in

Homo Evolutis: ¿Hacia qué estamos evolucionando?


Juan Enriquez, CEO de Biotechonomy, aprovechó el marco de TED 2009 para hablar sobre la nueva especie humana que está emergiendo ante nuestros ojos. Gracias a nuestros avances en biotecnología y robótica, podríamos estar asistiendo a los primeros días de una nueva especie, a la que Juan llama Homo Evolutis ¿La humanidad podría resultar irreconocible en el lapso de unos pocos siglos?

A pesar que la evolución humana basada en la selección natural parece haber llegado a su fin cuando el hombre creó la civilización, el Homo Sapiens podría dejar su lugar a una nueva especie, que surgiría gracias a las tecnologías desarrolladas por éste.

Cuando éramos una raza joven, la selección natural hacía que los individuos más aptos tuviesen mayores posibilidades de tener descendencia, transmitiendo sus genes a una mayor cantidad de hijos. Aquellos que por algún motivo resultaban “poco apropiados” para desenvolverse por sí mismos, eran “castigados” por la naturaleza con una descendencia pobre o nula (y su carga genética se perdía). Sin embargo, en una sociedad civilizada la evolución dista mucho de ser “natural”. Ya no importa demasiado si no eres capaz de correr tan rápido como para cazar tu presa, o si tu visión nocturna es lo suficientemente aguda como para darle el equinazo a ese león que te quiere como cena.

Homo Evolutis

La civilización ha permitido que individuos que no hubiesen podido sobrevivir más que unos días en condiciones naturales lleguen a convertirse en adultos, tengan descendencia y, afortunadamente, vivan una vida tan plena como el resto. Sin embargo, los avances de la robótica y la biotecnología podrían hacer que la evolución humana, lejos de detenerse, tome un nuevo impulso. En lugar de cambiar muy lentamente como ocurre con la evolución natural, la humanidad podría resultar prácticamente irreconocible en el lapso de unos pocos siglos.

Tomemos por ejemplo el caso de los amputados que están recibiendo ayuda de las más modernas prótesis robóticas. En muchos casos, pueden caminar o utilizar sus manos artificiales tan bien como un miembro “normal”. De hecho, hay amputados que han estado a punto de participar en los juegos olímpicos, algo que muy pocos mortales consiguen. Y esto ocurre en un momento en el que el desarrollo de este tipo de tecnologías prácticamente está en pañales.

¿Qué podría hacer un miembro artificial dentro de, por ejemplo, doscientos años? Si los exoesqueletos, que hoy son una especie de “rareza” y solo disponibles en forma de prototipos o modelos que realmente aportan poco a quien los usa, se siguen desarrollando (y ten por seguro que lo harán), cualquiera podrá ser un verdadero Sansón. De hecho, puede que en un siglo o dos se considere “discapacitado” a quien no use uno. Serán tan comunes que los utilizaremos desde niños, y tal como ocurre con muchos insectos, los cambiaremos periódicamente por modelos más grandes.

Estas prótesis son mejores que las piernas

Pero todas estas “muletas tecnológicas” no son nada a la par de lo que puede hacer la biotecnología. De hecho, y a pesar de que una herramienta robótica sofisticada puede hacer muchísimo por nosotros, siempre necesitaremos de un “mecánico” a mano para ponerlas a punto o una fuente de energía para que funcionen. Por mas durables y eficientes que las construyamos, siempre serán un “agregado extraño” en nuestros cuerpos. El hecho de que todos las usemos, tal como ocurre hoy con un reloj de muñeca, no significa que en algún momento comencemos a nacer con estos cacharros incorporados. Sin embargo, si trasteamos un poco con nuestros cuerpos, mediante técnicas de ingeniería genética, podremos transmitir todos los cambios a nuestros descendientes, modificando efectiva y definitivamente al Homo Sapiens.

Hemos sido capaces de crear clones de muchísimos seres vivos. Incluso se han creado seres que son la cruza de dos organismos absolutamente incompatibles entre sí, a veces “mezclando” animales con vegetales, como en el caso de las plantas de tabaco que brillan de noche como una luciérnaga. También podemos tratar mediante ingeniería genética enfermedades que hace solo diez años eran una sentencia de muerte para quien las padecía. De hecho, ya existen niños que nacen con una muy baja predisposición a contraer diferentes tipos de cáncer, gracias a la manipulación de sus genes. ¡Y recién estamos empezando!

La biotecnologia entrañará cambios más profundos

Hace muy poco tiempo que hemos dado los primeros pasos “serios” en esta senda. Pasos que nos permitirán algún día modificar nuestros genes a voluntad. El proyecto Genoma Humano es uno de ellos. Saber qué función cumple cada uno de los millones de ladrillos que componen nuestra estructura más intima nos da el poder de hacer cambios en ella, cambios en la dirección que queramos y sin tener que esperar milenios a que la selección natural lo haga por nosotros. ¿Necesitamos brazos más largos? ¿Una piel más resistente? ¿Inmunidad a alguna enfermedad? No hay problema. La ingeniería genética puede, o podrá, hacerlo.

Por supuesto, no ocurrirá mañana. Las técnicas necesarias para efectuar cambios radicales en nuestros cuerpos necesitarán de unas cuantas décadas de experimentos para poder ser llevados a cabo con seguridad. Y también deberemos aprender a dominar el miedo (a veces bien fundamentado) que nos producen estas cosas. Muchos sectores conservadores, como la Iglesia, seguramente se opondrán al cambio.

De hecho, es algo que vienen haciendo desde hace miles de años con cada tecnología nueva, tiene su lógica: es muy humano temer a lo desconocido. Pero tarde o temprano llegará un momento en que las técnicas de ingeniería genética, por avanzadas que sean, se conocerán al dedillo, como pasa hoy con las máquinas de vapor o la electricidad. Nadie temerá lo que pueda ocurrir si decir que sus hijos puedan nacer con un sexo determinado o con ocho dedos en cada mano.

El Homo Evolutis de Juan Enriquez es eso. Una nueva clase de hombre que surge de las cenizas de la humanidad actual, pero sin intervención de la naturaleza. Seremos algo diferente (no sabemos qué) pero por nuestra propia decisión, y gracias a nuestras propias herramientas. Es muy difícil prever una dirección concreta para el cambio. De hecho hasta es posible que, como ha ocurrido antes, del tronco “Homo Sapiens” se desprendan más de una rama, cada una con sus características y quizás hasta incompatibles entre sí.

Por ejemplo, aquellos que decidan que quieren pasar sus vidas en el espacio viajando hacia las estrellas modificarán sus organismos para soportar la falta de gravedad y quizás quieran tener dos brazos adicionales donde tienen hoy las piernas (¿quién necesita caminar en cero-g?). Las colonias que alguna vez se establezcan en los fondos marinos probablemente quieran cambiar sus pulmones por branquias, para no depender de los vetustos equipos de buceo. Es muy difícil que ambos grupos, si alguna vez de encuentran de nuevo, puedan tener descendencia cruzada.

Es muy pronto para saber a dónde nos puede llevar el Homo Evolutis, o cómo será. Pero hay algo que es indudable: si no nos machacamos en alguna guerra estúpida, antes o temprano reemplazará al Homo Sapiens. Y está bien que lo haga. Al fin y al cabo, nada dura para siempre.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Ariel Palazzesi

Comentarios

Leave a Reply
  1. Ojala uno de estos dias pudieramos terminar con la ignorancia los celos y la discriminacion dentro de nosotros y asi aprenderiamos a trabajar como una unidad

  2. Muy buen artículo, pero se imaginan en algunas decadas recordando un artículo de NeoTeo en el que se decia que Juan Enriquez describia o bautizaba a este "nuevo ser" como Homo Evolutis. Creo ke leí algún artículo de un escritor o novelista que hablaba de los viajes espaciales hace mas 60 años y los describio con una similitud que pareciera ver el futuro.

  3. Demasiado interesante y pues como van las tecnologías podremos llegar muy lejos pero el problema sera en aquellos países donde la tecnología no ha llegado o llega mas tarde que pasara en ese momento

  4. Interesante articulo, que invita a reflexionar. ¿Quien sabe hacia donde evolucionaremos? Lo que resulta apasionante es que no sera lenta y paulatinamente, como ocurre con la seleccion natural, sino que gracias a la ingenieria genetica seremos capaces de hacer cambios en nuestra estructura biologica en espacios de tiempo equivalentes a una vida humana.

  5. Interesante como siempre Neoteo pero yo prefiero genes que respondan a la voluntad propia de usuario como por ejemplo ante el miedo hacia caer al agua esto haga que mediante impulso nervioso se modifiquen nuestros genes al vuelo y cambien rapidamente nuestros cuerpos en pocos segundos para asi evitar la muerte al agua, al vacio del espacio al fuego, al hielo etc y nunca seguir una rama especifica evolutiva sino adaptarnos hacia cualquier situacion posible futura… Quieres fuerza inmediatamente tus genes se automodifican para utilizar todos tus musculos (se ha comprobado que utilizando todas nuestras celulares musculares al mismo tiempo podrias levantar un peso de hasta 20 toneladas metricas) quieres vivir en el espacio (te conviertes en una esecie de alien con interior de silicio soportando altas y bajas temperaturas) quieres entrar a una camara con fuego (te sale un caparazon tipo tortuga o una coraza que te proteja de este) etc etc etc … ese seria mi sueño…

    • Respuesta cuerda : sería genial pero al mismo tiempo sería horrible dado que eso estaría en manos de grupos de poder y seríamos sometidos a gobernantes "semi dioses"

      Respuesta estúpida : dejá de leer tanto comic che!

  6. Muy buen articulo!
    Lo curioso es que esta semana, por alguna razón me preguntaba los mismo y reflexionaba, hasta quería hacer una nota en mi blog!

    Te felicito.

    PD: Ok, quizás aun haga mi nota, pues la tuya me dio un más ideas!

  7. Cuando llegue ese día la naturaleza ya no será un misterio y será dominada. No creo que eso sea muy bueno.
    Por otro lado la ley del mínimo esfuerzo y del "yo lo quiero ya" estarán en su máximo esplendor. La gente ya hace poco ahora, si tienen que hacer menos y ganar más "Mejor".
    Por otro lado, ya no hará falta estudiar ni nada. Se hará como en Matrix y la gente se "descargará conociminetos" y se los "instalará".

    No veo yo muy buen futuro para la humanidad así, la vida dejaría de tener misterios y limitaciones, tendríamos tanto poder que nos aburriremos de que todo sea tan fácil.

    Pero bueno, seguramente algo raro pase antes de eso, y esperemos no estar para verlo.

    Buen artículo. Redactado con mucha ilusión y con emotividad. Siempre el toque de "ciencia ficción realista" que nos gusta a los lectores de Neoteo.

  8. Me ha encantado el artículo Ariel, a medida que iba leyendo, iba imaginando ese ser "humano" que entraba en el agua o aquel que llegaba a las estrellas, sin ayuda de artificios. Da mucho en que pensar. ¡Buen trabajo!

  9. ariel creo que hay una falta aki :

    "como en el caso de las plantas de tabaco que brillas de noche como una luciérnaga. "

    donde dice brillas creo que seria brillan no??
    se encuentra arriba de la foto del cientifico con el frasco de sustancia fosforecente
    ese renglon me recordo a un capitulo de los simpson xD
    ahh y excelente articulo ariel!!! 😀

  10. Invito a cenar al primer que encuentre la diferencia entre "evolucionar" y "mutar" (como inclusión de una mutación -dirigida- en el genoma). ¿De verdad esto os hace reflexionar?

    • la Mutación es uno de los procesos por los que ocurre la evolución. Mutar es un cambio en un alelo, es decir la aparición de nuevos alelos en relación a los ya existentes y puede ser beneficioso o malo para el individuo. Evolucionar está relacionado a si el cambio producido en el ADN de ese individuo( es decir la mutación) le ayuda a adaptarse mejor al medio en donde vive y si este cambio le ofrece nuevas oportunidades y ventajas en relación al resto de individuos, creo que eso es evolucionar!! y ahi está la diferencia!!

  11. Aunque no dudo de lo que estas tecnologias podrian hacer por los seres humanos, creo que primero debera haber un cambio profundo en la sociedad mundial, ya que no dudo que estas "herramientas" tengan mas fines militares que sociales.

  12. Otra, no veo por que el hecho de comprar un exoesqueleto, seria mas economico crear una "matrix" y vivir en un mundo virtual alejados de la "conciencia" de la naturaleza

  13. sabes en que se resume todo?: En el futuro, no va a existir el deporte, ni las demas cosas de entretenimiento de hoy en día, todo tiende a la busqueda de la perfección, para que quiero hacer deporte, perderia mi tiempo, para que entretenerme, para que todo, solo habra un deseo en nuestro chip. sera el control absoluto de todo y el dominio del Universo entero (obvio , ya lo saben) seremos maquinas sin sentimientos, no tendremos que comer lo que comemos , habrá un tipo de energia infinita. Si tuviera la oportunidad de detener el avance tecnologico, lo detendría en el siglo 23, en ese tiempo ya podremos poblar otros planeta y viviremos felices con mucho entretenimiento. Listo Asi de simple

  14. yo espero q si metemos mano en la biotecnologia, no terminemos abriendo una caja de pandora conviertiendo la nueva evolucion del hombre una mounstruosidad.

    aunque con la guerra por el agua y el petroleo me parece q la naturaleza va a volver a elegir por nosotros

  15. Que gracioso!!!!!!!!!!!!
    que gracioso!!!!!!!!!!!!
    En serio creen que lleguemos a vivir más de 50 años en esta tierra tan contamina, para 30 años ya muchos habrán, muerto para 50 ya una parte muy grande y en 60 solo los más fuertes o con más recursos lo lograran

  16. esas protesis son mejores que las piernas jaja nadie de seguro se dejaria cortar las piernas y ponerse eso!, mejor quedemonos con nuestras piernas, aparte si queremos evolucionar como Cyborgs preferiria un robot, y no crear un desastre a la especie, no nos vayamos a la extremidad de lo absurdo!!

  17. en efecto, interesantísimo artículo
    una lástima que antes nos vaya a pillar un guerra
    por culpa de 4 incompetentes nos iremos todos al traste.

  18. 10 puntos!

    gustaria de evolucionarme, pero no quiero ser un monstruo, quiero conservar esta forma humana, me gustaria que en mi evolución incluyan:

    1º_tener un cuerpo mas resistente
    2º_no necesitar de respirar
    3º_que mi cuerpo genere electricidad como esas anguilas
    4º_que mi cuerpo se reconstruya en caso de heridas o perdida de miembros
    5º_ser inmortal

    ¡muy dificil pero no imposible!

    yo creo en tiempos venideros, los avances de la genética puede hacer que nuestra descendencia sea como queramos, nosotros los que somos así, así moriremos, yo más bien gustaria de la regeneración los que perdieron un dedo que tengan la posibilidad de reconstruirse no agregandose miembros adicionales (ser mounstruo)

    la ciencia genética puede hacer muchas cosas pero que no hagan mounstruos hagan mejoría en nuestra civilización

    • cito:

      3º_que mi cuerpo genere electricidad como esas anguilas
      4º_que mi cuerpo se reconstruya en caso de heridas o perdida de miembros
      5º_ser inmortal
      ¡muy dificil pero no imposible!

      no te jode, dificil….y como supuestamente quieres ser inmortal? caso sabes la diferencia entre, inmortal y vivir para siempre? creo que no xD

      inmortal es cuando la energia vital la produces tu, eres autosuficiente no necesitas nisiquiera alimentarte, eres tú tu propia agua, fuente de vida, y es algo imposible que algo te haga daño, ni energia ni masa, estarias en otro plano dimensional

      y vivir para siempre es eso, no envejecer, pero si te tiras de un piso de 30 plantas, mueres fijo…

      saludos!

      • #31

        Vivir para siempre, es algo no muy ajeno al futuro de 25-35 años, para lo cual se estudia a la vejez como una enfermedad y nada mas que eso(para los que no saben, ya se extendio la vida de los ratones de 2 años a 8 años), y en cuanto a la inmortalidad es posible ya que, con solo una celula pueden sacar un ser humano con el mismo mapa del genoma humano(hay celulas que no mueren osea no envejecen en los humanos), y mediante a los avances en informatica seguro podran hacer una especie de backup de la informacion, asi que no se de donde sacas que otra dimension,

        ya pes no seas ignorante, jim98

        Salu2.

  19. Los avances e informes de la tecnología en todas las àreas, que nosotros recién sabemos son las migajas de los países desarrollados,para estar constantemente sometidos.
    De seguro que existen seres que poseen un nivel de inteligencia superior que han sido modificados geneticamente, incluso que no envejescan, prototipos de avanzada, ustedes creen que nos lo diran.

  20. El artículo obvia por completo que la reproducción es sexual y por lo tanto para reproducirse no solo basta tener unos buenos genes, sino que hay que resultar atractivo para el sexo opuesto. Hoy en día lo que encamina la evolución es este hecho, por lo tanto evolucionaremos hacia donde la reproducción sexual nos lleve. Yo me huelo que seremos más delgados y guapos, más inteligentes y sociables.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Google Latitude: Preocupación por la privacidad

La ciencia ficción como nueva religión