in

Intel Galileo: Ordenador open source de 70 dólares


Después de lo que fue el lanzamiento del ordenador MinnowBoard, Intel redobla la apuesta en el mundo open source con su nueva plataforma de desarrollo Galileo. Sus especificaciones lo colocan en la línea de otros SBCs, aunque la diferencia principal está en que recurre a la arquitectura x86.

Cualquiera que trate de dudar sobre el éxito del Raspberry Pi, ha vivido en una cueva durante los últimos veinte meses. Sus precios agresivos, un soporte constante y una enorme participación de la comunidad rápidamente permitieron que el SBC de origen británico se separe rápidamente del resto. Otras opciones mordieron el polvo ya sea por su precio o por la falta de documentación oficial. Pero en esta ocasión, estamos hablando de Intel. El problema más importante que he notado en el ordenador MinnowBoard se concentra sobre su costo. 199 dólares no es un número fácil de digerir para ningún desarrollador y/o entusiasta, más allá de sus innegables diferencias en cuanto a hardware y rendimiento. Ahora, es turno de Intel Galileo.

Intel Galileo

Las especificaciones del Intel Galileo nos presentan al nuevo SoC x86 de 32 bits Intel Quark X1000, con un paquete de instrucciones Pentium, operando a 400 MHz. Posee 16 kilobytes de caché L1, y 512 KB de memoria SRAM integrada. A esto se suman 256 MB de DRAM, un módulo Flash SPI de 8 megabytes, un puerto mini PCI Express, conector Ethernet de 100 Mbps, ranura microSD, dos puertos micro USB (host y cliente), un puerto serie, y un JTAG de diez pines. Sin embargo, todavía hay más: Galileo adopta el pinout 1.0 de Arduino, lo que convierte a este nuevo SBC en un producto certificado, además de compatible con los “shields” destinados al Arduino Uno R3. Tal vez el punto más complicado del Intel Galileo se encuentre en los requerimientos para su fuente de alimentación. Si bien el Quark es un SoC de muy bajo consumo, Intel “recomienda” el uso de una fuente con 5 voltios a 3 amperios, una recomendación que en esencia se interpreta como una orden.

El precio en línea para el Intel Galileo es de exactamente 69 dólares. Con ese monto sería posible adquirir dos o tres Arduino Uno R3 (dependiendo de la tienda) o un par de Raspberry Pi, por lo que Intel probablemente necesite ajustar el número un poco más. A pesar del costo, Intel ha anunciado que distribuirá un total de 50 mil unidades Galileo en mil universidades alrededor del globo, una acción que casi con seguridad ayudará a incrementar la cantidad de desarrolladores interesados en la plataforma.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Bill Gates: Colocar a Internet sobre la cura de la malaria “es un chiste”

The Hobbit: The Desolation of Smaug – Nuevo trailer