in

Galería: Software antiguo (parte 2)

Queridos lectores de NeoTeo, nos encontramos una vez más para entrar sin pensarlo dos veces al túnel del tiempo, y recorrer algunos ejemplos de aquel software de antaño en esta humilde galería. Recordar aquellos gloriosos y respetados programas nos entrega, además de una enorme dosis de nostalgia, la certeza de que si en aquel momento podíamos hacer más con menos, también podemos hacerlo en esta época con gigabytes enteros de RAM y núcleos múltiples en un sólo procesador. Nunca estará de más el contagiarse un poco la simpleza y la eficiencia que tenían algunas aplicaciones ya obsoletas para estos días, pero que pueden servir de inspiración para el software por venir.

Podría consumir horas enteras pensando en qué programas utilizaba cuando era más joven. Claro que, en las épocas del DOS la multitarea no existía, a menos que se recurriera a un entorno operativo que en ese entonces era Windows 3.1, y la utilización de aquellas aplicaciones era más bien lineal. Hoy sencillamente no podemos vivir sin la multitarea. Su ausencia fue base para las críticas hacia uno de los dispositivos móviles más populares del momento, y la naturalidad con la que invocamos el Alt-Tab en el ordenador hoy es completa. Entonces, ¿cómo lo hacíamos? ¿Cómo podíamos escribir cada comando siguiendo a un cursor parpadeante, ejecutando un programa a la vez?

La respuesta es sencilla: Porque parecía natural en ese entonces, de la misma forma que le parecía natural a los usuarios de épocas anteriores recurrir a tarjetas perforadas para ingresar datos y ejecutar programas en FORTRAN. La informática ha evolucionado mucho, pero nosotros, como usuarios, nos hemos tenido que adaptar a ella. En algunos casos, no hubiéramos querido hacerlo. Algunas aplicaciones funcionaban realmente bien, y estoy seguro de que cualquiera de nuestros lectores puede recordar al menos un ejemplo de software que le haya dado mejores resultados en DOS que en Windows. Pero la idea no es criticar, sino hacer un poco de memoria. Dejaremos que la galería se encargue de eso.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

35 Comments

Leave a Reply
  1. y que pasa con una aplicacion conocida como comandante norton (creo que se llamaba asi, ya que yo por aquel entonces empezaba a hacer mis pinitos, con un 286)

  2. Hace mucho tiempo utilizaba acdSee 3 (la mejor version para mi) aunque hoy en dia a veces uso la 7 Powerpack. Recuerdo IrfanView, Lotus smartsuite, pkzip, y 2 sistemas operativos que corrian desde un disket de 3 1/2 que no recuerdo sus nombres pero eran una "alternativa" al win95 y 3.11.
    Recuerdo con mucha nostalgia un juego que me gustaba bastante en pc muy viejitas: Dangerous Dave. Juegazo.. Salu2.

  3. Me acuerdo de un programita que se llamaba Banner y justamente servia para eso, hacer carteles de todo tipo y de varias hojas de longuitud. En ese momento me resultaba muy util para hacerle carteles para la escuela a mi vieja que es docente. No se porque pero siempre lo recuerdo.

    • Bannermania no? See un clasico, de hecho creo que en la entrega anterior se hablo de el.
      Buscalo en la red, todavia circulan copias 😀

      Con respecto a los del OS/2 y Win95, pues M$ trabajó con IBM para crear OS/2 pero luego se separaron, aun asi M$ no tenia nada que reclamar, IBM tomo lo que era suyo por derecho.

  4. Espero en la 3er. entrega a Mr. FDisk, utilidad para copiar archivos entre 2 computadoras por medio del puerto paralelo…

    Gracias por las galerías.

  5. Yo lo más antiguo que recuerdo, es haber usado GW Basic y Q Basic en unas computadoras donde cargabamos el SO y el lenguaje de programacion con Floppys de 5 1/4….

    Aun tengo esos disquetes pero me parece que ya no deben haber lectores o temo que por el tiempo, las pistas se hayan borrado…

    Ahhh.. Que recuerdos…

  6. Yo tengo instalado aquel Acdsee en mi ordenador de escritorio… para mi es el mejor visualizador de fotos que hay (para mi nivel de Rambo de pc)

  7. en la secundaria estudie con unas computadoras super viejas llamadas microsip, usaban discos flexibles de 5.25 y el cpu estaba puesto en el teclado, usamos el programa logo (el de la tortuga) para hacer dibujos y tambien dibujabamos por pixel a pixel sobre una hoja milimetrica se trazaba la resolucion de la pantalla y rellenabamos cada pixel con el lapiz luego… bueno la explicacion es muuuy larga y no tiene caso; se hacian programas linea a linea enumerando cada una de 10 en 10, y para decorar las interfaces usabamos simbolos como el asterisco, algo bueno es que aprendi los fundamentos de la programacion.

  8. Recuerdo que aprendi programando en las viejas TI99/4A un lenguaje llamado TI Extended Basic, luego durante mi epoca del secundario, programe con Clipper 5.2 y lo usaba para armar ABM’s para las empresas de los amigos de mi papa y obviamente recibia unos pesos a cambio, todavia guardo el libro que me compre. Que buena epoca!!

    • 100 rem ***comentario***
      110 call clear
      120 print "yo tambien aprendi el basic en una TI 99/4"
      130 print "tengo mas de 30 años? (S/N)"
      140 input a$
      150 if a$ = "S" then 190
      160 print
      170 print "incorrecto, ojala fuera cierto"
      180 end
      190 print "si, la pucha que estoy viejo…"
      200 end

      • 100 cls
        115 print "********************"
        120 print "** asi se ve mas bonito **"
        130 print "** que dias aquellos **"
        140 print "** creo que por eso **"
        150 print "** me fascina linux y **"
        160 print "** usar la shell. **"
        170 print "** pd: me gusto tu **"
        180 print "** programa, tienes el **"
        190 print "** diagrama de flujo?? **"
        110 print "** sino el maestro te va **"
        120 print "** reprobar. :S **"
        130 print " ** responde si o no. **"
        135 print "*********************"
        140 input resp
        150 if resp=si then goto 160 else if resp=no then goto 170 else goto 130
        160 print "estas aprobado"
        165 goto 200
        170 print "estas reprobado"
        180 end

  9. Para mi el 3dStudio 4 aun hoy en día no está superado. A pesar de que las versiones MAX de hoy en día, mucho más completas, pero son extremadamente más complicadas y algo que en media hora podías tener echo en 3DStudio 4, con Max…

    • Totalmente de acuerdo con tigo Oscar, yo tambíen fui usuario de Max 4 y esta tan igual que el 2010, con la salvedad o insalvedad que se le agregaron mas plugins y una interfaz grafica tan fea como la de autocad. Desde que discreet fue comprada por autodesk, 3d max se parece al autocad.
      Lo mismo que paso con flash ahora es un photoshop, y asi como estos hay varios ejemplos mas.

  10. que recuerdos!! yo usaba el xtree gold, como antivirus usaba el CPAV (Central Point Anti Virus), despues uno para hacer graficos y presentaciones que se llamaba Harvard Graphics (o algo asi)!!!! exelente programa!!y el pctools!!!

  11. q recuerdos fantastico
    ustedes lo tienen para descargar
    se acuerdan del fontasy, arts&letters, news master, xcopy, lotus magellan, report relation, etc
    yo usaba mucho xtree y pc tools y tambien use dr. ah me olvidaba conocian el mastermenu y preface
    si pueden responder a mi email
    miguelafan@hotmail.com

  12. Creo que aun faltan muchos entre ellos:
    Logo (lenguaje de programacion)
    Animator Pro
    Ibm antivirus
    Msav (antivirus de microsoft)
    Print master
    music escultor
    cakewave

  13. yo aun hago programas en Clipper, y lo mejor… aun los compran en las tiendas para control de su negocio, clipper fue y es…, excelente

  14. que gratos recuerdos, pero tambien habian programas como fontasy, arts&letters, report relation (utilitario pra fox) mace gold, story bloard, chiwriter, windows para dos
    si alguno de ustedes conocen donde los puedo conseguir se lo agradeceria y me pueden mandar la rpta a mi email
    miguelafan@hotmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Deliver Me to Hell: Película interactiva de zombies

Publicidad “a lo Minority Report” (IBM)