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La ley antipiratería francesa aumenta las descargas

Un estudio de un grupo de economistas acaba de demostrar que la supuesta panacea para acabar con las descargas ilegales no sólo no ha conseguido su objetivo sino que ha aumentado la piratería. El efecto restrictivo de la ley ha sido totalmente contraproducente y ha elevado el número de internautas que prefieren bajarse archivos de Internet gratis. Además, aseguran que provocará la pérdida de muchos clientes que compran material cultural original. Y no será porque no lo advertimos.

La persecución a que se está viendo sometida la ciudadanía por el tema de los derechos de autor y las redes de intercambios de pares no parece tener límites, sin embargo, los internautas tampoco se muestran muy dispuestos a claudicar ante leyes tan draconianas y restrictivas como las francesas. Recordemos que la llamada ley Hadopi pretendía castigar a los usuarios que se bajasen material protegido desde redes P2P. Las infracciones se avisarían hasta 3 veces, momento en el cuál, anulaban la conexión del internauta e incluso lo inscribían en una lista negra para evitar que se diera de alta con otra compañía.

Pues bien, estas medidas, muy aplaudidas por el sector del copyright, no han dado los resultados esperados. Un estudio de un grupo de economistas de la Universidad de Rennes ha mostrado que la ley, adoptada por la Asamblea Nacional el 15 de septiembre de 2009, no sólo no ha disminuido el número de los denominados por el Gobierno "piratas", sino que la cifra ha aumentado un 3%. Además, el trabajo, basado en una encuesta telefónica realizada a 2.000 ciudadanos a finales de 2009, subraya que la ley Hadopi podría eliminar el 27% de los compradores de música y vídeos por Internet.  Así como suena. La ley ha provocado más piratas y, para colmo, si les cortan la red, esto desanimaría a un gran número de personas que dejarían de comprar material original.

El profesor de Economía Thierry Pénard, uno de los autores del estudio, comenta que apenas un 15 % de usuarios de redes P2P han abandonado sus hábitos, pero que además, esos internautas sólo han cambiado la herramienta, decantándose ahora por las descargas directas, tipo rapidshare o megaupload, o incluso por el streaming donde no hace falta descargar nada, sólo verlo en pantalla. "De momento, la ley Hadopi no tiene el efecto deseado, sólo ha animado a los internautas a pasarse a otras prácticas no perseguidas por la ley. Antes de ponerse en marcha, la ley Hadopi ya está obsoleta", resume Pénard.  

La ley Hadopi se pone en marcha oficialmente a partir del mes que viene, donde comenzarán los primeros avisos y los primeros cortes de línea pueden aparecer a principios de verano. Esto podría tener un efecto pernicioso sobre los compradores de música y videos originales puesto que quedarían sin posibilidad de comprar online sus productos. Pénard estima que la industria cultural perderá un 27 % de sus clientes debido a este motivo. “Una aplicación rápida y brutal de la ley podría terminar con la paradoja de que se corte el acceso a Internet a buena parte de los consumidores de contenidos culturales de pago en la red", concluye Pénard.

Paradójico, pero nada sorprendente si realmente estamos informados de cómo funciona la sociedad digital de hoy día. Parece que los únicos que no lo comprenden son los gobiernos y la industria, que tira a matar a sus propios clientes. Seguramente, en vez de tomar nota de estos resultados, lo que harán será endurecer aún más las leyes hasta axfisiar al usuario y, por ende, al propio comercio cultural. Por lo pronto, ya les están apretando las tuercas a las más importantes web de descargas, como Rapidshare, que hace poco han perdido un juicio millonario. Y no es el único. Esta página ya venía con la carga de otra sentencia en contra cuando los demandaron desde el sector de la música. Sin embargo, por ahora esas páginas resisten ¿por cuánto tiempo?. No lo sabemos, pero sí sabemos que los internautas siempre dispondran de un medio alternativo para intercambiar sus archivos (¿cómo era eso del campo?…)

Escrito por imported_Kir

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