in

HoloTV: Más sobre televisión holográfica

Mientras las pantallas parecen haberse estancado con los LCDs y los plasmas, muchos ya están trabajando para deshacerse de por completo de la pantalla y quedarse solo con la imagen. Dos universidades de Brasil y Cuba han estado trabajando en lo que llaman HoloTV, un sistema de televisión holográfica que se presenta como una opción viable para el futuro de la televisión.

El proyector utilizado para dar vida al holograma.

La tecnología televisiva de poder ver imágenes en movimiento dentro de una pantalla ya ha llegado a un tope. Aún se mejora en este aspecto, con los nuevos LCD y plasma y la televisión digital (excepto la TDT), pero ya no hay tanto que mejorar. Es por eso que el próximo paso es sacar por completo el equipo y quedarse solo con la imagen. A esto se le llama televisión holográfica y HoloTV es el ejemplo más nuevo de esta tecnología.

HoloTV es una tecnología un poco diferente a la de televisión holográfica. El sistema proyecta un vídeo a una pantalla de luz blanca, creando una imagen que parece flotar en la pantalla. De esta manera el usuario no necesita utilizar lentes para poder ver las imágenes. Lo proyectado da la impresión de ser volumétrico, pero en realidad es plano. Este sistema ha sido desarrollado por la Universidad de Campinas de Brasil y el Instituto Politécnico José Antonio Echeverría en Cuba.

José Lunazzi, uno de los líderes del proyecto, explica: “televisión 3D es un término general, que puede aplicarse a todos los sistemas donde se percibe profundidad, pero generalmente requiere lentes especializados. Solo HoloTV y la holografía en general tienen paralaje continuo, lo cual significa que cuando el observador mueve la cabeza puede ver diferentes partes sin perder continuidad en la imagen.

Hay varias teorías sobre cómo puede funcionar la televisión holográfica, sin embargo, hoy en día muchas de ellas resultan imprácticas. A diferencia de aquellas teorías, HoloTV utiliza un proyector sobre una pantalla difractora producida por la separación e interferencia de un rayo de luz sobre una película holográfica. Según Lunazzi, dos o tres personas pueden ver las imágenes proyectadas si están sentadas en una línea.

El equipo utilizado por los investigadores cuenta con un laser que emite un rayo que es divido en dos. Uno de estos rayos es reflejado por un espejo que luego alcanza un filtro espacial, que hace que se desvíe. El otro rayo atraviesa un lente cilíndrico que obliga al rayo desviarse en una única dirección, que luego pasa por un difusor. Los rayos luego se encuentran un ángulo de 45° y su interferencia es mostrada en una película holográfica. En este caso, una pantalla de 60cm x 30cm.

El vídeo disponible no muestra el sistema en toda su gloria, ya que de aquí no se puede mostrar la profundidad que simula la proyección. De todas maneras, parece una gran manera de desarrollar un tipo de televisión holográfica viable. Según uno de los líderes del proyecto, ya tienen mejores y más grandes pantallas que estarán presentando en un futuro cercano. Siendo que muchos especialistas dicen que para 2018 la televisión holográfica será una realidad, todo parece ir viento en popa.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Tomás Garcia

3 Comments

Leave a Reply
  1. Siempre he esperado este tipo de noticia, me parece un gusto enterarme mediante Neoteo, que es la pagina que visito normalmente para enterarme de donde se esta dirigiendo la tecnologia. Recuerto que hice un pequeño proyecto en el que me pedian como seria el futuro de la computadora dentro de 20 años, a mi entender las computadora no utilizarian pantallas en la que todo se manejaria mediante una persona Holografica interactuando con ella lo mas real posible, seria tu secretaria, en dado caso de que quieras un documento ella te la podria mostrar. Es lo que espero de la tecnologia holografica.

  2. Claro, recordemos que ahora manipulamos documento, aplicaciones o cualquier otra cosa digita sobre la pantalla tactil, eso es fenomenal, esperemos verlo en la Holografica. No dudo de que eso se lograra.

  3. Excelente se ve muy prometedor, es el reflejo en muchas pelis de ciencia ficción es emocionante que se estén realizando y seguro muy pronto serán ya proyecto reales y funcionales para todos =D

    E visto en programas de TV mucho tipos de variantes de este tipo de ideas =)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Autorun Protector: Escudo contra gusanos USB

Star Wars vs. Malaria: Pistolas láser contra mosquitos