in

Google convierte imágenes públicas en excelentes «time lapses»


Se supone que la Web está llena de basura, y que la gran mayoría del contenido no tiene ningún valor tangible, pero hay ocasiones en las que solamente se necesita conectar los puntos para obtener algo maravilloso. Eso es lo que han hecho Google y la Universidad de Washington al desarrollar una plataforma capaz de analizar, procesar y coordinar millones de imágenes públicas, con el objetivo de crear fabulosos vídeos «time lapse».

Las coincidencias siempre levantan sospechas en el mundo de la informática, sin importar qué tan pequeñas sean. Recientemente hablamos sobre Hyperlapse, una nueva aplicación de Microsoft para crear vídeos hyperlapse con nuestro propio material, y ahora es el turno de Google. El gigante de Mountain View ocupa una posición de privilegio en la Web, y a la hora de localizar contenido, sabe cómo, dónde y cuándo hacerlo. A comienzos de agosto se llevará a cabo la edición 2015 de la conferencia SIGGRAPH, y ese es el lugar escogido por el gigante de Mountain View para presentar un nuevo sistema desarrollado en conjunto con investigadores de la Universidad de Washington.

 

El término oficial es «minería time lapse», y lo que hace este sistema es recolectar imágenes de acceso público a través de diferentes servicios (Picasa, Flickr, etc.) para sintetizar con ellas pequeños vídeos time lapse de lugares específicos. En la demostración se utilizaron 86 millones de fotos, procesadas para compensar las diferencias en el color y la iluminación. También se trabajó en la reducción del «parpadeo» sobre la transición (causado por las variables en las fuentes de luz), y finalmente, se estabilizan todos los cuadros, evitando así vibraciones indeseadas en el vídeo final. Edificios en construcción, glaciares que reducen su tamaño, cascadas con modificaciones en el curso del agua y hasta excavaciones arqueológicas forman parte de esta impresionante demostración.

Por suerte, el código responsable de crear a estos vídeos no se mantendrá en manos privadas. Tanto Google como la universidad planean liberarlo pronto, aunque calculo que será después de la presentación en SIGGRAPH 2015. El número parece escandaloso a simple vista, pero 86 millones de imágenes son en realidad una minúscula fracción de lo que hay flotando en la Web. ¿Cuántos vídeos más podrán ser diseñados con el contenido restante…?

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Allison Road: Un survival horror inspirado en P.T. de Silent Hills

RadOS: Lo peor de un sistema operativo, hecho videojuego