in

IBM crea filme stop motion con átomos

La manipulación de átomos tiene un valor enorme para el desarrollo de tecnologías futuras, pero IBM Research ha comprobado que también posee un lado artístico más que interesante, con la creación de un pequeño filme stop motion llamado “A Boy and His Atom”. Ahora, cuando decimos “pequeño” no sólo nos referimos a su duración, sino también a la escala, porque IBM le ha dado forma a cada uno de los 242 cuadros de la película moviendo átomos, en un proceso que demandó diez días y turnos de dieciocho horas.

Hace un tiempo reportamos que IBM Research logró almacenar un bit de información en apenas doce átomos, tras cinco años de investigación y desarrollo. Si tenemos en cuenta que en la actualidad necesitamos alrededor de un millón de átomos para almacenar a ese mismo bit, el incremento en la densidad de almacenamiento es impresionante. Aunque todavía es necesario esperar para que los frutos de esta línea de investigación estén disponibles a través de productos de consumo general, IBM Research demostró que también se puede ser creativo con esa tecnología. El martes pasado apareció en el canal de IBM en YouTube un corto hecho en stop motion llamado “A Boy and His Atom”. Junto al título aparece la frase: “La película más pequeña del mundo”. Y esto, es literal.

Con la ayuda de su microscopio de efecto túnel, los responsables del proyecto movieron los átomos para cada uno de los cuadros, que suman en total 242. El trabajo fue lento y complejo, demandando diez días con turnos de dieciocho horas. Cada uno de los átomos (unos cinco mil en total) debió estar en su posición correcta antes de capturar el cuadro, pero eso no es todo. Como los átomos que están siendo movidos no pueden ser filmados, los científicos utilizan un sonido particular como guía. El sonido ha sido bautizado como “corto atómico”, y parece como si algo tratara de rayar una superficie dura, aunque también me hace recordar a los efectos de sonido de algunos viejos juegos de 8 bits.

La película ya ha sido confirmada por la gente de Guinness, y se trata de un récord que probablemente quede en manos de IBM por siempre, a menos que alguien haga una película con partículas elementales. La razón detrás del filme, además de haberse convertido por mérito propio en una extraordinaria demostración tecnológica, es inspirar. De acuerdo a las palabras de Andreas Heinrich, Investigador Principal en IBM Research, si con la película puede hacer que mil chicos estén lo suficientemente interesados para seguir una carrera en ciencias, será “súper feliz”.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

7 Comments

Leave a Reply
  1. No mueven átomos sino moléculas de monóxido de carbono sobre una superficie de cobre. Recordemos que una molécula de monóxido de carbono tiene un átomo de oxígeno y otro de carbono. Es claro que el título del corto es adecuado, debido a la escala, pero no es exacto. Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Intel Haswell y las fuentes ATX

DroneShield: Detección de drones de código abierto