Menu
in

Holografía táctil en SIGGRAPH 2009

SIGGRAPH es una de las conferencias más importantes del mundo, dedicada de forma exclusiva a algo tan importante como los gráficos generados por ordenador. Allí se presentan cada año diferentes tecnologías e innovaciones que pueden cambiar la manera en que percibimos las cosas a través de una pantalla, sea ordenador, televisor, o por qué no, el cine. Sin embargo, en la SIGGRAPH de este año que se está llevando a cabo en Nueva Orleans, una delegación japonesa representando a la internacionalmente famosa Universidad de Tokio, ha presentado una forma de simular el tacto de un holograma utilizando una pantalla curva y un poco de ultrasonido, con la ayuda de los Wiimote "multiuso" de Nintendo.

El laboratorio Shinoda de la Universidad de Tokio presentó en la SIGGRAPH de este año un sistema que, si bien está a años luz de parecerse a algo como los holodecks de Viaje a las Estrellas, podría llegar a convertirse en uno de sus ancestros remotos. Parte de la magia es aportada por los maravillosos Wiimote que Nintendo creó para su consola Wii. Queremos creer que Nintendo nunca imaginó que estos controles se convertirían en herramientas tan versátiles, pero si en realidad eso fue un hecho planeado, el gigante nipón de los videojuegos tiene una visión mucho más amplia de lo que podemos imaginar. Los controles son utilizados para aquello que mejor saben hacer: Rastrear movimientos.

La pantalla, llamada Provision Holo, es cóncava, lo que aporta una sensación de profundidad adicional. En combinación con los Wiimote, la pantalla puede presentar diferentes clases de figuras que pueden variar su posición en la pantalla de acuerdo a cómo se mueve la mano, e incluso permite la interacción directa con dichos objetos, como por ejemplo hacer rebotar una pelota. Esto es algo relativamente básico, pero las cosas se ponen más interesantes con la intervención de la llamada "Pantalla Táctil Ultrasónica Aérea". El ultrasonido empuja a los objetos en la dirección de su propagación, por lo que determinar y especificar de forma precisa la propagación del ultrasonido resulta clave para el correcto funcionamiento de la pantalla. Ya habíamos mencionado algo parecido en el pasado, pero miren este vídeo, y podrán darse una idea de lo que puede lograr.

Puede que determinar las aplicaciones de esta tecnología sea algo complicado, pero sentir el impacto de gotas de lluvia digitales sobre la palma de una mano es definitivamente una novedad. Por un momento imaginé cascos especiales que un jugador puede colocarse, a través de los cuales puede sentir, por ejemplo, las gotas de lluvia o una brisa en la cara durante una carrera de motos, o por qué no, caminando sobre campo abierto en un juego de rol. Sí, eso suena como un poco a "imposible" por estas épocas, y si bien el término "holografía" se queda un poco corto, se trata de algo muy superior a lo que, por ejemplo, podemos percibir con la realidad aumentada.

Escrito por Lisandro Pardo

Leave a Reply