in

Thug lifeThug life GeekyGeeky

Internet en una calculadora Casio

¿Alguien puede negar que estos hacks son fabulosos…?


Internet en una calculadora Casio

Doom se convirtió en el Hello World del siglo XXI. Si tiene un poco de espacio y una salida de vídeo, lo más probable es que alguien prepare un port del juego para ejecutarlo. Las calculadoras Texas Instruments son las favoritas del público para instalar Doom y otros hacks, pero hoy vamos a ver un poco de acción en la Casio fx-9750GII, que gracias al trabajo del desarrollador Tobias Mädel acaba de recibir… Internet. Así, es: Internet en una calculadora Casio, con cliente IRC, y un servidor web al que podemos visitar.


Ante cualquier duda sobre el sentido o el valor práctico de estos proyectos, decimos siempre lo mismo: Llevamos ordenadores en los bolsillos, ¿por qué no vamos a experimentar con ellos? Imagina lo que sería el espacio DIY con smartphones un poco más abiertos a nivel hardware. Tanto el ecosistema Arduino como el Raspberry Pi (que dicho sea de paso, no es tan «open») nos dan una idea de ese potencial, pero hay una herramienta que no debemos olvidar: La calculadora.

Aunque la mayoría de los proyectos se enfocan en las unidades Texas Instruments con sus chips Z80, también existe la Casio fx-9750GII, con procesadores SuperH SH3 o SH4a (dependiendo de la generación) y 61 kilobytes de RAM. Eso nos deja a las puertas del desarrollo fxIP, a cargo de Tobias Mädel. ¿Qué hace exactamente? Colocar un poco de Internet en una calculadora Casio, a través de un stack TCP/IP.


fxIP: Internet en una calculadora Casio


Desde un punto de vista técnico, fxIP es un port del proyecto uIP, adaptado a calculadoras Casio fx-9750 y fx-9860. Su código requiere un procesador SuperH SH4a, muy similar al utilizado por la Sega Dreamcast (al parecer, no posee unidad de punto flotante), y se conecta a Internet vía encapsulado SLIP, usando el «puerto» UART de 2.5 milímetros. Si observas de cerca el vídeo notarás recursos como e-mail y un chat IRC, que va directo a irc.libera.chat (sin usar SSL).

Sin embargo, lo más notable es el servidor web. Tobías preparó una pequeña página a la que cualquiera puede visitar, pero debemos destacar que las imágenes han sido almacenadas en otra parte. Finalmente, quiero mencionar a fxTerm, una terminal que Tobias utilizó para marcar en un módem dial-up. Juro que no lo estoy inventando:



¿Acaso tienes una de estas calculadoras y te gustaría hacer el intento? Todo el código relevante se encuentra disponible en el perfil de GitHub. ¡Enlace más abajo!


Perfil oficial de fxIP en GitHub: Haz clic aquí


Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

Comentarios

Leave a Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Cómo liberar espacio en tu teléfono con Android

Vertedero Animado de la Semana (N°165)