in

Gafas Alucinógenas + Estática = Relax

La ecuación es muy sencilla y fácil de comprender. Cuando conjugamos en un mismo gadget unos anteojos especialmente diseñados para entregarnos luz psicodélica y un sonido similar al ruido rosa, estamos ante un dispositivo capaz de entregarnos un descanso y un relax mental muy especial y digno de experimentar. Por supuesto que no todas las personas que se decidan a construir este particular experimento lograrán obtener las mismas sensaciones y resultados. Algunos verán un patrón de imágenes tonto y percibirán un sonido aburrido por completo, mientras que otros podrán experimentar viajes en el tiempo acompañados de una música celestial proveniente del más allá que les transmitirá un mensaje divino. La experimentación, como siempre aclaramos, es la madre de todas las respuestas.

El bullicio diario de la gran ciudad, los coches, las sirenas, los niños gritando, la gente discutiendo, las motocicletas con sus escapes ruidosos y muchos otros factores con los que estamos obligados a convivir, generan un stress emocional que poco a poco van minando nuestras defensas y nos provocan malestares y dolencias a veces muy difíciles de diagnosticar. Algunas personas pueden tomarse algunos días para descansar en alguna playa paradisíaca del Caribe, pero los pobres mortales debemos buscar alternativas que nos ayuden a desconectarnos de tanto caos y hostilidad emocional. Algunos prefieren la TV, otros la música y algunos experimentadores van un paso más allá y ensayan alternativas muy interesantes como la que te contamos en este artículo.

La base del experimento se centra en la utilización de gafas especialmente acondicionadas con luz y patrones gráficos que simulan movimiento y en el agregado opcional de un sonido muy peculiar que se conoce como “ruido rosa”. El ruido rosa, según Wikipedia, “se usa mucho como señal de prueba en mediciones acústicas. El espectro del ruido rosa es semejante al espectro medio acumulado de la música sinfónica o de instrumentos armónicos como el piano o el órgano”. Es decir, a través de él y adecuándolo a un volumen específico, podemos lograr una conjunción de efectos entre lo auditivo y lo visual que pueden transportarnos a un descanso de la mente muy efectivo y placentero. Aquí tienes un ejemplo de lo que es el ruido rosa:

Pero, ¿cómo obtenemos ruido rosa? La respuesta es muy sencilla. El ruido que se escucha entre emisoras en cualquier receptor de frecuencia modulada es comparable al ruido rosa. Ese soplido característico de un dial ausente de emisiones nos entregará el audio que necesitamos para nuestra experiencia, es decir, lo que de manera habitual se conoce como “estática”. Volvemos a insistir en el aspecto de que es muy importante el nivel de intensidad sonora que utilicemos en las experiencias. Un volumen muy elevado será molesto y perturbador mientras que, por el contrario, aplicando un nivel de audición muy bajo, podríamos no llegar a experimentar la sensación deseada. El volumen apropiado variará de una persona a otra y, cuando encontremos el nivel adecuado, sentiremos una sensación muy parecida al sonido del mar que baña mansamente las costas de la Polinesia.

El placentero sonido del mar puede transportarnos a un relax pleno

Ahora las gafas.
Las gafas constituyen el elemento principal del desarrollo para poder lograr la simbiosis exacta en la estimulación de los sentidos con los que estamos intentando interactuar. Entre los tantos ejemplos que hemos encontrado en la Web, existe uno que se destaca por su sencillez constructiva y porque se sustenta sobre la plataforma Arduino que, sin duda alguna, es la preferida de los amantes del software libre. Por lo tanto, los elementos necesarios para el proyecto serán un par de viejos anteojos, gafas o antiparras industriales (o náuticos), un módulo Arduino, algunas pelotillas de ping-pong, pulsadores, cables, un par de LEDs RGB, dos displays de 7 segmentos y alguna placa de desarrollo donde montar el proyecto.

Cortes y montaje de las semiesferas sobre las gafas

La primera parte del trabajo consiste en cortar de manera prolija y adecuada las pelotas de ping-pong, tal como se observa en la imagen superior, y en instalar los LEDs en la parte más alejada de la semiesfera que forma la fracción de pelota pegada sobre la estructura de las gafas. Deben quitarse las lentes que pudieran existir en la estructura permitiendo una visión directa delante de los ojos del LED RGB que estará orientado hacia la pared de la semiesfera plástica agregada. La recomendación del autor apunta hacia las gafas utilizadas en natación ya que éstas poseen un cuerpo único y se mantienen armadas a pesar de extraerle las lentes frontales. Además, se destaca el beneficio de utilizar una correa elástica ya que favorece una sujeción cómoda y segura. Luego de finalizado y visto desde la parte trasera, el montaje debe quedar muy similar al siguiente:

Aspecto que presentará la construcción finalizada de las gafas

El experimento adicional que te proponemos es el agregado de patrones específicos de imágenes, como la que te mostramos en la portada, que simulan una ilusión óptica de movimiento. Luego, con las millones de variaciones de color que pueden lograrse a través de la modulación por PWM a los LEDs RGB, se podrá lograr el efecto psicodélico de intensidad variable de iluminación junto al cambio de colores. Estas variaciones provocarán un movimiento simulado de los gráficos que insertaremos y pegaremos del lado interno de las semiesferas. O sea, imprimirás varios modelos de imágenes monocromáticas o de color y las colocarás delante de los LEDs apoyadas sobre la parte interior de cada semiesfera, en la parte que queda justo delante de tus ojos. La modulación continua y rítmica de la luz simulará un movimiento de las imágenes que el cerebro interpretará como real y que, junto a la interacción del sonido, provocarán un efecto de relax y un placer muy prometedor.

Ejemplos de patrones que puedes colocar en el interior de las gafas

En la Web del autor donde se presenta la idea original (sin sonido ni patrones de imágenes agregadas), encontrarás el hardware necesario explicado paso a paso, junto al código a utilizar dentro del módulo Arduino. Y como siempre ocurre en estos casos, eres totalmente libre de experimentar con la base de diseño propuesta o de alterar el código a tu gusto y al mejor funcionamiento. Por supuesto que estás invitado a compartir tus buenos códigos generados que provoquen interesantes alucinaciones y viajes espectrales navegando en medio de galaxias donde la paz sea el denominador común.

En una especie de sofisticado caleidoscopio, nuestro cerebro recibirá estimulación auditiva y visual que, repetimos, debe ser suave para provocar placer. Y las millones de neuronas que intervengan en la percepción de estos sentidos se ordenarán en estructuras de relajación y sueños de placer. El descanso producido por las experiencias con estas técnicas puede ayudar a cualquier persona a lograr mejores estados de concentración al momento de rendir física y emocionalmente y también a tolerar con mayor amplitud el stress diario. Por supuesto que las sesiones de descanso y relax con estas experiencias pueden complementarse con aromatizantes tales como sahumerios de diversas fragancias o los modernos hornos eléctricos que se acompañan de diversas esencias aromáticas que darán al escenario el punto ideal del nirvana siempre soñado. De este modo, excitarás otro sentido: el olfato, provocando así nuevas sensaciones.

En la Web del autor de las gafas que te hemos puesto como ejemplo encontrarás novedades del proyecto, mejoras al desarrollo y hasta incluso preguntas de los lectores, por ejemplo, acerca de si es necesario utilizar químicos para favorecer las alucinaciones. Por supuesto que queremos dejarte bien en claro que no es necesario nada de eso para poder gozar de un sano viaje psicodélico y de una elevación espiritual gracias a la combinación de la estimulación de los sentidos en forma suave y ordenada. Sólo se trata de concentración, meditación y relajación. Por último, también queremos agregar que no todas las personas están mentalmente bien predispuestas a esta clase de experiencias. Al principio te señalábamos que algunos no sentirán absolutamente nada y hasta se aburrirán de participar en una experiencia de este tenor. Sin embargo, la relajación, la permisividad de dejarse invadir por la paz interior que todos llevamos dentro, puede hacerte descubrir sensaciones que seguramente no podrás describir con palabras. Hay sensaciones que no se pueden explicar y esta experiencia intenta lograr ese efecto esclarecedor.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Mario

13 Comments

Leave a Reply
  1. JAJAJA aun me acuerdo de las ocasiones en que vi películas fumado, cual cine ni que ch..ingaderas!!
    Era una tele blanco y negro y la acababa viendo a colores…

    Esto puede ser un buen sustituto,, abra que probarlo

    Salu2.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Agua en la Luna: ¿Cómo se produce?

Enlaces Recomendados de la Semana