in

Star Wars vs. Malaria: Pistolas láser contra mosquitos


Hemos mencionado en otras ocasiones el proyecto Star Wars, encabezado en 1983 durante la Guerra Fría. El objetivo de este proyecto era desarrollar un sistema de misiles ubicados en el espacio para proteger a Estados Unidos de un posible ataque nuclear. Ahora, parte del equipo que trabajó en ese plan ha desarrollado un sistema de láser que mata mosquitos. ¿Por qué mosquitos? Porque son la principal causa de malaria, una enfermedad que afecta a 200 millones de personas al año.

Los mosquitos son mucho más letales de lo que aparentan.

En 1983, plena Guerra Fría, Ronald Reagan, presidente de los Estados Unidos, puso en marcha la Inciativa de Defensa Estrátegica (SDI), mejor conocida como, Proyecto Star Wars. Este consistía en un sistema de misiles ubicado en el espacio que protegería al país de un ataque nuclear. Durante el gobierno de Clinton fue desactivado dicho proyecto, pero en 2008 volvieron a dar luz verde. Ahora, integrantes del grupo de personas que trabajaron en el proyecto Star Wars original han desarrollado una pistola láser que mata mosquitos.

Podrá sonar un poco ridículo que se necesite un arma láser para matar mosquitos, pero estos pequeños insectos causan una enfermedad llamada Malaria, que afecta a 200 millones de personas al año alrededor del globo. Este arma, llamada jocosamente “Weapon of Mosquito Destruction” (en vez de Weapon of Mass Destruction), puede captar mosquitos y disparar automáticamente sin necesidad de apuntar manualmente (aunque eso sería un poco dificil).

El WMD (llamado así por sus siglas), detecta la frecuencia de sonido de las alas del mosquito batiéndose y mediante una computadora apunta al objetivo y el laser le quema las alas, matándolo instantáneamente.

A ver qué mosquito se anima a pasar por acá...

Entre quienes trabajan en el actual proyecto y el de 1983 se encuentran los astrofísicos, Dr. Lowell Wood y Dr. Jordin Kare. “Antes nos gustaba pensar que hacíamos una pequeña contribución para terminar la Guerra Fría. Ahora estamos tratando de dejar una marca en una guerra que ha abarcado muchos más años y ha tomado muchas más vidas”, dijo el Dr. Kare.

Aunque el proyecto Star Wars no tuvo apoyo en 1983, se está utilizando un sistema muy similar hoy para combatir la malaria. Esta propuesta fue hecha por Nathan Myhrvold, un ex ejecutivo de Microsoft, que ahora encabeza una empresa de innovación llamada Intellectual Ventures.

Sin duda una gran manera de encarar un problema que requiere una solución urgente. Aunque habría que ver cómo funciona debido a la velocidad y cantidad existente de estos insectos. A primera vista daría la impresión de que están utilizando mil balas para matar a un ratón, pero teniendo en cuenta la gravedad de la situación, suena una decisión acertada.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Tomás Garcia

Comentarios

Leave a Reply
  1. En la región en la que vivo (Reyes, Beni – Bolivia), la cantidad de mosquitos este último año ha sido superior al promedio y es muy probable que los casos de dengue rompan récords. Como muchos deben saber por las noticias, en Bolivia atravesamos una epidemia de Dengue (enfermedad tropical cuyos síntomas son muy parecidos a los de una gripe común) que ya se ha llevado muchas vidas. Es por eso que cualquier iniciativa que pueda utilizarse para remediar un problema tan grave (que no solo afecta a Bolivia) merece tomarse muy en cuenta. Gracias Tomás, es bueno saber que existe interés…

  2. Interesante hacia donde se dirige la tecnologia, pero seria bueno saber mas que esta maquina se necesita educacion para evitar los criaderos de mosquitas, las aguas estancadas. Espero que esto no cause daño en los ojos, ya sabes, te imagina que en el mismo momento en que este pasando un mosquito por tus ojo y el aparato dispare su laser. Como dije anteriormente, no es que este aparato no se util, sino que se necesita higiene y educacion en todos los animales, perdon es que me quille.

  3. No lo puedo creer. Hace alrededor de 1 mes, le dije a un amigo que estaria bueno inventar exactamente este sistema, de un laser que detecte a los mosquitos y les dispare automaticamente. Era para implementar en la habitacion donde estabamos, que no nos dejaban dormir los mosquitos xD

  4. Nathan Myhrvold, un ex ejecutivo de Microsof .
    seguramente se lo propuso a Bill Gates y lo corrio por que penso que era inutil jajajajajajaj ¬¬

  5. Pues ahora que lo pongan en practica, haber si venden unos lentes para ver todo el show de luces que produciran estos lasers en los lugares donde ahi muchos mosquitos. jiji.

    Hablando enserio, ojala tenga exito porque realmente son muchas vidas las que se salvarian.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

HoloTV: Más sobre televisión holográfica

Perdió un dedo, se implantó un pendrive