in

Henn na Hotel: Conoce al hotel japonés con personal robótico


Imagina que ingresas a un hotel, y lo primero que encuentras es un dinosaurio robótico ocupando el cargo de conserje. A su lado puedes observar otro robot, una mujer con uniforme completo y la capacidad de parpadear. En cualquier otra parte del mundo sería algo digno de un programa televisivo, pero el Henn na Hotel está en Japón, y los esfuerzos para utilizar robots como reemplazo del personal tradicional se están volviendo cada vez más serios.

Japón es uno de los desarrolladores robóticos más importantes del mundo. De hecho, en nuestras mentes es «el» más importante, e imagino que dicho pensamiento se fortalecerá cuando el Kuratas participe de La Pelea del Siglo con el MegaBot Mark II. Sin embargo, el entretenimiento es apenas la punta del iceberg para el futuro de los robots. El gigante oriental ya los visualiza como maestros, médicos, enfermeros, mecánicos, conductores de vehículos públicos, vendedores y recepcionistas, entre otras cosas. La razón principal que muchos invocan es el declive en su población: A menos que haya una especie de «baby boom» en camino, Japón regresará a parámetros del siglo XIX en menos de cien años. Esto se traduce en una menor cantidad disponible de trabajadores, y ahí es cuando se supone que deben intervenir los robots.

Con todo eso en mente, no debería ser tan sorprendente el hecho de encontrar un hotel con personal robótico, pero la prensa especializada no ha dudado en estudiar más de cerca al Henn na Hotel (Henn na = «Extraño», «Raro»). Los robots no sólo están a cargo de la recepción (incluyendo a un «amigable» dinosaurio haciendo de conserje) sino también del transporte de equipaje, el depósito de elementos personales, y la limpieza de cada habitación. Técnicamente, el Henn na Hotel es parte de un parque de diversiones ubicado en Sasebo, ciudad perteneciente a la prefectura de Nagasaki, pero de acuerdo al presidente Hideo Sawada, el objetivo es aplicar tecnología buscando una mayor eficiencia, y costos más bajos. Se supone que este último punto deberá verse reflejado en las tarifas: Una habitación doble costará 9.000 yenes por noche, algo así como 67 euros.

Henn na Hotel
«¿En qué lo puedo ayudar…?»
Henn na Hotel
Un brazo robótico almacena pertenencias en casilleros de seguridad
Henn na Hotel
¿La muñeca en la mesa de luz? También un robot

Si todo sale bien, el Henn na Hotel abrirá sus puertas de manera oficial mañana. Imagino que el impulsivo e inquieto turista occidental se sentirá incómodo ante el ritmo lento y preciso de los robots, especialmente en lo que se refiere al transporte de equipaje, sin embargo, creo que habrá varios pares de ojos vigilando con gran interés el rendimiento del Henn na Hotel. Ya saben… «recorte de costos» y todo eso.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

Comentarios

Leave a Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Explora el cielo de Azeroth con este vídeo de Warcraft en 360 grados

SanDisk Connect Wireless Stick: El nuevo pendrive WiFi de SanDisk