in

Ford Lane Keeping: Sistema doble para mantenerte en tu carril

Ford CoCarx: Sistema de comunicación colaborativo y automático entre vehículos

Es una realidad que duele, pero ni con toda la tecnología a mano que tenemos, los accidentes automovilísticos refrenan las cifras que siguen engrosando la lista de fallecidos en las rutas y autopistas. Por este motivo, la nueva escala de la industria y el mercado automotriz no está en la velocidad, sino en la seguridad. Ahora Ford muestra más información sobre su sistema para mantenerte en el carril  Ford Driver Alert, que ayudará a evitar accidentes por invasión de carril en rutas gracias a un dispositivo completo que primero te despierta si te estás durmiendo, pero en el caso de que lo hagas, puede corregir el rumbo tomando control temporal del coche.

Como si no bastara con las tantas heridas al ego humano que ha descubierto la ciencia, la principal razón de los accidentes no está en la técnica de los coches, sino en la impericia humana, que sigue cometiendo errores más por irresponsabilidad que por desconocimiento. Uno de los casos más comunes de accidentes en rutas es la invasión del carril contrario. Un simple pestañeo de sueño, una distracción  mínima puede hacer que el conductor se salga algunos centímetros de su carril e impacte a toda velocidad con automóviles que vienen de frente. Las pruebas e invenciones para evitar este tipo de accidentes comunes se acumulan sin presentar el equilibrio adecuado entre efectividad y posibilidad comercial, pero el sistema Ford Lane Keeping Ford Driver Alert insiste de nuevo.

En su nuevo modelo de protección del conductor (y del que viene de frente) Ford ha desarrollado un mecanismo que podríamos dividir en dos tipos de acciones. La primera es la disuasiva. Es decir, que evita que el conductor pierda el control del automóvil al accionar un sistema de alarmas y notificaciones que interactúan con el estado físico del conductor. ¿Cómo? A través de una cámara doble ubicada detrás del espejo retrovisor que se encarga de visualizar la ruta que estamos transitando y a la vez tiene un sistema de detección de movimiento fino que analiza el estado actual del conductor, buscando rastros de cansancio, somnolencia o descomposición. Si el conductor se muestra en algunos de estos estados de alteración de los sentidos, el sistema Ford Driver Alert intentará captar la atención del conductor mediante luces, sonidos y vibraciones.

La otra parte del sistema es la que corresponde a la Corrección. Aquí es cuando el sistema  Ford Lane Keeping pone en juego todo y realiza acciones que podrán salvar nuestras vidas o reducir los riesgos de un accidente frontal cuando detecte que el coche se dirige de forma abrupta hacia uno de los costados invadiendo el carril o saliéndose de la ruta. En este momento, el sistema de corrección hará que un mecanismo ejerza una fuerza contraria en los ejes de las ruedas para hacer que el coche vuelva a tomar su ruta correspondiente, mientras realiza las acciones pertinentes para despertar o reanimar al conductor. Desde Ford comentaron que el sistema también avisará, antes de todo lo anterior, mediante un indicador en el panel de control que el chofer debe hacer pausas luego de un trayecto determinado o luego de detectar rastros de somnolencia. El icono será una taza de café.Esta tecnología estará disponible a partir del lanzamiento de los SUV de 2012, pero su verdadera efectividad podría estar en la combinación con otros sistemas de protección anti accidente, como con el mostrado por BMW, el Car-To-X. ¿Tú qué opinas?

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Nico Varonas

5 Comments

Leave a Reply
  1. ejem y que pasa si quieres esquivar a un peatón una baca o lo que sea que se te pueda meter al frente y no te da tiempo para poner la luz de giro.

  2. estúpidas bacas ¬¬

    Si quieres esquivar un peatón o un BAKA virarás bruscamente, muy diferente a como sería invadir un carril por distracción o quedarse dormido.

  3. Excelente sistema de deteccion asi se pueden evitar tantos accidentes que existen hoy en dia….Pero tambien es cierto que este tipo de sistema integrado en los automoviles pueden costar algo carito… pero de todas maneras es un idea muy buena

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ParaNorman: Zombies y poderes paranomarles (teaser)

Robot que imita a plantas carnívoras