in

Google Wave está oficialmente muerto


Google Wave: ¿El e-mail del siglo 21?

Después de una enorme cobertura periodística, cuentas limitadas e invitaciones que se vendían por eBay a cientos de dólares, Google Wave fue liberado a todos los usuarios en mayo pasado. Esta herramienta que combinaba de forma única correo electrónico, chat en tiempo real y funciones colaborativas mostró avances tecnológicos muy interesantes, pero desde su temprano comienzo tenía un problema importante: Nadie tenía la menor idea de cómo se podía usar. De acuerdo a las propias palabras de Google, la recepción de Wave ha estado muy por debajo de lo que habían esperado, y han decidido suspender todo el desarrollo relacionado con el servicio. El sitio principal estará en línea hasta fin de año, y varias de las tecnologías involucradas ya están disponibles en código abierto, pero en lo que se refiere a Google Wave, la onda terminó.

Recuerdo ciertos días en los que Twitter había explotado con gente suplicando una invitación de Google Wave. Después aparecieron en eBay subastas en las que algunos usuarios vendían invitaciones a precios que realmente desafiaban la cordura. Los internautas se estaban sacando los ojos entre sí por obtener una de las cien mil invitaciones que Google había lanzado para acceder a Wave. Y a pesar de todo esto, creo que es posible definir gran parte de la vida de Google Wave a través de mi propia experiencia con el servicio: Entré, estuve allí aproximadamente unos ocho minutos, y salí. Honestamente, no encontré nada de utilidad en su interior. Mis necesidades principales ya estaban cubiertas por otros servicios (Gmail, Docs), y a pesar de que algunas de las tecnologías utilizadas en Wave eran muy avanzadas, poco podían hacer para guiar al usuario hacia una utilización práctica del servicio. En otras palabras, nadie sabía para qué usarlo, y yo me sentí parte de ese rebaño.

La gente de Google ha reconocido la pobre recepción que ha tenido Wave entre los usuarios, y ha decidido terminar el proyecto como servicio independiente. Google Wave se mantendrá activo hasta fin de año, y es muy probable que algunas de sus funciones sean exportadas hacia otros servicios. Los componentes centrales del código y algunos de los protocolos utilizados en Wave ya están disponibles en código abierto, lo que podría representar un foco de interés atractivo para aquellos desarrolladores que quieran tomar cosas específicas de Wave y utilizarlas en sus propias creaciones. Incluso Eric Schmidt, CEO de Google, realizó algunas declaraciones muy interesantes sobre la cancelación de Wave. Mencionó que en Google "celebran los fracasos", ya que Google es una empresa en la que es completamente correcto intentar algo que sea muy duro de lograr, no tener éxito en ello, tomar todo lo aprendido en el proceso y aplicarlo en otras ideas o proyectos.

Básicamente, esta ha sido la historia de Wave. Google lo lanzó y no llegó al objetivo planeado, pero han quedado cosas muy interesantes, entre las que podemos destacar el chat en tiempo real. Sin embargo, se plantean varias cuestiones. Tomando las propias palabras de Schmidt, Google tiende a no promocionar demasiado sus productos, mantener largos períodos de fase beta, y reaccionar de acuerdo a la recepción por parte de los usuarios. Ha servido para Gmail, ha servido para Docs, pero sin lugar a dudas fue una de las causas principales de la situación terminal de Google Wave, y ya se está hablando mucho sobre un destino parecido para Buzz, otro servicio que fue duramente criticado tanto por los usuarios como por la prensa especializada. Tal vez algún ajuste en las políticas internas de Google sea necesario, y aunque es admirable que reconozcan sus errores, lo cierto es que no pueden acostumbrarse a tener demasiados de esos. Ahora sólo queda por ver cómo implementará Google las funciones heredadas de Wave en otros servicios. Hasta siempre, Google Wave.

Reportar

¿Qué te pareció?

Legenda

Escrito por Lisandro Pardo

Moderador de ComunidadUsuario VerificadoVotadorAutor de contenidoCreador de GaleríasCreador de Listas

Comentarios

Leave a Reply
  1. ojala que no lo quiten, aquí en Bogotá lo estamos espesando a utilizar en proyectos de animación y ha sido una herramienta de gran ayuda.

    • Tal y como menciona el artículo, Google Wave estará activo hasta fin de año, y muchos de sus componentes están disponibles en código abierto, lo que habilita la posibilidad de algo similar a Wave a manos de un tercero. Sin embargo, no habrá más esfuerzos de desarrollo por parte de Mountain View. Deberían considerar alternativas por si acaso.

  2. La verdad es que cuando vi la presentacion de wave quede asombrado, consegui rapidamente una invitacion y entre, jugue un poco y sali…

    El concepto de wave es genial, pero al tenerlo cerrado con invitaciones poca gente pudo entrar y sin contactos no sirve.

    Yo lo encare para el lado de trabajo en grupos, más que una red social de diversion

  3. Realmente, al entrar uno se pregunta dos cosas: 1º "y esto para que sirve?" Cuando se da cuenta de que tanto era tan poco, se re-pregunta "en qué sentido ésto sustituye otras herramientas comunicacionales imprescindibles tales como el chat -cualquiera sea el cliente-, el correo electrónico, o el logo? 🙂
    Recibí la invitación escribiendo en gigle.net (donde debería retomar ritmo, lo último que escribí se lo dediqué a opera 10.50) y al momento lo usamos, ya no se si para encontrarle sentido al mero hecho de haber tenido las invitaciones a su momento o comodidad. A mi al menos me resulta tan frio como una heladera, me choca. Puede ser el ejemplo de una buena idea muy mal presentada, pero tengo mis dudas… prefiero que al correo tal como lo conocemos hoy le den un par de vueltas de tuerca: wave podría integrarse a gmail, por ejemplo. Esa sería una mejor idea.
    Y así tendremos todos logo en la nube 🙂 entre otras pequeñas utilidades y no tanto

    (puedo sonar rústico y de hecho serlo, pero hasta pensar en la unión de gmail y wave musitaba "internet era la de antes! que ajax, html5 ni que mierda")

  4. Nunca lo probé, estoy hasta la madre de ir como pendejo sobre cualquier novedad y resulte en decepción.

    Aunque si algo he aprendido es que muchas aplicaciones no se usan por miedo al cambio "ya tengo esto, ¿para que quiero aquello?", otras son reverendas basuras y otras, tal como lo dice el feo de lisandro, son avanzadas para su tiempo.

    Y en ésta ocasión, aunque no lo he probado, me adhiero a que es muy avanzado para su tiempo.

  5. Predicción:

    A que después del anuncio de su muerte.. todo user por miedo a no ver que garcha es va a registrarse, ver que es y quisás le dé vida de vuelta. jaja

    • Nueva predicción..

      Después de entrar y ver lo que es, pienso: Google wave must be die.. No le encontré el sentido, y no lo veo muy diferente a lo que se puede hacer en una red social (aunque claro todavía creo que no entiendo lo que es jaja)

  6. ya me imagino las caras de aquellos que pagaron por una invitacion…

    es que tambien wave lo estaban vendiendo como una herramienta revolucionaria de comunicacion, hasta recuerdo haber leido que sustituira los email (claro fue un fanboy que ni sabia para que servia wave), si en un principio hubiesen dicho que era una herramienta para los trabajos colaborativos, no hubiese sufrido las patadas que recibio despues del hype que levanto.

    • Tengo la misma duda:
      ¿¿para qué diablos sirve Google Wave??

      Porque si era una red social al estilo facebook, segun tengo entendido ya existía Orkut
      y siendo sincero….no tengo idea qué otras cosas "novedosas" presentaba el dichoso wave ese, solo supe de su existencia porque uno de mis amigos en facebook escribió sobre el tema en su muro :S

  7. Hi, the article is so wonderful, I am interested in it. I will pay attention to your articles. And I like cheap clothes very much,they are in high quality and inexpensive, so I think everyone will be interested in it,is it right? I have found a wholesale in china online, there are China wholesaler.The store was established for a long time.They have a good reputation,there are many cheap shoes on their website.They provide wholesale price and shipping to worldwide. So no matter where you are now, you also can order your goods at this website. Especially the cheap clothing ,they are my favorite!

  8. Hi, the article is so wonderful, I am interested in it. I will pay attention to your articles. And I like [URL=http://www.withgoodsale.com]cheap clothes[/URL] very much,they are in high quality and inexpensive, so I think everyone will be interested in it and I have found a [URL=http://www.withgoodsale.com]wholesale in china[/URL] online,they are China wholesaler.The store was established for a long time, they have a good reputation, there are [URL=http://www.withgoodsale.com]wholesale jewelry[/URL] on their website.They provide wholesale price and shipping to worldwide.So no matter where you are now, you also can order your goods at this website. Especially the [URL=http://www.withgoodsale.com]cheap bags[/URL], they are my favorite!

  9. Fashion is a trend, it make all people crazy no matter women or men who following the fashionable,like Hermes,it seems a dream to owning it on fashionable,trend or luxury, but it will cost you too much money and long time, on our website, you don’t worry about it, with high quality, unique style, but cheap price will give you a super surprise, on http://www.ahhermesbags.com ,we offer replica hermes,cheap hermes, because of the top quality, it is so close to the original hermes, let’s have a look. like hermes birkin,hermes kelly,birkin bag,hermes original,hermes wallet,hermes belt,hermes scarf,hermes jewelry,hermes watches and so on .You will find anything you want to buy .During the discount time,you only use the discount coupon code"AHHERMES" to checkout will get 5% discount .How a amazing new,Let’s do it!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Castlevania: Harmony of Despair

Illumos: Reviviendo a OpenSolaris