in

La historia de la fotografía

La fotografía se encuentra en un anuncio publicitario, en una imagen que un amigo publicó a través de Facebook, en el desfile de cámaras que ofrecen las tiendas, y en nuestros propios bolsillos. ¿Pero dónde «comenzó» la fotografía? En realidad, «fotografía» es un término relativamente moderno, y antes de su aplicación formal se utilizaban otras palabras para describir a procesos similares, sin embargo, si seguimos la cadena hasta el principio, nos encontramos con el concepto de «cámara oscura»

Tal vez quieras saber cómo tomar mejores fotografías. Puede que en algún momento hayas tenido dudas sobre la relación costo-beneficio de ciertos componentes. ¿Pero has pensado en la historia de la fotografía? ¿Dónde y cómo nació? ¿Qué llevó al ser humano a ver el mundo a través de una lente? Todo comenzó con un agujero y un cuarto muy oscuro. Esto no es otra cosa que el concepto de «cámara oscura». El ejemplo escrito más antiguo sobre el «efecto» o «fenómeno» se remonta a la época del filósofo chino Mozi, en el año 400 antes de Cristo. Poco tiempo después, fue Aristóteles quien demostró conocer el principio de la cámara oscura. Teón de Alejandría, Antemio de Trales y Al-Kindi también hicieron experimentos, pero las referencias más sólidas sobre la cámara oscura nos traen aproximadamente al año 1.000, época en la que se encontraron los trabajos del físico, astrónomo y matemático Alhacén.

La historia de la fotografía

 

Como no podía ser de otro modo, la cámara oscura aparece 500 años después en los documentos de Leonardo da Vinci, y hacia el año 1.700, los dispositivos basados en la cámara oscura eran comunes. Johann Heinrich Schulze estableció uno de los pilares fundamentales de la química fotográfica al descubrir que el nitrato de plata reacciona con la luz solar. Debieron pasar cien años para que la heliografía hiciera su entrada, gracias a los esfuerzos de Joseph-Nicéphore Niépce, y su toma «La cour du domaine du Gras» es la fotografía permanente más antigua en existencia (1826). Louis-Jacques-Mandé Daguerre, socio de Niépce, continuó con el trabajo de su colega tras su fallecimiento en 1833, y fue en 1839 cuando presentó el llamado daguerrotipo, cuyo diseño y patentes fueron adquiridos por el estado francés para «liberarlos al mundo»… con la excepción del Reino Unido.

A pesar de sus avances, el daguerrotipo fue reemplazado por tecnologías superiores en apenas veinte años. William Henry Fox Talbot creó al calotipo, y a él se le atribuye el primer negativo, pero al parecer pasó más tiempo peleando por licencias y patentes que avanzando en sus diseños. La historia asigna el primer uso del término «fotografía» a Sir John Herschel en 1839, aunque nuevas fuentes apuntan hacia otro pionero, el franco-brasileño Hércules Florence. A mediados del siglo XIX, las cámaras ya eran móviles, y se habían reducido los tiempos de exposición. La primera imagen en color apareció en 1861, Richard Maddox desarrolla el proceso gelatino-bromuro, y en 1885, George Eastman funda a la histórica compañía Eastman-Kodak. Sus cámaras compactas arrasaron con el mercado, y aunque parezca mentira, en 1975 creó el primer prototipo de cámara digital. Si sólo hubieran seguido trabajando sobre él…

Reportar

¿Qué te pareció?

Mentor

Escrito por Lisandro Pardo

Moderador de ComunidadUsuario VerificadoVotadorAutor de contenidoCreador de GaleríasCreador de Listas

Comentarios

Leave a Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Comentarios

0 comentarios

Stranger Things: Netflix confirma su segunda temporada y revela un «teaser»

Teensy 3.5 y 3.6: Nuevas versiones del clásico microcontrolador