El Gran Filtro: ¿Por qué el universo parece estar muerto?

¿Acaso la humanidad tuvo mucha suerte, o hay «algo» que nos destruirá en el futuro?

La paradoja de Fermi hace una pregunta sencilla: ¿Dónde están los extraterrestres? Si el universo es tan grande, tiene tantos planetas similares a la Tierra, y ha existido por miles de millones de años, entonces debería existir alguna evidencia de vida inteligente allá afuera… pero no la hay. Diferentes hipótesis buscan explicar la paradoja de Fermi, y una de las más perturbadoras es la del Gran Filtro: Uno de los escalones en el ascenso evolutivo de una especie es casi imposible de superar, y las formas de vida están esencialmente condenadas a desaparecer.

En noviembre pasado exploramos el concepto de «emergencia», un fenómeno que permite la creación de estructuras complejas a partir de elementos simples, algo fundamental para el desarrollo de la vida. Hasta ahora, la Tierra es el único planeta en todo el universo donde eso ha sucedido. Nuestra capacidad de búsqueda es muy limitada, pero si consideramos el tamaño del universo, su edad, el número de estrellas, el número de planetas en general, y el número de planetas con una órbita compatible (la llamada «zona habitable»), la vida debería ser mucho más abundante y fácil de localizar. Sin embargo… el universo está muerto, o al menos, eso aparenta. ¿Por qué?

Una de las hipótesis más llamativas es la del Gran Filtro, propuesta por el economista (sí, economista) Robin Hanson. El Gran Filtro sugiere que hay «algo» impidiendo el desarrollo masivo de la vida, más allá de la situación en la que se halla la humanidad actualmente. Al mismo tiempo, el Gran Filtro instala dos escenarios para nuestra especie: O contamos con una ventaja extra (puede haber sido pura suerte) que nos permitió dejar el Gran Filtro atrás y ser los primeros en lograrlo… o se encuentra en nuestro futuro y nos vamos a convertir en polvo. Ambos escenarios cargan con un desafío, y es la falta de información. Si el Gran Filtro ya quedó a nuestras espaldas, no sabemos cuál fue el «punto crítico» que habilitó su cruce, y si se ubica en el futuro, además de ser mucho más peligroso, podría adoptar diferentes formas.

Aún así, el Gran Filtro está obligado a ser absolutamente devastador, más allá de toda duda. De lo contrario, si existe una remota posibilidad de sobrevivir y recuperarse, no califica como Gran Filtro. Una de las ideas más oscuras del Gran Filtro es que cuando una especie toma el control del planeta, su camino a la autodestrucción es inevitable. Guerras termonucleares a gran escala, nanomáquinas fuera de control, inteligencia artificial consciente que ve a la vida orgánica como irrelevante, manipulación genética excesiva, y la propia competencia natural contra sí misma de la especie están en dicho camino. Para finalizar, el vídeo de Kurzgesagt presenta algo muy preocupante: Cuanto más abundante y compleja sea la vida en el universo, mayor es la probabilidad de que el Gran Filtro se manifieste en el futuro. Entonces… ¿realmente queremos encontrar extraterrestres?

Deja tu voto

18 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 24

Upvotes: 21

Upvotes percentage: 87.500000%

Downvotes: 3

Downvotes percentage: 12.500000%

14 Comments

Deja una respuesta
  1. Existe otra explicación mucho más sencilla: los extraterrestres vienen de camino pero debido a la inmensidad del universo aún no han llegado. Incluso aunque pudiesen navegar a la velocidad de la luz (que es físicamente imposible) tardarían muchísimos años en llegar hasta aquí. Y nosotros somos una civilización bastante nueva en términos evolutivos, hace pocos miles de años apenas éramos unos monos sin civilizar y sencillamente no había nada interesante que ver aquí.
    O incluso peor: puede que ya conozcan nuestra existencia pero sepan que somos una especie retrasada que sólo ha colonizado un planeta y nos dejen ahí, como el que deja un geranio disfrutar de su maceta.

    • Físicamente imposible solo según nuestro estado actual de la ciencia y nuestro actual nivel de conciencia pero no por eso es imposible, en su defecto es imposible en nuestra actual percepción de la realidad, pero eso no significa que sea imposible para todos los seres

    • Arrea, la Cueva de las Manos en Argentina, que tiene unos 7500 años, no fue obra del ser humano. ¡Y nosotros buscando pruebas de los extraterrestres!

  2. Asi como las hormigas no son conscientes de nuestra presencia cuando las observamos, de la misma manera nosotros no seriamos conscientes de la presencia de seres extraterrestres ultra evolucionados que podrian estar observandonos, estudiandonos y probablemente incluso interviniendo en el dia a dia de la humanidad.

  3. No encontrar vida no significa que no exista, es un pensamiento egoísta de los estudiosos/científicos, -si yo no lo veo, no existe-. Yo no encuentro las llaves de mi vecino, por ende no existen o nunca existieron, según su pensamiento; no, yo se que existen las llaves porque hay otras parecidas o las miás son iguales.

  4. Claro que hay vida aya afuera lo que pasa es que no es vida inteligente. Deben haber cientos de miles de planetas con vida, pero es inferior como los insectos o reptiles, y ellos no pueden
    comunicarse con nosotros.

  5. En realidad el ser humano no esta completo puesto que todavia tiene dogmas y sin embargo a alcanzado un nivel tecnológico sin precedentes. Esto es una mala mezcla. Puesto que para evitar nuestra autodestruccion debemos alcanzar ciertos puntos tecnológicos habiendo superado ya deteminadas barreras psicologicas o deterniminismos que juegan en nuestra contra. LLamense religiones, creencias, ego, etc…
    A la vez que todo esto debe ser al unisono para toda o la mayoria de la humanidad cosa bastante improbable que ocurriese, en ningun caso, debido a la diverisad cultural y regional de los humanos.
    En conclusion solo teniamos una pequeñisima oportunidad de que esto ocurriera para poder pasar el filtro, pero como todos podeis observar, dudo mucho que pase. A no ser que se de alguna circunstancia que permita lo antes mencionado. Cosa bastante improbable a corto plazo. Conclusión de momento estamos jodidos.

  6. Es probable que en el estado evolutivo que nos encontramos no seamos importantes para los extraterrestres mas que como observación y/o estudio, desde luego que una civilización suficientemente avanzada podría ocultarse fácilmente a todos nuestros sensores.-

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.