in

GeekyGeeky

¡Doom en una máquina arcade! Sangre y fuego sobre hardware Sega

El Doomguy llega a las recreativas del gigante japonés

Doom en una máquina arcade

Después del BIOS, la distro Linux, la pantalla Hércules y el ray tracing, ¿qué es lo que sigue para el Doomguy? ¿Sobre qué plataforma debe combatir a las hordas infernales? La desarrolladora DragonMinded en GitHub tiene la respuesta: ¡Doom en una máquina arcade! La recreativa elegida es una Sega Naomi, y este port hace un uso bastante bueno de sus controles, además de incluir soporte para música y efectos.


La plataforma para recreativas Sega Naomi (New Arcade Operation Machine Idea) debutó en 1998. Una de sus principales características técnicas es la arquitectura compartida con la Sega Dreamcast, aunque posee una mayor cantidad de memoria RAM. Naomi también llevó al mercado una importante reducción de costos, ya que su precio original era un tercio de lo que Sega pedía por el Modelo 3 anterior. Si has tenido la posibilidad de jugar Crazy Taxi, House of the Dead 2 y/o Dead or Alive 2 en recreativas, lo más probable es que haya sido sobre una Sega Naomi.

¿Por qué es noticia la Sega Naomi hoy? Obviamente, porque alguien logró instalar Doom en ella. Gracias a los esfuerzos de la programadora Jennifer Taylor (DragonMinded en GitHub), hoy nos encontramos con NaomiDoom. Las primeras publicaciones sobre el proyecto se remontan a abril de 2022, pero su código ha mejorado mucho desde entonces, con soporte para música y efectos.


Cómo jugar Doom en un arcade de Sega


Ahora, Doom en una Dreamcast no es algo particularmente nuevo que digamos. De hecho, algunos ports llevan varios años entre nosotros, pero las recreativas pueden ser criaturas muy caprichosas cuando se lo proponen. Al principio, los controles eran horribles y no había música. Jennifer logró corregir ambas cosas (la música regresó con ayuda del sintetizador TiMidity), y optimizar su código para mejorar el framerate.



Después incorporó la posibilidad de terminar un juego antes, y usar los botones 1P/2P para el menú. ¿Qué sucede con los controles? El botón 1 dispara, botón 2 abre puertas y activa interruptores, botón 3 es el strafing, botón 4 cambia al arma anterior, botón 5 es el arma siguiente, y botón 6 muestra el mapa. Todo puede ser reconfigurado desde el código.



Además de celebrar el nuevo port de Doom, la comunidad ya está sugiriendo algunas modificaciones como el modo co-op, o la conexión de un teclado perteneciente al juego Typing of the Dead, también basado en una Sega Naomi. Jennifer explica que tanto el shareware como las versiones finales de Doom y Doom 2 deberían funcionar correctamente. Si tienes acceso a una de estas máquinas y deseas probar el port, recomiendo pasar por la página oficial y el perfil de GitHub para más detalles. Enlaces abajo.


Sitio oficial: Haz clic aquí

NaomiDoom en GitHub: Haz clic aquí


Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

rutina de Jerry Seinfeld

Una inteligencia artificial escribió una rutina de Jerry Seinfeld

Tomar notas

Cómo tomar notas rápidas en Chrome con la extensión Chrome Notes