in

Herramientas de monitoreo de servidores Web

Requieren de conocimiento avanzados


Si necesitas monitorear tus servidores en tiempo real, te vamos a presentar cuatro plataformas gratuitas de monitoreo de hardware de hosting. Los entornos te ofrecen una dirección URL, desde la cual podrás seguir el estado de los servidores, auditar el inventario de programas y realizar una administrar remota, entre otras opciones. Las plataformas requieren de conocimientos avanzados, tendrás que ejecutar unos comandos en el servidor (VPS, DigitalOcean, etcétera), para que los programas envíen los informes de forma automática.

Pulseway

Pulseway es una herramienta de administración remota que puede utilizarse para monitorear el hardware del servidor. Luego de registrarte, obtendrás el agente (DEB para Linux) que tendrás que instalar en el servidor. Al iniciarlo con el comando “systemct”, el programa comenzará a enviarte informes del estado del hardware en el panel de control de la página Web de Pulseway. La utilidad también te ofrece la posibilidad de administración remota, ejecución remota de comandos, apagado y reinicio remoto, entre otras opciones. La versión gratuita de Pulseway te ofrece la posibilidad de agregar dos servidores u ordenadores de escritorios para la administración remota.

  • Comandos

Instalación:

sudo dpkg -i PathToDEBFlile

Registro:

pulseway-registration

Una de las mejores opciones

Linux Dash

Continuamos con Linux Dash, un panel que tendrás que instalar en tu servidor para monitorear las estadísticas de hardware. Con la plataforma podrás observar las siguientes estadísticas de hardware: La utilización de la CPU, el uso de RAM, la velocidad de carga y descarga, la tabla de caché ARP, los procesos de RAM, las conexiones de red, la información básica sobre el servidor y algunos detalles más.

  • Comandos

Instalar en Python:

git clone –depth 1 https://github.com/afaqurk/linux-dash.git

cd linux-dash/app/server

sudo python index.py

Luego, tendrás que generar una URL en el Puerto 80 para ver los informes generados.

Muy buenos gráficos

System-Dashboard

System-Dashboard es un panel de control de servidor para mostrar el estado en vivo del hardware del servidor. Este programa Python (disponible en servidores Linux) te muestra los siguientes informes: El uso de la CPU, los bytes recibidos, los bytes enviados, la velocidad de lectura, escritura del disco, la hora actual, etcétera.

  • Comandos

Instalación:

pip install psutil flask flask_cors

Iniciar el programa:

git clone https://github.com/minimaxir/system-dashboard

cd system-dashboard

python flask_system.py

Ahora solo tendrás que abrir el archivo “system_dashboard.html” y seleccionar “Load Freeboard” y “system_dashboard_flask.json” para visualizar el panel.

Lo abres desde el navegador Web

eZ Server Monitor-Web

Terminaremos con eZ Server Monitor-Web,  un monitor de hardware de servidor (Apache o Nginx). Este programa PHP no requiere de la instalación de dependencias adicionales. Solo tendrás que cargar la carpeta del entorno en el Hosting y personalizar el archivo de configuración. Desde su informe generado puedes ver: El uso de RAM, el uso del disco, el uso de la red, el espacio libre, los pings, el estado del servicio, el intercambio, los detalles del sistema y el promedio de carga.

Muy buenos datos

Con las plataformas mencionadas, podrás obtener un informe automático del estado de tu servidor de forma remota.

Reportar

¿Qué te pareció?

Contribuyente

Escrito por Edgardo Fernandez

Autor de contenidoAños con nosotros

Comentarios

Leave a Reply
  1. Además de Pulseway, existen otras herramientas similares para monitorear varios servidores simultaneamente, sin necesidad de abrir una interfaz web por cada servidor?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Comentarios

0 comentarios

Cómo ejecutar procesos en Windows con privilegios limitados

Programas gratuitos para impresoras 3D