in

Thug lifeThug life

Gamepad y ratón todo en uno: Híbrido experimental para jugar al máximo

¿Lo mejor de ambos mundos para terminar el conflicto?


Gamepad

Una queja recurrente entre los jugadores de consolas es que sus oponentes en teclado y ratón poseen una ventaja injusta, muy cercana a la trampa. Sin embargo, cuando deciden hacer la prueba con el combo ellos mismos, es muy difícil que regresen al gamepad. Eso fue lo que le sucedió al youtuber del canal Tech Yesterday, pero en la búsqueda de una solución definitiva, creó una especie de híbrido que combina los beneficios del movimiento analógico del stick con la precisión superior de un ratón convencional.


La magia del cross-play y los controles tradicionales

Puedes amarlo u odiarlo, pero el cross-play llegó para quedarse. Jugadores en dispositivos móviles, ordenadores y consolas alrededor del mundo comparten arenas, combates, incluso universos enteros. Si bien existen restricciones específicas, la idea de jugar cuando sea, donde sea, y sobre el hardware que sea, dejó de ser un beneficio exclusivo para convertirse en una función elemental de los juegos online modernos. Ahora, el hecho de que un título logre adaptarse no significa que a los controles les pase lo mismo…

En otras palabras, no importa lo bueno que seas con un gamepad, el combo teclado-ratón se ubica un escalón por arriba, y con el cross-play sobre la mesa, las quejas abundan. Entonces, ¿qué se puede hacer además de gritar que «hacen trampa» y que «no es justo»? El youtuber del canal Tech Yesterday es en esencia un jugador de gamepad, pero después de cuatro o cinco meses con teclado y ratón, declaró que era «casi imposible» regresar a la falta de precisión del control. ¿Su alternativa? Hackear un gamepad de Xbox 360 para crear un híbrido muy especial.


El híbrido gamepad-ratón


Básicamente, su idea es fusionar la precisión de la «puntería de ratón» con el movimiento general del gamepad. El primer paso fue miniaturizar al ratón hasta obtener lo que podríamos llamar un ratón de pulgar, compuesto por el sensor, el cable USB, y nada más. Este proceso demandó la exploración de docenas de ratones para encontrar el PCB adecuado (o sea, con las dimensiones correctas, y que además pueda ser cortado).

La segunda parte se concentró en crear el equivalente a un mousepad, instalando una nueva superficie en el gamepad. Los botones fueron redirigidos a la parte trasera e inferior del control, y reemplazados con interruptores de teclados mecánicos, lo cual permitió retirar la palanca derecha y liberar una gran cantidad de espacio. Con el d-pad transformado en pequeños botones independientes, el ratón de pulgar tiene lo que necesita para desarrollar su movimiento completo.



¿La mejor parte? Tech Yesterday no se durmió en sus laureles, y volvió al ataque con una segunda edición. La principal optimización fue la reducción del ratón, separando al sensor de su PCB y usando cables para redirigir las señales. Al utilizar gamepads genéricos de Xbox 360 como base, también garantiza cierta facilidad de hackeo (ya que son muy similares entre sí), y por supuesto, costos más bajos. Algunos creen que este control es el futuro de los videojuegos. Otros, que ya vieron una solución similar con el Steam Controller.

Por suerte, hay soluciones para todos los gustos. Hoy puedes usar tu gamepad como ratón, conectar un gamepad de PlayStation 4 en la PC, y mucho más. ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!



Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0
The Simpsons Bug Squad

The Simpsons Bug Squad: El «videojuego perdido» de Los Simpsons

Vertedero Animado de la Semana (N°135)