in ,

Hatsune Miku: ¿La reina del pop?


La maravilla de la diversidad de razas, culturas y costumbres que habitan este planeta está siendo puesta en el tapete por estos días gracias a un simple software de ordenador. La música, la canción y sus intérpretes están empezando a ser reemplazados por ídolos virtuales generados en pequeñas salas o habitaciones por personas como tú. Tú que siempre supiste que eras el mejor acompañante de coros de cualquier banda. Tú que siempre tuviste muy claro el concepto de ser el mejor guitarrista de rock. En este caso, Hatsune Miku es el mayor exponente que viene desde Oriente, a través del software Vocaloid 2, para demostrarnos que la música está comenzando a cambiar. En un futuro no muy lejano, ¿la música será propiedad exclusiva de los mejores programadores? ¿Hacia dónde vamos?

Cuando se estrenó la primera película de la saga Star Wars, todos nos sorprendimos al ver cómo los personajes se comunicaban mediante hologramas animados en 3D. En aquel momento, la temblorosa imagen de una princesa en apuros nos hizo imaginar un futuro en el que los hologramas serian cosa de todos los días. En algunos ámbitos, la tecnología holográfica ya es una realidad concreta. Poco a poco, diferentes bandas musicales incorporan en sus vídeos o recitales personajes “en versión holográfica” que para disgusto de algunos cantan con voces sintéticas. Todo esto nos permite imaginar un futuro (bastante cercano) en el que la banda de moda no sea otra cosa que un software capaz de cantar y mostrar imágenes en 3D flotando en el aire. Algo como esto:

A pesar de que los sintetizadores de sonido son casi tan viejos como la electrónica, lo cierto es que hasta no hace mucho tiempo sólo eran capaces de imitar instrumentos existentes o generar sonidos más o menos agradables a partir de circuitos electrónicos. Recién en 2004 estuvo disponible (de forma comercial y a un costo razonable) un software de síntesis de voz capaz de cantar simplemente escribiendo la letra y creando la música. La compañía YAMAHA creó Vocaloid y dio inicio al principio del fin del reinado de los cantantes “de verdad”.

Interfaz gráfica de la primera versión de Vocaloid

Debemos entender el siguiente concepto: no es que en el futuro no habrá cantantes humanos sino que los cantantes sintéticos o virtuales, gracias a su versatilidad y posibilidades mucho más amplias que las humanas, serán tan o más exitosos que ellos. De hecho, las muestras de voz que pueden agregarse al programa son en su mayoría de actores o personas ajenas al mundo de la canción. En el siguiente video escucharás cosas que fueron generadas a puro teclado y ratón. No existen los instrumento musicales, no existe un cantante. Todo es software, trabajo, dedicación y muchas horas de programación. Comprender la negativa de los cantantes a prestar su voz para enriquecer las librerías de sistemas como Vocaloid puede ser muy sencillo: quizás sea el temor a que los usuarios de los programas y los creadores de las canciones logren versiones musicales que luego los intérpretes “humanos” no puedan reproducir con la misma exigencia, calidad lírica y armónica. De este modo, es natural que los cantantes se alejen de la idea de ser parte de estos emprendimientos.

En 2007 Yamaha lanza al mercado una nueva versión del programa llamada Vocaloid 2 con sustanciales mejoras en el poder de síntesis y en la interfaz gráfica y con más utilidades para un mejor aprovechamiento de los recursos del software. Las empresas encargadas de crear los complementos de voz para este nuevo lanzamiento no se hicieron esperar. PowerFX sacó la versión inglesa de Vocaloid 2 llamada Sweet Ann, mientras que Crypton Future Media seguía en su línea de sacar mejoras y personajes para Vocaloid. Y esta vez no se quedaría atrás: desarrollaron dos nuevos paquetes, cada uno con un personaje nuevo, aunque en uno de ellos no seria un personaje sino un dúo. Hatsune Miku (Hatsu = Primer, Ne = Sonido y Miku = Futuro) fue la primera voz en salir y es la celebridad más grande de Vocaloid 2. Se ha convertido en una de las voces más veneradas en Japón. Observa esta presentación en vivo del tema anterior:

Efecto Hatsune Miku
En Japón existe un infinito número de idols (ídolos), ya sean hombres o mujeres, que no son más que adolescentes bien dotados en lo que respecta a belleza física que son utilizados por las empresas con fines publicitarios. Los vuelven famosos de la mañana a la noche pero esa fama termina cuando alcanzan una edad determinada o cuando aparece otro “idol” que venderá mejor. Con Hatsune Miku sucede este fenómeno: es tan grande la cantidad de dinero invertido en la publicidad de este personaje que sin dudas puede considerarse un “idol total”, a pesar de ser sólo un dibujo animado. Desde su aparición hasta ahora, la industria del mercadeo de artículos referentes al personaje (merchandising, souvenirs) ha provocado un crecimiento enorme en las ventas del software Vocaloid 2. Actualmente, Hatsune Miku es una de las referentes más seguidas y veneradas por todos los adolescentes y jóvenes japoneses, y tiene todo a su favor para seguir siéndolo por un buen tiempo más.

Miku Miku Dance permite dar vida a la nueva estrella del pop

A finales del 2007 se conoció un manga (cómic) sobre Hatsune Miku, llamado "Maker Hikoshiki Hatsune Mix". Este personaje ganó miles de fanáticos en todas partes del mundo a través de páginas como YouTube y Nico Nico Douga, donde usuarios de Vocaloid 2 subieron sus canciones, videos e imágenes. Para realizar los videos con animaciones 3D y darles mayor sensación de realismo, existe un paquete de software llamado Miku Miku Dance. Con él puedes darle movimiento a esta estrella virtual, hacerla bailar y actuar en un video musical de tu propia autoría. Además, puedes elegir cualquier otro intérprete que se encuentre dentro del paquete Vocaloid 2, es decir, no es un soft exclusivo para realizar animaciones de Hatsune Miku.

Este tipo de software está siendo muy utilizado por las empresas encargadas de montar grandes y multitudinarios espectáculos para generar imágenes proyectadas sobre enormes escenarios y armar así conciertos y recitales en vivo de esta súper estrella de la música pop del Japón. Una de las empresas que no dejó pasar frente a sus narices a este fenómeno arrasador fue SEGA, que adquirió los derechos de las imágenes de Hatsune Miku. En este último tiempo, la compañía salió a la búsqueda en YouTube de cada video protagonizado por la estrella y está reclamando sus derechos de propiedad (copyright). Es decir, no te extrañes que hoy puedas ver un video y mañana ya no exista en la Web. Esta jugada de SEGA fue para tener la exclusividad de poder incluir a la estrella pop en un juego para su consola PSP llamado Hatsune Miku: Project DIVA, del cual se espera una segunda versión para julio de 2010.

Uno de los logros más impresionantes, producto de la popularidad de esta niña en el mundo oriental, es la postulación a perpetuarse en una placa de aluminio que iría colocada en la nave espacial Akatsuki. Esta nave de exploración orbitará el planeta Venus y cumplirá las funciones de observatorio climático. Su fecha de lanzamiento está pautada para este 17 de mayo de 2010 y entrará en operaciones en el mes de diciembre de este mismo año. Para lograr este cometido, sus fanáticos y admiradores debían juntar unas 10 mil firmas y acercarlas a la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón. Para el mes de enero de este año, ya tenían sumadas más de 14 mil firmas.

Otro de los puntos fuertes en la carrera de esta artista virtual fueron las presentaciones realizadas en el concierto Animelo Summer Live y en el Anime Festival Asia (AFA), ambos en 2009. En estos recitales Hatsune Miku sorprendió al público de diversas maneras. En AFA 2009 se presentó ante miles de personas que colmaban el lugar en una proyección sobre una pantalla gigante que hizo delirar al público allí presente. El mismo fenómeno se dio lugar en el Animelo Summer Live cuando apareció corriendo desde el fondo de la pantalla y comenzó a ejecutar una de sus canciones de ritmo pegadizo y dulce melodía que atrapan a jóvenes y adolescentes amantes de la cultura oriental.

Otra presentación memorable fue en la fecha en que se conmemoró su segundo cumpleaños, en un evento llamado MikuFes09. Allí se presentó en escena en forma de holograma y pudo deleitar a todos sus seguidores con una imagen sorprendente y tan real como si de verdad estuviese allí en presencia física. La puesta en escena de tres vidrios especiales ubicados en forma estratégica sobre el escenario permitía ver a la joven bailar, moverse y ejecutar sus canciones con la naturalidad que cualquier artista de carne y hueso podría lograr. No te pierdas en el siguiente video el gran trabajo de producción que existe detrás de cada una de sus presentaciones a cargo de la gente de SEGA y Crypton Future Media.

Tan inagotable parece ser el éxito de esta jovencita japonesa de 16 años (que mide 1 metro y 58 centímetros, que pesa 42 kilos y cuyo objeto personal es un puerro) que el 30 de abril de 2010 la empresa Crypton Future Media decidió incorporar nuevos “matices” a la particular voz de Hatsune Miku. Además de la clásica y tradicional, han agregado seis nuevas librerías de voz a esta relanzamiento que han denominado Miku Append. Los usuarios de Vocaloid 2 y amantes de esta cantante podrán darles un mejor clima a canciones suaves, alegres, enérgicas y melancólicas. La librería Sweet posee voces que asemejan dulces susurros; Dark plantea un perfil más relajado y melancólico; Soft ofrece un modo suave muy propio de una dama de la canción; Light brinda su luminosa, alegre, angelical y activa voz; Vivid entrega un registro brillante, sin perder su alegría; y por último Solid les brinda a los compositores un tono tenso y duro de voz, ideal para un buen rock.

El mundo oriental nos sorprende con costumbres y riquezas a veces difíciles de comprender por los occidentales que creemos haberlo visto todo en materia musical. Allí la reina del pop es otra y por lo visto es un reinado que ha llegado para quedarse, donde mucha gente trabaja para mantenerlo. Este reinado virtual, ¿es comparable al don de un talento natural para cantar, bailar y brillar por sí sola una persona? ¿Qué impresiona más? ¿El talento o la técnica? ¿Qué despierta más idolatría en la juventud? ¿La magia de lo artificial y virtual o la sensibilidad de un ser humano que vive, sufre, goza y brilla con su propia luz?

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Mario

Comentarios

Leave a Reply
    • comparto tu opinion, aunque por alguna extraña razon se escucha mejor en vivo (obviamente en un soft como este no existe el "en vivo realmente" pero si como que la voz no me pasa mucho)

  1. Estas si que son estrellas, porque brillan por si mismas!! XD
    Che, y Gorillaz?!?! Eso es una banda virtual!!! Los japos se comen el cuento (como los yanquis) de que los que hacen es único en el mundo…

    Dato: en Macross Plus aparecía una cantante virtual, que tenía enganchada a toda la galaxia!!! (eso es mucha audiencia, diria Krusty) Pero a diferencia de la aquí citada, la de la peli tenía inteligencia artificial y se mandaba una que ni te cuento…

    Buena nota!

    • Gorillaz era una banda virtual pero la instrumentación y las voces eran reales, en el caso de Hatsune nada es real todo es mediante el poder de sintesis del vocaloid y los vstis….Gran diferencia!!.

    • si el concepto de una cantante la primera vez que la vi fue en macross plus, se llamba sharon apple y si no mal recuerdo macross plus salio en el 94.

  2. pues quien haya jugado dance dance recolutions vera un parecido en las voces de alguna de sus canciones con esta reina virtual de la musica

    me pregunto sera la misma?

  3. a veces pienso que le da un aire a jenny de x-j9 robot adolecente, y tiene una voz bastante azucarada (muy dulce)…debe ser por lo MOE.

  4. de dance dance revolution….no tanto, mas bien seria de recopilaciones de stepmania y si ha de haber bastantes dwis por ahy de hatsune miku, haber haber…a googlear…

  5. No hay duda de que los japoneses tienen serios problemas con este tipo de fetichismos ya que hasta a las mujeres bonitas de ese pais las visten y maquillan como a esos dibujos animados.En cuanto a la musica esta me parece mas la de un comercial de galletas baratas o videojuego en vez que otra cosa.

  6. los japoneses ya no saben que inventar!!!! son una sociedad cada vez más decadente….
    aunque con muy buena tecnología por supuesto.

    • claro y gracias a esa sociedad decadente tienes tu ps sony , panasonic, equipo de sonido aiwa, auto toyota, nisan, honda tecnologia de punta nuevos inventos sobretodo novedad de gadgets, etc y etc decadente no se si seran pero si hablamos de sociendades decadentes un pais del norte famoso por ser la policia del mundo esa si es una sociedad decadente.

    • Me da curiosidad de que país seras tu, pues Japón es uno de los países mas educados y tranquilos para vivir y te lo digo yo que paro viajando allá y en ningún lugar de latinoamerica o España se iguala ese nivel de tranquilidad y educación en el trato así como el respeto hacia los demás, así que si eso es ser decadente pues que serán el resto de naciones.

  7. Yo e usado este tipo de soft no es muy facil la verdad, hago musica electronica hardtrance hardstyle tech dance etc. pero hay varios tipos de vocaloid asta de voz masculina etc.. saludos

  8. Fascinante, digno de admirar.
    Es decir para la musica electronica, pop, etc. esto les cae como anillo al dedo.

    Suena interesante la idea de que, las proximas Reyna del pop sea una creada por software.
    Ahora bien, es bueno para esos tipos de generos, pero en lo personal, nada supera oir el sonido de un violin, un piano o de cualquier otro instrumento clasico en vivo.
    Asi como la voz de un tenor, por mas "Perfecta" que llegue a sonar, creada en este tipo de software, nada supera oirla en vivo.

    Solo una humilde opinion de un amante a la musica,
    Saludos 🙂

    • ya escuchaste a un tenor sintetico?????? supongo que no, asi que aun no podemos comprar ja a lo mejor y despues hasta os hologramas se veran muy reales y no se vera muy artificial en vivo ja.

  9. Genial!!! ^o^

    El fenomeno del software vocaloid ha logrado llevar la música no solo a los profesionales, si no a cualquier persona que desee crearla…

    La verdad es un personaje con un buen diseño, un personaje carismático, eso también la ha posicionado como un personaje muy popular…

    Claro que el software no puede reemplazar a las personas, pero si ha abierto muchas posibilidades para que la gente demuestre su creatividad y que mejor que darle la voz de un personaje popular…

    De momento Crypton ha lanzado algunas mejoras para sus paquetes de voz haciendolas sonar más naturales y ya no tan sinteticas…

  10. Creo que no importa tanto la técnica o el talento cómo plantea la nota. No creo que eso influya en lo absoluto a la hora de escuchar música. Claro que sí en relación a ciertos músicos pero a la hora de VENTAS algo demostrado es que ni talento ni técnica están en la bolsa… Britney Spears por ej. (no sé me vino ella a la cabeza)… pero bueno, prácticamente cualquier banda pop comercial (por llamarlo de alguna manera) que da vuelta al mundo.
    Incluso excelentes bandas no cuentan con grandes cantantes…
    Por lo general además creo que las letras son fundamentales… y allí por lo pronto no hay máquina que lo reemplace (hasta donde sé).
    Pero sí me resulta interesante el posibilitar a alguien que no sabe tocar un instrumento la creación de música (si es que no entendí mal)
    SAludos a todos

  11. este tipo de software tiene mucho tiempo vigente . Hatsune Miku deberia ser la reina del pop moderno (bueno del futuro ) pero como no nacio en gringolandia no lo es .
    a diferencia de una artista pop ella no es drogadicta, borracha, drogada ,trampera (la que tiene 2 maridos),exentrica ,poses de diva, no hace escandalos con niños y todas las demas estupideces que hacen los artistas pop.
    Esta es la musica del futuro valla interesante fenomeno que crearon los japoneses esperemos se haga popular en todo el mundo.

  12. nunca habia comentado en neoteo, pero en general: excelente pagina! sigan asi!!

    bueno, con la nota:

    ¿Hatsune miku reina del pop? jaaaa
    y yo soy mr patcher!!

  13. Yo he visto varios videos en Youtube donde utilizan a este personaje para animarla con realidad aumentada y funcione como una asistente, como Cortana del video juego Halo, también me gustaría se saquen canciones en ingles para que se haga más popular en el occidente.

  14. que pena decirle esto dxz55 pero si se quiere apreciar algo se aprecia desde donde salio y no modificandolo, muchas cosas que nacen en ingles las pasan al español y wuacala lo mismo de español a ingles, de ingles a japones, de japones a ingles, etc…. lo mejor es apreciar las cosas como son y no formalizar todo en un solo idioma, si no hay diversidad no hay vida, no hay que conocer porque todo se vuelve blanco y negro y que real estupides.

    no mas imagninenses un festival de rio de janeiro version gringa y me entenderan. ( no soy brasileño por si a alguien se le paso por la cabeza esa idea).

  15. No me gusta nada, lo aborrezco. Se nota a la legua que no es una voz real. Ademas, las maquinas nunca podran poner el sentimiento, al igual que con los instrumentos.

  16. Cuando era chico la moda era ver las marionetas y títeres; ahora han vuelto pero a través de lo digital…

    Al 1:15 minuto del ante-ultimo video se ve a una bailarina cuyo imagen en la pantalla me recuerda a lo que ocurría cuando se aparecía el "hombre que ríe" de "Ghost in the shel"…
    No esta mal el inventito comercial…

  17. Creo que Miku y los vocaloids que exiten ahora son una muestra de lo quen en unos 10 años veremos y con el potencial de esos ordenadores la inteligencia artificial permitira que estos personajes puedan elaborar sus propias coanciones y bailes gracias al uso de las redes neuronales, podran reunir los conocimientos musicales y de moviemientos de baile almacenados en todos los servidores del mundo.

  18. yo creo que miku es lo mejor! adoro sus canciones y no me importa si me llaman Friki o como sea yo adoro las letras de sus canciones que hasta me han hecho llorar. y ademas si escuchas sus letras y las traducen no dicen nada malo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Nuevos golpes contra el P2P

Juegos online de la Semana (13/05/10)