in

iSperm: Convierte a tu iPad en un analizador de esperma


Varias compañías han expresado interés en transformar a smartphones y tablets en dispositivos médicos, o en crear nuevos accesorios para la salud basados en su concepto. También hemos visto cosas como dosímetros y sistemas de visión termográfica… pero debo admitir que jamás hubiese imaginado a un analizador de esperma. Bueno, el iSperm de la compañía taiwanesa Aidmics es exactamente eso, y su aplicación no sólo apunta a los seres humanos, sino que también tiene enorme potencial en el mercado ganadero.

La mayoría de las pruebas de laboratorio demandan mucho tiempo, son demasiado costosas, o ambas cosas a la vez. En general existen buenas razones, ya que un hogar no tiene los recursos adecuados ni puede cumplir con los parámetros necesarios para obtener resultados correctos, sin embargo, noten que dije «la mayoría». Algunos procesos son lo suficientemente simples como para dejar a un lado la severidad del laboratorio, y de acuerdo a la compañía taiwanesa Aidmics, uno de esos procesos es el análisis de esperma. Imagina por un momento a las millones de parejas que buscan intensamente tener a su primer hijo, o al gigantesco mercado de la ganadería que ha adoptado en gran medida a la inseminación artificial para mejorar la calidad genética y el rendimiento. En ambos contextos, el conteo de esperma debería ser sencillo, y ese es el objetivo del dispositivo iSperm.

 

iSperm entrega todos los elementos necesarios para el análisis, que demora apenas un par de minutos. Una vez que la muestra ha sido preparada, el recipiente sostenido por la luz se conecta a una lente especial, previamente instalada sobre la cámara de un iPad mini. La aplicación de iSperm capturará un vídeo de siete segundos, que luego será analizado por diez segundos más. Los dos resultados principales son el conteo de espermatozoides y su porcentaje de motilidad. La compañía espera lanzar al iSperm en el mercado occidental a un precio ubicado entre los 100 y los 200 dólares, una fracción de lo que cuestan soluciones comerciales tradicionales.

Obviamente, para autorizar su utilización en esperma humano se necesita la aprobación de agencias de salud como la FDA estadounidense, pero Aidmics reporta haber vendido más de 200 sets a ganaderos alrededor del mundo. Según un tal Sam Wang, administrador de una granja porcina cerca de Taiwán, sus resultados de inseminación mejoraron un 20 por ciento desde que comenzaron a estudiar muestras con el iSperm. El uso de este gadget tal vez sea demasiado especializado, pero si en verdad funciona, estoy seguro de que escucharemos más sobre él.

Reportar

¿Qué te pareció?

Héroe

Escrito por Lisandro Pardo

Moderador de ComunidadUsuario VerificadoVotadorAutor de contenidoCreador de GaleríasCreador de Listas

Comentarios

Leave a Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Comentarios

0 comentarios

Spectre: El pasado le declara la guerra a James Bond

Star Wars VR: Star Wars en realidad virtual. Necesitamos esto.