in

GeekyGeeky Una moneríaUna monería

Hallo Northern Sky: Un planetario profesional en tu PC

30.000 objetos, millones de estrellas, y acceso a bases de datos online

Hallo Northern Sky

Conocer nuestro cielo es un paso fundamental para cualquier proyecto de astronomía, y la mejor parte es que ni siquiera debemos salir a comprar equipo para lograrlo. La Web está repleta de herramientas gratuitas, algunas más visuales que otras, pero todas de excelente calidad. Una de ellas es Hallo Northern Sky, un planetario con más de veinte años de desarrollo sobre los hombros, que puede acceder a diferentes bases de datos, y controlar telescopios bajo interfaces específicas.


Acceder a un cielo «limpio» es un verdadero privilegio en estos días. Hasta las propias luces callejeras pueden sabotear cualquier intento de apuntar hacia arriba un telescopio o un par de binoculares, pero no por eso vamos a bajar los brazos. La Web revolucionó la forma de acceder a la astronomía, especialmente para principiantes que aún están aprendiendo/estudiando dónde invertir su tiempo y dinero. Muchos expertos han respondido a ese interés con herramientas maravillosas, entre las que se destacan Stellarium y WinStars, pero hoy nos gustaría sumar a Hallo Northern Sky, con más de veinte años de desarrollo.


Instala un planetario en tu PC con Hallo Northern Sky

Hallo Northern Sky
Parece mucho al principio, pero no te preocupes, lo dominarás rápido

Ahora, debo reconocer que Hallo Northern Sky no está necesariamente pensado «para principiantes». De hecho, su primera ejecución puede ser muy intimidante, y lo mismo se extiende a su interfaz. Lo primero que solicita el programa es nuestra ubicación física para representar el cielo correctamente. Bajo el menú Date podemos indicar a Hallo que siga la hora del ordenador, «anticipar» la noche por así decirlo, o especificar una fecha y hora.


Podrás acceder a muchas imágenes de los principales objetos en el cielo

La función Search es sin lugar a dudas nuestra principal aliada. Podemos hacer una búsqueda directa, o explorar las categorías disponibles: Constelaciones, Estrellas, Asteroides, Cometas, Planetario y Cielo Profundo. En muchos casos, los objetos están acompañados de imágenes, como por ejemplo la galaxia de Andrómeda, y la Gran Nube de Magallanes. ¿Quieres saber más sobre un ítem en especial? Haz clic en Help, y allí encontrarás no sólo información técnica, sino también recomendaciones para su observación.


Es fácil perderse en Hallo, y a decir verdad, es uno de los mejores aspectos
Hallo Northern Sky
La sección Help está repleta de información

Obviamente, eso no es más que la punta del iceberg. Hallo Northern Sky posee o puede consultar información sobre 30.000 objetos y millones de estrellas, además de controlar telescopios compatibles con las interfaces ASCOM e INDI. Para finalizar, Hallo es gratuito y open source, con versiones para Windows, Linux, MacOS, y hasta el Raspberry Pi.


Sitio oficial y descarga: Haz clic aquí


Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

países con la red móvil más rápida

Los países con la red móvil más rápida del mundo

Cómo eliminar archivos bloqueados por Windows

DeleteOnReboot: Cómo eliminar archivos bloqueados por Windows al reiniciar