Menu
in

Hardentools: Mejora la seguridad de Windows 11

Un asistente que nos ayuda a proteger los puntos débiles más comunes

Mejora la seguridad de Windows 11

Las mentes maestras detrás de Windows suelen implementar funciones que buscan beneficiar tanto a usuarios empresariales como hogareños, pero algunas de esas funciones se transforman en vulnerabilidades cuando son manipuladas por un elemento malicioso. La herramienta Hardentools tiene como objetivo mejorar la seguridad de Windows 11 y ediciones previas desactivando o limitando el acceso a esos recursos, y reducir de forma general la superficie de ataque.


Los desarrolladores de Microsoft suelen tomar decisiones que pueden parecer interesantes al principio, pero terminan creando serios desafíos de seguridad. Sin ir demasiado lejos, las macros de Office acumulan demasiadas historias de horror como para ignorarlas, y aunque las cosas han mejorado con el paso de los años, nunca debemos bajar la guardia.

Con eso me refiero a que siempre podemos hacer algo extra para optimizar la seguridad de Windows y otras aplicaciones populares. El proyecto conocido como Hardentools apunta en esa dirección, y su aplicación es muy fácil de usar.


Cómo mejorar la seguridad de Windows 11 con Hardentools

La interfaz principal. El programa solicitará privilegios elevados.

Básicamente, la idea es deshabilitar ciertos recursos para mejorar la seguridad de Windows 11 y sus ediciones previas, a cambio de una pérdida razonable de funcionalidad. ¿Qué significa eso? Los desarrolladores de Hardentools lo explican en su perfil de GitHub: El programa puede desactivar la ejecución de archivos VBScript y JavaScript, bloquear AutoRun y AutoPlay en todas las unidades, elevar la configuración en el control de cuentas de usuario, optimizar las reglas de protección en Windows Defender, y lo más importante, deshabilitar el acceso tanto a CMD como a PowerShell.


El modo avanzado nos permite personalizar la configuración. Cmd.exe viene sin seleccionar de fábrica.

Es muy probable que algunos usuarios avanzados utilicen ambas consolas diariamente, y anular su funcionalidad causaría para ellos más problemas de los que soluciona. Sin embargo, no debemos perder de vista el hecho de que todos los ajustes son opcionales y reversibles. PowerShell es parte de la selección automática, pero si quieres bloquear CMD también, deberás indicarlo manualmente. El resto de las opciones alcanzan a Microsoft Office, y al clásico Acrobat Reader para archivos PDF.


El proceso completo toma pocos segundos, pero deberás reiniciar para aplicar los cambios

De más está decirlo, Hardentools no es una herramienta pensada para entornos corporativos, no es un antivirus, ni hace a Windows 11 invulnerable. Su objetivo es colocar piedras en el camino, e impedir que ciertos tipos de ataques se desarrollen correctamente. ¡Descarga una copia!


Sitio oficial y descarga: Haz clic aquí


Escrito por Lisandro Pardo

Leave a Reply