in

Jugando al Doom con una guitarra eléctrica

«Riff and Tear». Cualquier cosa es un control si eres valiente…

Jugar Doom con una guitarra

Desde el Bloc de Notas hasta un escáner de ultrasonido, pasando por un ladrillo Lego, el BIOS de un ordenador y un test de embarazo, casi cualquier cosa puede ejecutar o reproducir una sesión rápida de Doom. Sin embargo, «Dos Storm» en YouTube decidió explorar otra faceta del Doom, y es el uso de controles alternativos para liquidar a las hordas demoníacas. En este caso, ¡una guitarra eléctrica!


La configuración original del Doom nos permite jugar usando únicamente el teclado, pero la forma más efectiva de «sacar» la basura infernal es con la combinación de teclado y ratón. Aún así, la «condición experimental» que atraviesa al juego en estos días ha dado lugar al Doomguy en máquinas recreativas y portátiles como el Game & Watch, con todos los desafíos que sus interfaces generan. Entonces, ¿qué tal si llevamos eso a un extremo? La respuesta se encuentra en el canal de YouTube DOS Storm, que nos enseña el proceso para jugar Doom con una guitarra eléctrica.


Una guitarra eléctrica para jugar Doom


El ojo entrenado probablemente ya la haya reconocido, pero la guitarra es una Schecter Hellraiser Deluxe, con un nombre muy apropiado para la ocasión. En teoría, cada nota proveniente de la guitarra podría ser configurada como un comando o un botón, pero aquí surge el primer detalle: Las señales son analógicas. La conversión de analógico a digital se lleva a cabo con la ayuda de Dodo MIDI 2, un plugin MIDI gratuito y compatible con DAWs (Digital Audio Workstations) como Reaper.

La segunda mitad del proceso requiere dos aplicaciones adicionales. Una es loopMIDI, que crea un dispositivo MIDI virtual para tomar todos los datos MIDI del DAW y enviarlos a un programa específico. La otra es MIDIKey2Key, que se encarga de convertir la información MIDI final en pulsaciones de teclas. MIDIKey2Key requiere una configuración manual completa, y el registro de cada nota en valor hexadecimal.


Tardar más de siete minutor en el Hangar es una experiencia única…

Lógicamente, superar E1M1 con una guitarra es una verdadera tortura. Cada nota es apenas un pulso, y la latencia es mucho más amplia de lo esperado. Creo que el principal error de DOS Storm es haber utilizado DOSBox para ejecutar Doom. De hecho, todo su entorno se colgó varias veces, y se vio obligado a reiniciar el equipo. Imagino que un port moderno como Chocolate Doom debería ayudar a mejorar la estabilidad y el rendimiento, pero aún así se las arregló para terminar el primer nivel… en poco más de siete minutos. Ni el loco de las patatas se atrevió a tanto.


Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Covox Speech Thing

Covox Speech Thing: El sonido de PC, antes de la Sound Blaster

Toma el control de tus pantallas con MultiMonitorTool