in

IA: ¿Ordenadores con “sentido común”?


La Inteligencia Artificial (IA) es una rama de de las ciencias informáticas que ha prometido mucho, pero que está demorando más de lo previsto en cumplir con dichas promesas. Ron Sun, del Instituto Politécnico Rensselaer, cree que el “sentido común”, esa habilidad difícil de explicar que poseemos los humanos, puede incorporarse a los ordenadores. ¿Es realmente posible, o se trata de otra promesa que no se cumplirá?

Un vendedor de monedas antiguas recibe una oferta para comprar una moneda de bronce hermosa. La moneda tiene el rostro de un emperador a un lado y la fecha 544 AC estampada en el otra. El comerciante examina la moneda, pero en vez de comprarla, llama a la policía. ¿Por qué lo hace?”, se pregunta Ron Sun, profesor del Instituto Politécnico Rensselaer. Sun, especialista en ciencia cognitiva, tiene la respuesta: la solución a este problema  requiere creatividad, una habilidad en la que los seres humanos sobresalen -la moneda es falsa, ya que tanto la sigla “AC” (“Antes de Cristo”) y números arábigos no existía en ese momento- pero que los ordenadores no poseen en absoluto. Sin embargo, el modelado matemático de la creatividad podría lograr que una Inteligencia Artificial (IA) logre imitar a los humanos en el campo del “sentido común”.

¿El “sentido común” puede incorporarse a los ordenadores? (flickr/Arián Giménez)

Sun ha escrito un ensayo titulado "Incubation, Insight, and Creative Problem Solving: A Unified Theory and a Connectionist Model” (“Incubación, Visión y Solución Creativa de Problemas: una teoría unificada y un modelo conexionista”) que fue publicado en la edición de Julio de Psychological Review, en el que se explica como un software desarrollado por su equipo, llamado CLARION, ha obtenido interesantes resultados en este campo. En las pruebas, CLARION enfrentó problemas similares al de la moneda falsa, y salió airoso casi las mismas veces que los voluntarios humanos. En cada “examen”, los voluntarios debían proporcionar respuestas a problemas de “sentido común” e intentar explicar la forma en que habían llegado a un resultado. El 35,6% de las veces respondieron correctamente a la primera, y el 45,8% de las veces lograron hacerlo luego de tratar de explicar el razonamiento que habían efectuado. Por su parte, CLARION contestó correctamente 35,3% de las veces en la primera instancia, y en el 45,3 por ciento de las veces en la segunda instancia. El software posee un algoritmo que imita las cuatro etapas -propuestas por Graham Wallas en su libro de 1926 “El arte del pensamiento”- por las que pasa un humano al intentar resolver un problema:  preparación, incubación, iluminación, y la verificación de la solución. CLARION podría ser la clave para que -finalmente- la Inteligencia Artificial merezca por fin llamarse “Inteligencia”. ¿No te parece?

Reportar

Escrito por Ariel Palazzesi

¿Qué te pareció?

Comentarios

Leave a Reply
  1. Las cosas que se hacen o explican "por sentido comun" no tienen relacion con el computo, lo cual hace imposible que se relacione con la inteligencia artificial.

    • Esa respuesta ya parece sin sentido de tanto usarla… es como si, antes de plantearte el problema, ya dispusieras de la única solución posible, por lo que no mereciese el esfuerzo.
      Lo mismo, desde el campo del cómputo, pueden lograrse aproximaciones a lo que los humanos identificamos como "sentido común", "moral" y "arte". Es cuestión de autoconocimiento, y una vez que nos conozcamos, seremos capaces de reproducir esos procesos -o no- en base al cálculo.
      Yo no sé si podrá hacerse, pero el esfuerzo creo que merece la pena, lo mismo nos llevamos una sorpresa.

  2. Primero deberían preguntarse para que quieren IA.

    Deberían considerar si es ético la creacion de una IA: Tendrán derechos o solo obligaciones?… Habra que cambiar las legislaciones humanas para adaptarse a las nuevas formas de inteligencia?… Desconectar una IA es asesinato?…

    Hay una gran diferencia entre un amigo y un esclavo.
    Que serán las IA para nosotros, esclavas o amigas?…

      • Eso me hizo pensar algo, las religiones nos venden que un ser(es) superior(es) nos creo automagicamente y después nos puso a obedecerlo(s) y rendirle(s) tributo, no seríamos entonces nosotros tambien una especie de esclavos?
        Yo no soy religioso, pero creo que es una buena analogía sobre lo que pasaría con los seres artificiales que creemos.

        Claro no todas la IA’s serian iguales, habria niveles desde sistemas expertos hasta seres que realmente piensan y sienten. Estos ultimos si tendrian sus derechos (y sus obligaciones), pero este tipo de seres no serían creados 100% para trabajos o como esclavos si no serían solo compañeros… o el tiempo lo dirá

        Esta discusión se pone interesante, dan ganas de volverse a leer a Asimov.

    • Esas son muy, muy buenas preguntas. Pero para poder contestarte a alguna de ellas primero habría que considerar otra pregunta. ¿Se podría decir que una IA es un ser vivo? Para poder tener derechos, para poder considerarse asesinato, para ser amigo o esclavo (semánticamente hablando) primero deberían ser seres vivos.

      Personalmente creo que sí que se podrían considerar seres vivos. Pues con una IA completamente desarrollada tendrían la capacidad de aprender, errar, experimentar con el mundo, ver, sentir, etc. Aunque su base no sea orgánica como la nuestra deberían considerarse como vivos.

      Probablemente no todo el mundo piense como yo pero sería muy interesante que el resto de usuarios dejaran su opinión al respecto.

      • Ciertamente, es un tema peliagudo para el cual tendríamos que prepararnos cuando llegue la "singularidad tecnológica", mas si son solo para usarlas como "mano de obra".
        Gracias por tu opinión…

  3. Saludos, en mi opinión creo que el desarrollo de robots, androides o dispositivos con inteligencia artificial que posean sentido común es necesario para lograr la primera avanzada en la conquista de nuestra galaxia, de otra forma es difícil y costoso enviar, por ejemplo, a Marte seres humanos. "Ellos" , los robots, con características humanas nos asegurarán nuestra primacía en el sistema solar y , con el tiempo, en la vía láctea, nuestro hogar original.

  4. Lean ¿Què es el hombre? De Asimov…

    Me pregunto sì las leyes de la robòtica, se aplicarìan en IA, realmente…

    O_o, Esto es bastante interesante, pero creo que faltan algunos añitos màs.

  5. Bastante interesante, de hecho es una de las cosas inherentes al intelecto humano que mucha falta le han hecho a los sistemas de IA, pero ahora solo me pongo a recordar una frase acuñada por Einstein: "El sentido común es el conjunto de prejuicios acumulados a través de los siglos".

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Meteorito ALH84001 no posee muestras de vida

Holtek HT83F02: MCU y Sintetizador de Audio