in

Google Drive incorpora menú contextual para abrir aplicaciones locales


La aplicación dedicada de Google Drive habilita a cualquier usuario a sincronizar contenido en la nube de forma sencilla, obteniendo acceso a sus archivos desde cualquier dispositivo. Ahora, los jinetes de Google Chrome recibirán un beneficio adicional con el nuevo Lanzador de Aplicaciones para Google Drive, que permitirá abrir archivos directamente desde la versión web de Drive con un flamante menú contextual, usando software local compatible.

Las ideas principales que tiene el gigante de Mountain View no han cambiado mucho que digamos. Una de ellas es disolver la frontera que separa al navegador web del sistema operativo. Chrome OS es la carta fuerte para lograr ese objetivo, pero el progreso ha sido lento. El valor de las aplicaciones locales es incuestionable, y existen detalles de funcionalidad a los que Chrome OS no puede escapar aún con sus mejores intenciones. Por otro lado, Chrome OS recibe un apoyo extraordinario de los servicios de Google, y no hay dudas de que Google Drive es uno de los más importantes. Llevo años usando a Google Drive y Google Docs (no en Chrome OS). He explorado otras alternativas, pero siempre he regresado a sus filas. Cuando Mountain View decide aplicar ajustes sobre ellos tiene toda mi atención, y aunque lo que tenemos aquí hoy sería más beneficioso para Chrome OS, lo cierto es que está disponible bajo Google Chrome en Windows y OS X.

Google Drive

La extensión se llama “Application Launcher for Google Drive”, y su función principal es la de incorporar en la versión web de Drive un menú contextual con registros de aplicaciones locales, de forma tal que el usuario pueda abrir su contenido con el software adecuado, sin tener que minimizar el navegador o cambiar de carpetas. En otras palabras, el plan de esta extensión es concentrar la experiencia del usuario sobre Google Drive, y proveer un atajo conveniente que permita abrir los archivos guardados allí. Algunos programas locales no están siendo reconocidos por la extensión (LibreOffice y GIMP han sido los dos ejemplos más nombrados), pero ya se anticipó que irá recibiendo actualizaciones en las próximas semanas.

Ahora, si analizamos un poco sus requerimientos, no podemos dejar pasar la idea de que este Lanzador de Aplicaciones para Google Drive tiene una utilidad limitada. Para comenzar, es una extensión exclusiva de Chrome, algo que podemos entender en estos días. Pero el problema surge con la necesidad de instalar la última versión de la aplicación de Drive “y” sincronizar el contenido localmente. Esto no hace más que generar copias físicas del contenido de Drive en el disco duro. Si esos archivos ya están en nuestra unidad local… no hay nada que nos impida visitar directamente la carpeta de Google Drive y ejecutar los archivos con un doble clic. Espero que Google considere expandir su función un poco más en el futuro…

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Insecam, o cómo espiar cámaras de vigilancia alrededor del mundo

The Hobbit: The Battle of the Five Armies – La batalla más larga de la historia