in

La farsa de la Autoayuda


Los programas y libros de autoayuda han crecido incesantemente en los últimos años. ¿Realmente pueden cumplir con lo que prometen o son una gran farsa?

Comencemos por destacar que el término "autoayuda" es en sí mismo una falacia. Si un libro o programa de este tipo realmente puede ofrecer una solución, es el autor de dicho libro o el orador del programa el que está aportando la ayuda y no uno mismo, que sólo toma lo que le dan. Autoayudarnos es lo que hacemos diariamente con cada cosa de nuestras vidas, en todo lo que necesitemos, desde alimentarnos hasta discutir en el trabajo por un aumento. Cuando pedimos ayuda a un familiar o amigo ante alguna dificultad (a menos que requiera algún tipo de acción física) tomamos su consejo en consideración y terminamos optando por lo que mejor nos cuadre y no siempre hacemos caso, aun cuando el consejo haya sido sabio. ¿Puede la autoayuda darnos consejos útiles? ¿Realmente podemos solucionar nuestras vidas con leer un libro o asistir a un seminario?

Nadie tiene el secreto de la felicidad. Y no hace falta que citemos ninguna fuente, se sabe. No hay fórmulas porque no hay problemas estáticos ni cuestiones herméticas. La propia medicina descubre nuevas enfermedades a diario a medida que investiga la forma de combatir las que ya conoce. Y el discurso que uno usa para conseguir un aumento de sueldo puede que a ti no te resulte. No hay razones lógicas para pensar que un autor o un orador, desde su individual punto de vista, pueda resolver los mil y un problemas de millones de personas diferentes. ¿Por qué la gente confía en la autoayuda entonces? Porque les dice lo que quieren oír: que todo es posible, que no están solos y que no hay nada que no puedan hacer. Todas cosas que ya saben, pero que suenan tan bien que son irresistibles. Se parece mucho al caso de los videntes, gitanos y tarotistas. Sólo basta con mirar el rostro del consultante (feliz, confundido o triste) y describir problemas o alegrías en líneas generales. Una vez que logran la confianza de la persona, le dicen exactamente lo que quieren oír y el trabajo esta hecho. Con los seminarios o libros de autoayuda es igual, con la diferencia que no necesitan adivinar (como los videntes) el estado ni problema del interlocutor, él mismo lo declara al suscribirse al programa en venta. “Un matrimonio Feliz”, “Ser exitoso en el trabajo”, “Superar los miedos”. Sólo hay que hablar de las generalidades de cada caso y dar ejemplos de éxito que hasta pueden ser ficticios, como en los casos de Cohelo o Bucay. Y el lector, oyente, siente que todo es posible y que se está autoayudando. ¿No nos crees? Pues te lo demostraremos.

Tu estás cansado de luchar con la rutina, sientes que el tiempo nunca es suficiente y que estás infravalorado. Tu jefe no te escucha cuando le planteas tus problemas/necesidades y la paga no es suficiente comparada al trabajo que realizas. Tienes algunos problemas con tu pareja porque no te comprende, siempre pone sus problemas por delante de los tuyos y no se da cuenta que lo tuyo es peor. Para colmo de males, cargas con la frustración de postergar tus sueños en pos de la practicidad y muchas veces sientes que quieres bajarte del mundo un rato para poder respirar y repensar las cosas. Pero todo tiene solución, sólo tienes que sentarte en silencio y escuchar tu corazón, él te dirá que hacer, porque él tiene las respuestas y seguir tu corazón es lo que te llevará a la felicidad. Porque nada de lo que tú no hagas nadie te lo hará y está en ti el poder de superarlo todo. ¡Ponte de pie, alza tu cabeza, mira al futuro sin miedo!

Podríamos seguir, pero creemos que se entiende el punto. Una descripción de males generales te hace sentir comprendido y un par de frases bonitas alegran el ánimo, pero no solucionan problemas.

Un buen ejemplo de la inefectividad de la autoayuda puede verse en los programas laborales de moda. Sean convenciones, outdoors o cursos de creatividad, todos consisten en eventos de un día donde un orador nos convence del poder del querer y nos estimula sin descanso la voluntad. Fuera de las presiones diarias normales, con la actitud de ir a “aprender” algo y dentro de un recinto donde no hay otra que hacer que escuchar el bombardeo constante de frases hechas, terminamos convencidos. Y volvemos a nuestra rutina con toda la fuerza de trabajar al máximo, explotar toda nuestra creatividad, lograr una completa adaptación al cambio. Somos una aplanadora que nada detendrá… Por unos tres o cuatro días, antes de que la realidad nos aplaste a nosotros. Y no es que seamos pesimistas, ni que queramos convencerte de que debes darte por vencido. Por el contrario, la idea es que la verdadera autoayuda está en el instinto de supervivencia de cada uno de nosotros y que no necesitamos pagarle a nadie para que nos diga qué hacer. Cada uno sabe lo que mejor le conviene, y tendrá más éxito poniendo su empeño en enfrentar sus problemas y descubrir sus propias soluciones que leyendo las ideas que otro quiere venderle para su propia receta de riqueza.

Seguro, hay algunos libros que no le hacen daño a nadie y que incluso pueden darte una lectura agradable para pasar el tiempo por un módico precio. Pero son más los que quieren autoayudar a sus bolsillos vendiendo técnicas de superación absurdas – como caminar sobre vidrio, brasas o romper tablones – a precios exorbitantes. Algo que sólo sirve para emocionarte un par de días pero no resuelve nada. La entrada a un parque de atracciones cuesta mucho menos y logras el mismo efecto subiendo a una montaña rusa (incluso es más divertido). Penn & Teller ofrecen mayor claridad en el asunto con uno de sus episodios de Bullshit:

Para cerrar, aquí en NeoTeo te autoayudaremos y ¡gratis! (porque somos así de desinteresados). Repite con nosotros:
"Soy una buena persona"
"Todo lo que me ocurre es normal y todos pasan por lo mismo"
"La vida me dará recompensas cuando menos lo espere"
"Aprendiendo a aceptar los cambios sin combatirlos alcanzo la paz"
"No hay nada que no pueda superar"
"El secreto es no detenerme nunca y llegaré a la cima antes que me de cuenta"
"Esto, también, pasará"
"Yo puedo vencer el miedo, yo puedo conquistar mi felicidad"
"Yo soy perfecto"

Listo. ¿No te sientes mejor? Sin dudas ahora estás listo para ser un ganador. Y si alguna vez flaqueas o tienes problemas, sólo tienes que volver aquí y releer estas frases o darte cuenta que realmente no las necesitas.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por editorwp_constanza

Comentarios

Leave a Reply
  1. Pues la verdad concuerdo con algo de lo que dicen yo no puedo culpar a la gente que busca estos libros esas personas solo quieren ser mejores o solucionar sus problemas, sin embargo aquellos que se dedican a sacar estos libros, seminarios y demás, si lo hacen cobrando no son mas que unos embaucadores que desean engullir de la necesidad de otros, los buenos consejos son GRATIS, desinteresados y con el único objetivo de ayudar nunca de destruir…, por que si muchos de estos libros alimentan la parte egoísta de nuestro ser alimentan el ego las personas y a veces mutilan virtudes como las del sacrifico por los demás, la lealtad al trabajo a la familia, a tu esposa(o), por que te dicen siempre: " sabes tú mereces algo mejor" ,si SOLO TU los demás que se vayan a la porra sin importar los sacrificios que hayan realizado por tí, fíjate solo en las cosas malas que te han hecho. Yo no soy nadie para juzgar a otro y de esta forma no soy tampoco alguien que pueda decirle a otro como vivir, puedes seguir mi consejo desinteresado y sin lucro, pero si vives de dar consejos entonces no ayudas a nadie solo te ayudas a ti mismo.

  2. LA VERDAD NO ESTOY MUY DE ACUERDO, PIENSO QUE HAY LIBROS DE AUTOAYUDA MUY ENRIQUECEDORES, EN REALIDAD ES MUY IMPORTANTE PODER ENCONTRAR UNA VOZ DE ALIENTO DE UN BUEN LIBRO EN EL MOMENTO EN EL QUE TAL VEZ LO NECESITES. POR SUPUESTO QUE LA AYUDA ESTA EN TI MISMO EL AUTOR DEL LIBRO NO VA A LLEGAR A PAGAR TUS DEUDAS NI NADA POR EL ESTILO, EL SIMPLEMENTE TRATA DE CONVENCERTE QUE TIENES TODO EL PODER Y POTENCIAL PARA SALIR ADELANTE, ESE ES EL JUEGO EN EL QUE EL LECTOR DEBE ENTRAR. LA VERDAD CREO QUE EL AUTOR NO TIENE ARGUMENTOS VALIDOS PARA AFIRMAR LO QUE DICE POR LO TANTO PIENSO QUE ESTE ARTICULO CARECE DE TODO SENTIDO LOGICO Y COHERENTE

  3. Yo creo Mekarlos que no has entendido el mensaje, el autor de este texto proclama que no es la auto ayuda en sí lo que es una farsa si no la ayuda que dicen darte estas personas, los libros de auto ayuda son enriquecedores pero pregunta te si en verdad alguno de estos autores esta interesado en ayudarte o solo desea sacar unos céntimos de tu bolsillo, aunque sus textos sean conmovedores su intención es clara, si a ti te parece conmovedor a otros también les parecerá y ellos venderían mas libros para llenar su buche. lLos consejos de tu madre, tu padre, de buenos amigos, de la gente que te quiera inclusive de la gente que no lo haga son DESINTERESADOS, GRATIS y te servirán mucho mas como un punto de partida ellos si que te conocen, saben lo que puedes y lo que no puedes hacer, un tipo por allá sentado en un escritorio pensando en cómo vender libros no te conoce, ni le interesa hacerlo(a menos que pueda sacarte un dinerillo por su autógrafo).Además piensa precisamente en la palabra auto ayuda tú fuiste el que te ayudaste nadie lo hizo SIN el libro lo hubieses podido hacer igual al sentarte a reflexionar, las soluciones a los problemas no las dan fórmulas mágicas si no la reflexión, nunca dejes que alguien te cobre por aconsejarte por que perderá todo sentido el consejo. Las voces de aliento están en todos lados, lo que pasa es que menos preciamos las que nos parecen poco místicas y tan cercanas.

  4. Pues, la verdad es que creia que esos libros si servian, pero tienen razón, los consejos comprados valen muy poco. Platicar con un buen amigo suele mejorarte el animo sin tener que compar un producto pre-fabricado y masivo, la pasas bien tu y tu amigo.

  5. Mekakarlos, efectivamente el sentido del texto es como comenta Tulavand. El objetivo de la nota es resaltar que la "autoayuda" como tal está en cada uno, desde uno y para uno, sin fórmulas herméticas y – por sobre todo – sin costo. Toda cosa que se venda no es ayuda, es transacción o servicio. Y vender un programa establecido como cura de todos los males es como un terapeuta que entregue fotocopias de pasos de superación a todos sus pacientes en la primer visita. Cada uno, bien dentro suyo, tiene la capacidad de ayudarse. Y si es una palabra de aliento lo que hace falta para salir adelante, cualquier persona cercana podrá darte algo más valioso desde el cariño y el desinterés. Todo el que se juzgue capaz de resolver toda tu vida con una serie determinada de pasos está: o mintiendo o está revelando su incapacidad de ayudar por su ignorancia de la dimensión del espíritu y los sentimientos humanos.

  6. Coincido en parte con lo que se dice en est artículo, realmente no existen soluciones universales, es lo mismo que en los horoscopos a cada signo le dicen lo mismo, millones de personas tienen los mismos signos zodiacales y reciben los mismos consejos. Pero hay algun valor en estos libros, desde luego no hablo de las ganacias que le dan a quienes los escriben, me refiero a que mucha gente necesita tener mayor confianza en si mismos por que se sienten indefensos y abrumados, estas autoayudas fundamentalmente creo hacen que las personas mejoren su autoestima, eliminen el pesimismo, recuperen energias perdidas, se sientan emocionalmente capaces de superar sus problemas, y considero que eso ya es bastante. Sino miremos cuanta gente deprimida existe, que se suicidan quizas por falta de esos pequeños consejos.

  7. Bueno Essio la verdad tu opinión es muy clara y la verdad tiene mucho sentido pero a mi me gustaría rescatar que no debería ser así, que el consejo no debería venir de un extraño sino de la gente que te conoce y te estima, por lo menos la gente que yo conozco que lee esta clase de libros tiene mucha gente a su alrededor que trata de aconsejarle pero no les hace caso por que la solución les parece mundana. Esta "misticismo" que buscamos en esta clase de libros es el daño a veces esos consejos universales no son aplicables, muchas ( sino la mayoría) veces se ven libros que no tiene explicaciones claras confunden, como tiene soluciones universales que no estudian tu situación no aplican a la problemática real. Terminas siguiendo a ciegas a un consejo anulando tu realidad, en eso hablaba yo de la mutilación de virtudes. Pero bueno como para terminar diré que esta bien cada uno es libre de leer lo que quiera y tomarlo como quiera, pero siempre será mejor escuchar los consejos que son gratis… así sea por que son gratis, Peace on earth!!!

  8. Me gustó mucho el artículo de Constanza, y creo que refleja muy bien la dinámica que hace funcionar a la autoayuda, al grado de darle la fama que ha alcanzado en la actualidad. Al menos a las librerías que he entrado, aquí en Chile, hay pasillos enteros dedicados a libros de autoayuda que, tal como menciona el post, lo único que hacen es repetir "fórmulas" y "técnicas" que suenan muy bonitas, pero que de ninguna manera nos van a resolver algún problema.
    Sólo es simple retórica que "funciona" por la misma razón que "funcionan" las predicciones de esotéricos (que por cierto, también ocupan pasillos enteros en algunas librerías). Pienso que la autoayuda lo único que hace es aprovecharse de la sugestionabilidad, así como de la poca imaginación y sentido común de las personas para salir adelante por sí mismos.
    De hecho, y sin ánimo de ofender a los profesionales del área, creo que ocurre lo mismo con la Psicología. Ellos supuestamente quieren hacer que tú encuentres la solución a tus problemas, pero la forma en que tratan de inculcarte eso es tremendamente similar a los consejos de autoayuda.
    En síntesis, mientras la gente siga asumiéndose vulnerable, desesperanzada y sin iniciativa para enfrentar por sí mismo sus problemas (siempre es más fácil que otro te diga qué hacer), la gente seguirá recurriendo a los libros de autoayuda, al esotérico y al psicólogo. No es de extrañar por qué las religiones siguen teniendo también una influencia tan fuerte en nuestros días.

  9. Hoy al abrir el correo me he encontrado con el despropósito decepcionante que aparece bajo el título "La farsa de la autoayuda", tomado de otra página no suficientemente seria ni acreditada como autoridad en la materia, y el cual se expone impunemente, cayendo en los mismos errores que critica, sin ningún análisis y sin la más mínima evaluación objetiva acerca de la sarta de sandeces expuesta en su contenido. Para empezar por lo que sí es cierto: Sí es verdad que el concepto ha sido insanamente utilizado por cuentachistes, palabreros, culebreros y todo tipo de charlatanes sin mayores escrúpulos y, en muchos casos, sin ninguna formación académica suficientemente válida, para vender los " secretos" que supuestamente nos ayudarán a encontrar la felicidad, y también es cierto que algunas otras personas, muchas de ellas bienintencionadas, han escrito libros que ofrecen "fórmulas" cuasi mágicas para solucionar todos nuestros problemas vivenciales. Pero sólo hasta ahí. Ya que el desafortunado texto no hace mínima mención de algunos estudiosos serios, investigadores del comportamiento humano, personas profesionales que han dedicado parte importante de sus vidas a la búsqueda de, precisamente, aquellas respuestas tan necesitadas y demandadas, para poder acercarnos a procesos, por lo menos, mínimamente "ayudadores" para la consabida problemática. Por que si, como dice el texto equivocadísimo, cada persona ya supiera o conociera claramente las respuestas que necesita… ¿entonces para qué carajo se necesitarían una gran parte de las consultas sicológicas? Si, también es cierto que Nadie tiene el secreto de la felicidad, pero si existimos investigadores serios que nos hemos dado a la tarea de escudriñar, de insistir, de procurar acercarnos, de continuar en su búsqueda, en lugar de dedicarnos a criticar sin sentido o sin conocimiento suficiente lo que los demás hacen o dejan de hacer, como la autora y la "copiadora" del artículo de marras. Y nosotros si podemos citar autores, y no charlatanes como Cohelo o Bucay, ni los elementales payasos del programa Bullsith, sino a científicos y pensadores serios y responsables de la talla de Mihaly Csikszenmihalyi (Fluir. Una sicología de la felicidad). Matthieu Ricard (En defensa de la felicidad). B.F. Skinner (Sobre el conductismo). Martin Seligman (No puedo ser más alto, pero puedo ser mejor. La auténtica felicidad. Para citar sólo dos de sus obras), y como la lista es larga le sugiero a las damas involucradas en el desatino aquel que investiguen un poquitín ( no quisiera tener que mencionar que el estudio de la felicidad viene desde los tiempos de la antigua Grecia y los pensamientos nada menos que de Aristóteles) antes de lanzarse a hacer supuestas precisiones sobre temas que evidentemente desconocen. Si, de acuerdo en que aquellos que "estafan" con fórmulas como romper tablas con la mano, caminar sobre brasas y otras payasadas alucinadoras, se aprovechan de la necesidad instintiva por encontrar respuestas que en cada individuo existen como prioridad trascendente, pero se hace necesario separar, delimitar, determinar y aclarar que no son todos y ni siquiera son la mayoría, de quienes nos dedicamos… sí: a dictar conferencias, instaurar seminarios y similares buscando motivar a la comunidad para que no se den por vencidos y sigan, con esperanza y confianza, buscando aquellas respuestas que evidentemente se encuentran dentro de cada quien… ¿en qué lugar exactamente? Porque, y esta es la joya de la corona en aquella cadena de errores, no es cierto que "…todas cosas que ya se saben"; no señoras, no se saben masivamente, la gran mayoría de las personas no tienen ni idea de qué deben hacer, ni cuando, ni cómo, ni durante cuanto tiempo, y como ven que cada día se hunden más en angustias depresivas y males similares, entonces si se necesitan personas estudiosas responsables y serias que vayan más allá de querer ganarse unos pesos y que, realmente están buscando respuestas, como ellas mismas ejemplarizan al hablar de los médicos que viven buscando soluciones a las cada día nuevas enfermedades. Para acabar de perjudicar a las muchísimas personas que "no saben y necesitan" orientación seria, responsable y con fundamentos académicos o científicos, de cuando en cuando aparecen personas como estas señoras, autora y "copiadora" del error aquel, para acabar de confundirles cerrándoles algunas de las escasas pero adecuadas salidas que sí existen. Ah! es posible que exista en ellas el temor de que si nosotros, los auténticos investigadores serios, podemos ayudar efectivamente a las personas, tal vez se disminuirá su potencial de clientes y obviamente esto afectará sus bolsillos, por ahí debe ser la cosa.

  10. Respecto al comentario anterior, cuando cita que si "cada persona ya supiera o conociera claramente las respuestas que necesita… ¿entonces para qué carajo se necesitarían una gran parte de las consultas sicológicas?", puedo decir con propiedad que la gente va y le cree al psicólogo (y a las autoayudas) porque se siente vulnerable/incapaz, y porque básicamente la mayoría de las personas no sabe actuar con sentido común para resolver sus problemas. Digo esto porque yo estudio psicología, y si bien en principio me fue indiferente la carrera (entré ahí porque lamentablemente no tengo habilidad para una carrera con matemática), ahora de plano me desagrada, porque no me han dicho NADA que no supiera antes, sino sólo confirmarme que no hay soluciones (ojo, hablo de soluciones científicamente comprobadas) para mejorarle la vida a alguien, sino que todo se reduce a intentar hacer que la gente caiga en cuenta que tiene las "herramientas" para salir adelante, y para eso se le inculcan casi las mismas cosas de libros de autoayuda. El resultado, como cabe esperar, es que el porcentaje de efectividad después de una terapia o leer autoayuda depende únicamente (y como siempre fue desde el principio) de la voluntad de la persona por encontrar solución por sí misma a sus problemas.
    Por eso reitero lo que comenté antes… mientras las personas sigan asumiéndose desesperanzadas y sin iniciativa para afrontar sus asuntos objetivamente, seguirán depositando sus esperanzas en fuentes externas, que de por sí no es 100% malo (tampoco es malo pedir consejo a alguien de vez en cuando), pero entre pagar $$$ a obtener un consejo gratis y bienintencionado de alguien con sentido común y objetividad, prefiero ahorrarme el dinero.

  11. En la tarea de ser feliz, o sentirse lleno, a cada persona le puede ayudar una cosa distinta…la herramienta, el medio o lo que te aporte ideas nuevas que tal vez nunca has llevado a la practica es, en realidad, lo de menos. Hay gente que se sirve de la Biblia, hay gente que se basta por si misma, hay gente que crea arte, hay gente que intenta aprender de todo y hay gente a la que ciertos libros (que alguien prejuicioso como tu llamaria de autoayuda) le han ayudado a superar un bache importante en la vida, como a mi me ha pasado.

    Nuestro sistema educativo y sociedad desdeluego no educa las emociones y nos lleva a pensar que es feliz el que mas tiene. Desdeluego mucha gente, gracias a estos libros, llega a entender cosas que vive y que le impiden ser un poco mas feliz. El discurso de este post es obvio y recurrente. Donde unos ven bazofia o engaño, otros ven luz y ayuda. Que cada uno coja de la vida, lo que mejor le sirva para seguir adelante.

    Saludos! 🙂

  12. Hola

    Primero que nada no estoy de acuerdo en nada de lo que se planteó aquí (si alguien esta en desacuerdo al leer esta opinión por favor hágamelo saber).
    La autoayuda puede sonar una falacia, pero el término es meramente literal. O dime ¿que nombre le pondrias tu?. Y digo literal por que el autor que se esfuerza en escribir esos libros no tiene la intención de "decirte que hacer", sino ofrecerte consejos, explicaciones, racionalizaciones para MEJORAR alguna situacion en la que te encuentres.
    Si, es verdad que tal vez nos identifiquemos con algo o todo lo que diga el autor pero, ¿será por que realmente nos interesamos en buscar esa lectura para NUESTRA SITUACION ESPECIFICA? (Nótese el acentuado sarcasmo con que utilizé la oración. Si realmente comprendió, es usted una persona perceptiva e inteligente. Si no, hágase un IQ o no siga leyendo :D). Y eso es diferente a que te digan lo "que quieres oir", por que el autor no es tu amigo (Si a un amigo le platicas un problema, despues de analizarlo la mayor parte de las veces ÉL SI te dirá exactamente lo que quieres oir), además el autor no sabe que tipo de problema ESPECIFICO ESPECIFICO tengas. Osea me refiero a que tu NO LE HAS PLATICADO tu problema en si, sino lo que escriba puede tener una idea de la ayuda que estas buscando.
    Además quiero hacerte la siguiente pregunta
    ¿A que te suena el término autoayuda?
    Veamos:

    Auto= uno mismo, a uno mismo
    Ayuda: Técnicas-conocimientos en pro de uno mismo, apoyo, etc.

    Muy bien. Si juntamos los dos conceptos nos saldrá algo como esto:
    Técnicas, apoyo a uno mismo.

    Con ésto me refiero a que el autor escribe lo que PUEDE AYUDARTE, pero su mera escritura no te AUTOAYUDARÁ. Tu eres el que te ayudas. Eliges lo que te es útil, (o incluso a veces todo) y lo pones en práctica. Así la autoayuda no es meramente teórica. Si fuera así, serían novelas, no AUTOAYUDA. Al leerlo y practicarlo TU TE AUTOAYUDAS, no "el autor te autoayuda". El no te va a cambiar. Tú te cambias. El no te "va a decir que hacer". Tu te dirás QUÉ HACER. Y si no crees en esto, piensa: ¿que culpa va a tener el autor de que no apliques lo que te está aportando? Así el fracaso ó éxito depende de la persona que lo lea, no del autor. El éxito o la farsa lo sabrás tu porque, hay de 2:

    O APLICAS lo que leiste y obtienes resultados satisfactorios (éxito)

    O eres un escéptico que no tiene autocrítica, enfocándose a leer textos de autoayuda de forma parcial y conveniente para luego CRITICAR y GENERALIZAR el término en alguno de sus post xD (fracaso/farsa)

    El sólo te dió pautas SUGERENTES para que te reeenfoques interiormente, osea a con tus actitudes, pensamientos y sentimientos.
    En realidad la idea subyacente de la autoayuda es que "Cualquiera puede ayudarse a sí mismo si posee la guía adecuada"

    Mi punto quedó aclarado. Volveré en unos 2 dias a revisar si hubo alguna respuesta (sobre todo espero una respuesta de Constanza). Cualquier idea contraria o refutación favor de hacérmela saber, que yo con mucho gusto la atenderé ^^. Si alguno esta interesado en mi e-mail, pídamelo, sinceramente no sé y no quiero arriesgarme a ponerlo en esta opinion y que me lo borren xD.

    • creo tu refutacion sobre esto informe carece de analisis. pone en el lugar de una persona que busca este tipo de lectura, por lo general son de bajo auto estima.. y creo que esto le genera lo mismo que la espinaca a popeye….
      mi esposa lee libro de los cuales siempre me sale con planteos errados…. nuestra familia esta constituida por nosotros y dos hijas hermosas. 2 y3 años (de las cuales ella piensa que son las peores del mundo gracias a estos libros que le dice como criar a un hijo. y ella como NO lo puede hacer como estos libros de "fabula" causa mucha frustraciones vanas.
      por otro lado.. poseemos en buena situacion economica. soy un persona que se dedica y se preocupar por su familia (de hecho no estaria escribiendo aqui si no lo fuera)
      tenemos salud.
      vivimos en un lugar donde la inseguridad no es un problema.
      pero de la misma manera ella es infeliz gracias a estos parametro de fabula.
      tal vez ella no tenga el dicernimiento para poder separar lo que realmente le puede servir..
      es por este motivo vivido en carne propia . por el cual digo que los libros de autoayuda son nosivos para gente de baja auto estima…. le vende soluciones magica "como las falsa religiones" y causa mucha dolor a los que lo rodean

  13. Hay que saber diferenciar muy bien la autoayuda, la new age y el coaching.

    La autoayuda en general es pararte un momento y decir "¿porque no consigo lo que quiero?" "¿Que quiero?" "¿Como puedo conseguirlo?", ya sea por ti solo o inspirado en una obra.

    El Coaching es la autoayuda en la que otra persona te ayuda, puede ser un coach, un psicologo o incluso un amigo -siempre que sea lo más imparcial posible-.

    Sin embargo, la autoayuda que creo critica este artículo es la que mezcla consejos y new age, creencias orientales mal asimiladas y magufos varios, ese tipo de filosofía de "tu visualiza lo que quieres y mágicamente y sin esfuerzo pasará" estilo "El Secreto".

    En http://www.aprendeseduccion.com hacemos autoayuda y coaching y no new age, quien esté interesado que vea lo que hay y que saque sus propias conclusiones.

  14. que lastima que exista gente tal pesimista como tu, apuesto a que en la realidad no eres una persona lo sufisiente mente convesedora y que a los unicos que convenses es a renegados y absurdos mediocres como tu, si bien es cieto el mercado de los libros es un gran negocio tambien lo es que tu no venderias nincuno si se te ocurre poner una pequeña introduccion en la portada, te recomiendo que si algun dia escribes, le pongas autor anonimo, pues de lo contrario todos sabran que lejos del realismo tras del que te escondes, solo eres un pesimista mediocre que tal vez nunca alcansara nada.

  15. escribeme cuando puedas, y charlamos tal vez fui demaciado sicero pero dejame decirte que yo si busco el exito en la vida y dia con dia me doy cuenta de los beneficios que uno obtiene si se es percistente y de si en lugar de vivir la vida haciendo criticas insanas toma s lo bueno de las cosas y desechas lo negativo, sin tener que hablar mal de las personas, no olvides que una de las mas grandes metas de la vida es la subsistencia, escribeme algun dia y disculpa mi agresividad pero me gustaria que la gente pensara en grande, pero bueno ya no seras competencia para todos los que queremos perteneser al circulo o elite de triunfadore, lastima que despues los mediocres se cienten excluidos o se excudan en los mil pretextos antes de aceptar que somos lo que pensamos. hasta pronto y ya cambiemos la actitud, los cres asi?

  16. La verdad se trata de un tema que tiene varias aristas. El autor del artículo no deja de tener razón cuando sospecha (o declara abiertamente) que los autores de tales temas (entre ellos Cohelo) en realidad se aprovechan de gente que es "embaucada" cuando alguien les dice lo que ellos quieren oir. Eso, sin duda alguna, lo admito, puede producirse y hasta con frecuencia. Sinembargo, considero temerario afirmar que universalmente eso es así, casí un postulado!. En todas las épocas y por distintas causas, mucha gente ha sido cruel víctima de circunstancias como las guerras, desastres naturales, accidentes humanos, alcoholismo, drogadissción, etc., que los ha puesto en serias y hasta traumaticas experiencias muy muy dolorosas. Algunos de ellos han logrado superarlas por diversas vías (espirituales, psicológicas, meditación, etc.) y, en gesto de desinteresada solidaridad humana ¿porqué dudarlo?, han puesto al alcance de otros sus experiencias y los métodos por ellos empleados. Alguien esgrime que en tal caso no debe cobrarse. Y ¿es que acaso las editoriales regalan sus materiales y trabajo? Por otro lado, ¿qué tiene de malo percibir un ingreso si con ello se estátratando de ayudar a alguien?. Ciertamente, como dijo el articulista, es la misma persona que compra el libro quien se ayuda, no el que lo escribió. Pero entonces, cuando vamos al médico y él nos prescribe un tratamiento que luego cumplimos en casa ¿somos nosotros los que nos estamos curando? claro que sí, ¡pero por la ayuda del médico!. Igualmente, cuando vamos a la universidad y finalmente nos graduamos ¿somos nosotros los que logramos el título? claro que sí, ¡pero mediante la tutoría de los profesores!. Así, podríamos poner miles de ejemplos que irrefutablemente dejarían en evidencia que si bien los temas de autoayuda podrían ser maliciosamente aprovechados por algunos (como casi todo hoy día), la regla no es esa, sino que por el contrario pueden ser de inmensurable valor para muchos que nunca han encontrado apoyo ni para que les digan lo que "ellos quieren oir". Pregúntenle a alguna persona que en ellos ha encontrado ayuda para superar problemas de alcoholismo, drogadicción, traumas infantiles o de otra índole, etc. Tanto es así, que muchos reconocidos autores son recomendados por terapeutas clínicos a sus pacientes y, es de suponer, que un profesional de la psicología o de la psiquiatría no debe ser ningún "bobito" que se deje embaucar por cualquier charlatán. Eso sí, debemos tener cuidado al elegir estos temas de autoayuda, los cuales por cierto no tienen porqué ser leidos sólo si tenemos problemas; sino que más bien pueden sernos de gran untilidad cuando estamos en paz a los fines de ayudarnos a preparar por si en algún momento, como suele ocurrir, nos llegan las vicisitudes.

  17. jajaj

    "todo lo que se cobra no es ayuda"
    malisimo el articulo

    bueno.. pero tienen que cobrar no???!
    no lo pueden hacer gratis! es su trabajo!

    o ustedes trabajan Gratis?? o les pagan y les regalan toda su plata a los mendigos?

    hay libros de autoayuda que son malisimos , pero hay otros que son muy buenos! ademas nada es gratis en la vida, y si quieren mejorar SU vida tienen que pagar el precio.. sino q chiste , todo gratis!jajaja

  18. La gran mayoría -todos- de libros de autoayuda han sido creados con el único fin de vender, y como todo producto vendible esta creado para que le guste a la gente, eso es todo, pero no es un remedio de nada; así de simple, es mejor leer poesía para inspirarse, biografías o una novela y un consejo personal es que nunca dejes de ser racional (ojo, los libros de autoayuda siempre salen de este concepto, esto es peligroso), lo digo por experiencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Noticias breves sobre videojuegos

Llega el Service Pack 3 para Windows XP