in

Thug lifeThug life No me gustaNo me gusta GeekyGeeky ¡Pero qué c...!¡Pero qué c...! Una moneríaUna monería

La muerte del Sol

No ocurrirá mañana pero, inevitablemente el Sol morirá. Sí, nuestra estrella dejará de existir. Durante ese evento, la Tierra –y nuestros descendientes- desaparecerá con él. ¿Cómo será ese momento? ¿Qué ocurrirá con el Sol? Te explicamos cómo tiene lugar el proceso por el cual una estrella moribunda se convierte en un monstruo capaz de arrasar gran parte del sistema planetario que lo rodea.

Nos guste o no, nuestro destino como habitantes de la Tierra tiene un solo final: todos muertos. Suena feo, no pensamos habitualmente en ello, pero es absolutamente real. Existe un 100% de probabilidad de que nuestro planeta se convierta en cenizas dentro de algunos miles de millones de años. Es muy posible que si para ese momento no hemos tenido éxito en auto-aniquilarnos, ya hayamos colonizado una buena parte de la Galaxia. Pero la Tierra y todo lo que hay en ella desaparecerá con el Sol. Tal como ocurre –y ocurrirá- con todas las demás estrellas del universo, el Sol morirá algún día. Pero, ¿cómo se produce el proceso que acaba con la vida de una estrella?

El final de una estrella

Para saber cómo llega el fin de una estrella cualquiera debemos, en primer lugar, tener en claro algunos conceptos básicos sobre su funcionamiento interno. Podemos pensar en una estrella –y nuestro Sol es una de ellas- como una gran bola de gas. A esa escala, las fuerzas gravitatorias entre los átomos que la componen evitan que se disipe en el espacio. Como habrás notado, todas las estrellas emiten energía –gran parte de ella en forma de luz visible- hacia el espacio que las rodea.

Esa enorme cantidad de energía tiene su origen en las reacciones termonucleares de fusión que se desarrollan en su interior. Simplemente (suponiendo que se pueda usar esa palabra en este contexto) el propio peso de la masa gaseosa basta para obligar a que los átomos se “aprieten” tanto unos contra otros como para que tenga lugar esas reacciones.

Fusión Nuclear

Como ocurre con cualquier reactor nuclear de fisión o fusión terrestre, se necesita alguna clase de combustible para que la “magia” tenga lugar. Durante la mayor parte de la vida estelar, ese combustible es el hidrógeno, que se fusiona –se “unen” cuatro átomos- formando un átomo de helio. Los físicos explican que cuando esta fusión ocurre, “sobra” masa de los átomos originales que se expresa en forma de energía que es emitida durante el proceso. Ese es el origen del calor, luz y toda la radiación que a lo largo del espectro electromagnético emite el Sol.

Pero esto no solo tiene importancia por la energía que se emite, sino que toda esta actividad termonuclear proporciona una fuerte presión hacia en exterior que se encarga de mantener  la integridad estructural de la estrella. Si estas reacciones cesaran de golpe, la fuerza de gravedad existente entre los átomos de gas que forman la estrella la colapsarían. De alguna manera, en el Sol existe un equilibrio exacto entre la fuerza expansiva que generan los procesos que se desarrollan en su núcleo y la gravedad proporcionada por su enorme masa. El tamaño de una estrella en un momento determinado se debe justamente a la relación entre estos parámetros.

Envenenamiento por helio

Mientras que la cantidad de hidrógeno disponible es grande, la vida de la estrella transcurre apaciblemente. El Sol, en este momento, se encuentra en esa fase de su existencia. Pero nada dura para siempre, y el combustible estelar tarde o temprano se termina. Cuando una estrella comienza a agotar su reserva de hidrógeno, el helio formado a lo largo de millones de años comienza a interferir en el proceso. Incluso puede darse el caso de que las reacciones termonucleares se detengan. Los físicos llaman a este proceso “envenenamiento por helio”. Esto hace que la cantidad de energía que se produce en su interior descienda abruptamente, por lo que la presión original que la mantenía “de pie” disminuye a niveles –comparativamente hablando- casi ridículos.

La estrella se contrae por los efectos gravitatorios, y su temperatura aumenta. En ese momento el Sol dejará de ser una bestia mansa que nos proporciona luz y calor para convertirse en algo bastante más peligroso. Alrededor del núcleo de helio caliente y denso comienza a quemarse el hidrógeno restante, pero en “capas” cada vez más externas. Como resultado, la estrella comienza un nuevo proceso de expansión. Si bien su núcleo se mantiene muy caliente, las capas exteriores se van enfriando y su color comienza a virar hacia el rojo. Dentro de unos cinco mil millones de años –más te vale ir poniendo en orden tus asuntos- el Sol atravesará esta etapa y se convertirá en una gigante roja.

Gigante roja
Gigante roja

Lamentablemente no se trata solo de un pequeño cambio estético o de color. El Sol aumentará tanto su tamaño que sobrepasará las orbitas de Mercurio (con seguridad) y de Venus (muy probablemente). Esos dos planetas del Sistema Solar serán historia al acabar dentro del Sol. Por supuesto, en la Tierra ya no habrá nadie para que “disfrute” del espectáculo porque mucho tiempo antes, unos 800 millones de años a partir de hoy, el progresivo aumento en la temperatura del Sol habrá hecho que nuestro planeta tenga temperaturas medias de unos 150 grados Celsius. Finalmente, en unos 7 mil millones de años, el Sol engullirá a la Tierra y la Luna. Dentro de miles de millones de años más. Totalmente ajeno a nuestros problemas, las transformaciones en el interior del Sol seguirán su inexorable curso.

El tamaño de la estrella es muy importante a la hora de predecir cómo será su final. Si es lo suficientemente pequeña, la compresión del núcleo comienza a disminuir por efecto del gas de electrones libres degenerados. A pesar de su nombre, se trata de un efecto cuántico que se produce porque los electrones que rodean el plasma, formado por núcleos atómicos, no pueden ocupar los mismos estados cuánticos. En algún momento –y culpa de este efecto- la temperatura del núcleo estelar aumenta hasta el punto de ignición del helio (unos 100 millones de grados). El Sol tiene el tamaño adecuado para que esto ocurra, y como resultado se producirá una breve explosión –a la que los físicos denominan “el flash del helio”- que marca el comienzo de una nueva etapa en la ya complicada vida de la estrella.

A partir de ese momento comienza la combustión termonuclear del helio, cuya fusión da como resultado elementos más pesados como el carbono y el oxígeno. Cuando comienza a escasear el helio, las temperaturas y presiones reinantes en el interior del agonizante Sol permitirán que los átomos de carbono se fusionen para producir neón,  ganando algo más de tiempo. Como sea, unos pocos cientos de millones de años después de haber entrado en la fase de gigante roja casi todo el combustible disponible dentro del Sol se habrá agotado, y no habrá ya manera de sostener ninguna clase de reacción nuclear. La gravedad volverá a comprimir la estrella, y la hecatombe final estará ya muy cerca.

El sol como una enana blanca

Toda la masa del Sol se habrá apiñado ocupando un volumen mucho menor al que ocupa en la actualidad, convirtiéndose en lo que se llama una “enana blanca”. Esta enana blanca estará compuesta por los restos del núcleo original, pero comprimidos hasta ocupar un volumen aproximado al que tiene la Tierra. Todo el material que formaba las capas exteriores de la gigante roja, se calienta e ioniza por efecto de la radiación emitida por el nuevo núcleo. Esto da lugar a un impactante espectáculo compuesto por filamentos complejos y curiosos como los que podemos ver hoy en la “nebulosa del ojo de gato”. Los astrofísicos denominan a ese gas «nebulosa planetaria».

Enana Blanca

El Sol permanecerá muchísimo tiempo en su nuevo estado de enana blanca. De hecho, este tipo de estrellas puede mantener su integridad gracias a la presión de sus electrones degenerados (¡otra vez!), y tienen una vida que supera la edad actual del universo. Se trata de un lentísimo proceso de enfriamiento, ya que en ese estado no crean energía propia al haber agotado su combustible nuclear.

La muerte de la estrella está determinada según haya sido el tamaño con que nació y también por la forma en como administró su energía a lo largo de su vida. Una estrella que tenga unas sesenta veces la masa del Sol “vive” solo tres millones de años, mucho menos de los miles de millones de años que vivirá aún nuestro astro rey. El final de una estrella muy masiva se produce a través de un colapso rapidísimo, lo que conocemos como una “supernova”. El sol es muy pequeño como para tener un final así. No obstante, igual se las arreglará para llevarse con él a la Tierra y todo lo que en ella se encuentre en ese momento. Estás avisado.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Ariel Palazzesi

Comentarios

Leave a Reply
  1. No hay por que preocuparse ya que mas o menos en 100 años ya no habrá agua en el planeta y eso conlleva al exterminio de todo el planeta, y creo que eso preocupa mas que el sol se apague.. Salu2

  2. Ya ahorita sale una religion que afirma conocer el final del mundo por medios cientificos.
    En el año 800.002.009 se acaba el mundo!! Convertios y dadle plata al lider de nuestra secta!!

  3. Pues yo pienso que antes de que se acabe el agua y el sol la raza humana ya habrá viajado fuera de este universo y podrá colonizar otros planetas al mas puro estilo estilo ogame.

    Bueno yo no creo que haya estrellas de la muerte pero seguro que unos colonizadores bastan.

    saludos

  4. Claro para cuando nuestro querido y adorado Sol muera o bien vamos a estar todos muertos o vamos a contar con la tecnologia necesaria para irnos lejos.

  5. No recuerdo si fue en alguna novela de Asimov o asi de ciencia ficción, donde la raza humana colonizó gran parte del universo y esta entremezclado con otras razas galácticas y universales, algunos detectan la explosión de una lejana estrella, el Sol para ser más especificos, y a pesar de haber sido la cuna de la humanidad a nadie le importo que dejara de existir.

    Y asi sucederá, la muerte del Sol será un espectaculo más, sin emoción para aquellas generaciones inmersas en sus propios problemas.

    Igual porque a lo largo de los eones se pierdan los registros del origen de la raza y empiecen a crearse mitos y leyendas (como que seamos un experimento mal parido, o seamos los hijos predilectos de Dios, mnah) y se nos ubique en otro planeta u otras regiones.

    Triste verdaderamente la muerte de cualquiera. y más la del Sol que es el mero mole de este mundo!

  6. Tranquilos, que para cuando eso suceda, de nosotros no quedaran ni las cenizas, en realidad ni las cenizas de los hijos de nuestros hijos, y los hijos de los hijos de nuestros hijos.

  7. Mmmm tengo una absurda hypotesis, suponiendo que en el futuro inventen un transportador de particulas al estilo star strek ¿no podrian quiza quitar el helio del sol y obtener hidrogeno y proveer de esa forma al sol alargando su vida y asi haciendo q baje incluso su temperatura?

    =3

    jajaja ideas para salvar al sol!!!!!!

    se escuchan!!!!!! xD

    (no se supone q ya estamso a pocos pasos de la inmortalidad y bla bla bla segun neoteo? xD)

  8. TODOS VAMOS A MORIIIIIR!!!!!

    jaja ya ps 😛

    La verdad yo creo que la humanidad no llegara ni a los proximos 300 años. Nosotros nos vamos a autodestruir.

    o ultimadamente nos morimos en el 2012 o nos invaden seres extraterrestres o a ultima hora somos un simple cultivo de huamnos con el fin de experimentar

    jajaj

    bueno saludos desde ee.uu

  9. Muy bueno el artículo.Me gusta el sol. Forma parte del nombre de mi novia MARISOL. Es evidente al paso que avanza la tecnología y eso lo veo a diario en NEOTEO, para ese entonces ya no estaremos aquí. Saludos

  10. LA verdad que es muy interesante el tema, pero creo que estamos mas proximo, a la aniquilacion del planeta por el ser humano que por el sol no les parece

  11. pero para cuando eso llege …… pienso que ya el mismo hombre habra destruido la tierra …asi que no deveriamos preocuparno por penzar en esos mil años si no en 300 o 500 años en la que el mismo hombre la destruya.

  12. Pues la verdad…
    yo estoy de acuerdo con josapana, me parece bastante obvio q se pierda la fuerza gravitacional del sol y la tierra se eleje del sol, antes seria un punto a favor nuestro porque se extinguiria el calentamiento global "nuestra supuesta forma de exterminio". en ese caso la humanidad no tendria que transportarse a ningun planeta, pero seria mas emocionante si lo hicieramos para que conformarnos solo con un planeta, solo es cuestion de descubrir agua artificial.

  13. es serio erso pasara en el año del 2012 y por q yo simepre creo en dios y creo q dios nos protejera de ese terrble año y pero el sol creo q siguira viviendo en los ultimos decadas pero a veces me preocupa el capa de ozonno dicen q el sol hace rayo directo a la capa de ozono y eso la daña y pero el sol seguira viviendo u nosotros seguiremos viviendo y ustedes tiene q creer en dios no a satanas y tiene q dejar lños petroleo y todo eso por q eso mata el sol y noostros y todos creeran en dios y yo creo en dios no a satana creen en dios y rezen por la tierra y sol y los plaentas y estrellas… creen en dios yo lo creo y la virgen maria por favor rezen por ellos y nosotros creremos en dios por favor crren en eso y dios nos protejeran a nosotros noe s broma es verdad todo lo q dicen es cierto pero noostros merecemos vivir no morir hasta la vida no a la muerte ni al infierno solo aidos creeemos y tambien nuestra familia creen en eso …….. bye cuidanse y creen en dios ,dios nos portegeran ………….

  14. es absurdo discutir de que si vamos aver el "espectaculo del sol" o que vamos a ir a otro planeta……….si no cuidamos el medio ambiente.Cada dia deterioramos mas la capa de ozono y eso no es culpa del sol, en cuanto a su muerte todos debemos pasar un ciclo : nacer crecer morir igual el sol……………………….pero hasta ver la muerte del sol creo que ni un ser vivo lo vera ya que la tierra esta soportando demasiada contaminacion o quizas no moramos mañana no se sabe el unico que sabe es DIOS..saludos desde CHICLAYO-PERU

  15. Ehh..mmm, No se como empezar.. Yo tengo pasión por la Astronomía.. Voy a estudiiar esa carrera, siempre miro páginas del Sistema Solar y me encanta leer.. Pero este Relato Fue muy Crudo Casi me largo a llorar cunado veo la foto del atardecer y el Fina.. noo !! Bueno esta como que no tiene vueltas dice todo exacto de una vez .. eso me mató.

  16. bueno, la verdad yo no veo por que se preocupan tanto de todos modos de alguna manera van a morir… y para que inventar algo o pensar viajar a otro planeta si siempre van ha morir… los invito a que se arrepientan y acepten a Jesucristo en sus corazones como unico y suficiente salvador… el cual les dara vida eterna a nuestra alma y no dejara que seamos atormentados en el infierno… Juan 3:16 Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna.
    Jesucristo dio su vida en la cruz por toda la humanidad para que nosotros fueramos salvos, pero el no quedo muerto sino que Dios lo levanto de entre los muertos al tercer dia venciendo asi a la muerte y dandote vida a ti juntamente con Él… aceptale como tu salvador que te borre del libro de la muerte y te escriba en el libro de la vida…
    Cristianos Evangelicos…. Jesucristo los ama que Dios los guie a la verdad que es Jesucristo

  17. buenos todos estos comentarios pero si se que antes de que esto suceda nosotros ya no estaremos aqui y no por la cantidad de años que faltan puesto que ya con trabajos llegamos a los 70 años,actualmente tenemos otros problemas mucho mas fuertes como el crimen organizado en donde mismo hombre mata a su misma especie, por otra parte nuestra escasez de agua y muchisimas cosas mas y la cuestion es si alguien en realidad esta preocupado por esto,pues paresiera que no por que seguimos participando en la destruccion de nuestro planeta y sinceramnete para cuando llegue el momento final de nuestro sol quien sabe si la raza humana exista por que aunque como dicen que ya habra muchos abances pero cuantos de nosotros tendremos la posibilidad de contar con ellos? economicamente hablando

  18. AL 2 juliano, bueno en la máquina del tiempo avanza hasta el 802000 años, y ahi se acabaria el mundo, ahi apareció george para cambiar el destino de la humanidad, nuestro sol es una estrella y morirá y no habrá más vida, ni política ni dinero ni nada, tal vez nazcamos de nuevo en otro sistema solar, o nos quedaremos soñando en la eternidad.

  19. yo opino que como toda persona que pudiese estar en esa misma situación haber podido ser fiel en cuanto a la religión y no poder tener temor a lo que esta estrella desaparezca en unos cuantos milloncitos de años y ser felices cada momento de nuestras vidas.

  20. LAS OPINIONES SOBRE LA MUERTE DEL SOL QUE ACABO DE LEER, RESPETABLEMENTE SON MUY BUENAS. LO QUE NO ESTOY DE ACUERDO ES CON LA MUERTE DEL SOL QUE INCLUSIVE SOSTIENEN ALGUNOS CIENTIFICOS. A CONTINUACIÓN TRANSCRIBO EL CONCEPTO DE MATERIA QUE FUÉ DILUCIDADO EN MUCHOS FOROS UNIVERSITARIOS E INCLUSIVE SE LE UTILIZA EN LAS CIENCIAS. "MATERIA ES TODO LO ORIGINAL DE SI MISMA QUE NO TIENE PRINCIPIO NI FIN Y ESTA EN UNA CONSTANTE EVOLUCIÓN." (AUTOR: SAUL W. FLORES JACOME). EN MI TESIS NO HAY MUERTE Y ESA PALABRA INCLUSIVE DEBE SER BORRADA DEL DICCIONARIO; LO QUE SI ES CIERTO ES QUE TODO ESTÁ EN UN PROCESO DE TRANSFORMACIÓN.

  21. en 5000 millones.ni que pensar
    ay que pensar ahora el momento.que en 50 años mas va aser el acaboso demaciado colapsado el planeta y se van a producir muchos fenomenos por ej.va a ver escaces de alimentos y muchas cosas mas.

  22. en 5.000 años el sol se volvera muy grande y destruira todos los planetas del sistema solar y se acabara la vida humana se tardara 1.000 años en volverse pequeño ,cuando se vuelba pequeño el sol se apagara eso es todo lo que se sobre el sol

  23. pues yo pienso q son millones de millones de años cuando el sol se muera y ya no habra nadien en la tierra solo les digo vivan y dejen vivir aprobechen la vida es lo mas hermoso seas rico o pobre ,lindo o feo ,gordo o flaco .lo mejor es vivirla como quieras….

  24. Yo creo que posiblemente antes de que se acabe el agua o se apague el sol, aparecera un Agujero Negro y nos jodimos todos xD !
    Saluds

  25. Holaaa 😀 primero que nada la Tierra es imposible que salga de su órbita ya que el mar produce también una fuerza de atracción y es todo lo contrario, es decir, el sol al ir aumentando su tamaño la tierra también se acercara más hacia el por la ley gravitacional desarrollada por Albert Einstein. Una última cosa, si como dicen algunos que lo de si el sol crece y la tierra sale de su órbita tampoco podríamos sobrevivir ya que la tierra al alejarse del sol se enfriaría y causaría una nueva era de hielo.

    Saludos!!

  26. muy a pesar de los que piensan que el sol va a permanecer muchos años El Señor Jesucristo dijo todo lo contrario, que cuando él venga, el astro sol quedará oscuro y la luna no dará su resplandor. El sol es una estrella gigante, centro del sistema planetario y ellas dependen de la fuerza de atracción que ejerce.
    si el sol queda oscuro significa que ha muerto y todos los planetas y todo el sistema colapsará y la tierra saldrá de su órbita y ya se entiende lo que es el fin del mundo verdad?

  27. que buen articulo! empezaré a poner mis asuntos en orden xD,
    me gusta cuando re-postean y leer las opiniones que en ese tiempo la gente escribía, ojalá dentro de 10 años siga leyendo neoteo y encuentre mis antiguos comentarios

  28. Antes de eso tal vez la galaxia colapse con Andrómeda, Ceres se estampe con la tierra, Sagitario A les engulla a todos…surja la vida en otro planeta y nos aniquilen…yo no me preocuparía mucho…

  29. Hola,acabo de leer tu articulo informativo y debo decir que esta muy bueno,de hecho,da mucho en que pensar y en como se transformara nuestro preciado sol. Vi un comentario que me dio mucha gracia,diciendo que la tierra saldra de su orbita y que el sol se oscurecera,siendo ese evento casi imposible.
    Pero cada quien con su teoria.

    saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Comentarios

0 comentarios

Panasonic Lumix DMC-LX100 II

Panasonic Lumix DMC-LX100 II: Los «updates» exactos para una ultracompacta clásica

Respaldar y restaurar programas de inicio