano??

    esto es una estupidez (no me refiero al articulo) sino al invento. muy bonito pero ¿para mejorar el mundo?….ohhh siiii tremenda creatividad me da esto…(ironía)

    Pues mira que la ironía me a dado una solución real para ese invento: ponerlo a ras de suelo para hacer cultivos (vease "led para el cultivo" en google) pero igual con un sistema fijo es Igual. Si me dijeras que puede el invento aprovechar la condensación en el cielo para producir lluvias para África pues aplaudiría pero es el invento mas absurdo y comercial que visto después de las camisetas con led.

  5. Evidentemente la mayoria de los comentarios de esta nota provienen de una manga de retrasados. Enojarse porque hay gente que financia esta clase de cosas y llamar idiotas a los genios del MIT es simplemente estupido.
    Cual es el problema con este invento? Ustedes alguna vez en su vida financiaron algo? Acaso ustedes se dedican enteramente a trabajar para el medioambiente y dedican su tiempo libre a hacer cosas productivas para el resto de la humanidad? Ustedes no hacen deportes o ven television en su tiempo libre?

  6. Hace tiempo lo vi, y la verdad que aún sigo perplejo sobre la precisión que tienen esos leds en el aire. Está claro que esto será un futuro y una auténtica revolución.

    ¿Os imagináis fuegos artificiales sin pólvora, o una película de cine para miles de personas?

    Esto abre muchas puertas a la imaginación, sin duda, sera una auténtica revolución cuando se comercialice medianamente bien.

    Un saludo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recicla tu teléfono móvil (o véndelo)

DIY – Lámpara de bajo consumo (LED)