Menu
in

La polémica Tasa Google (Francia)

Desde hace tiempo muchos portales y periódicos habían levantado la voz por la utilización de su contenido por parte de Google, quien recibe la mayor parte del tráfico. La “Tasa Google” es una remuneración que se le dará a los creadores de contenido por el tráfico que no reciben, sin embargo, cuando se dieron a conocer los números hubo cierta polémica en la web. Esos ingresos serían de 50.000 millones de euros en 2010, y de 35.000 a 40.000 millones anuales en 2011 y 2012.

El hecho de que Google gestione tanto contenido ya le ha causado problemas en el pasado. Ahora la cosa se pone un poco más seria con la intervención de Francia, que tiene como objetivo crear una “Tasa Google” para remunerar a los sitios que crean el contenido mostrado por Google en su buscador. Sí, leiste bien, Francia quiere cobrar a Google por los enlaces que muestra en su buscador, para pagar a los creadores de esos enlaces.

Es que portales y periódicos de todo el mundo se quejan de que sitios como Google hacen uso de un contenido que no les pertenece para captar los recursos publicitarios, mientras que los verdaderos creadores del contenido no ganan nada por todo ese tráfico. Para cambiar la situación, en Francia se presentaron 22 propuestas, pero las que más llamaron la atención fueron aquellas destinadas a la categoría financiera. La “Misión Zelnik”, como se la ha llamado, propone aplicar una tasa sobre los ingresos publicitarios en línea para financiar sus iniciativas. Esos ingresos serían de 50.000 millones de euros en 2010, y de 35.000 a 40.000 millones anuales en 2011 y 2012.

Aún así, mientras que el impuesto es “jurídicamente posible”, Francia no podría aplicarlo individualmente, sino que necesitaría el apoyo de otros países europeos. Y aunque originalmente la iniciativa apuntaba a Google, se ha dicho que la tasa se aplicará para los grandes grupos de la web como Microsoft, AOL, Yahoo! y Facebook. Otra de las propuestas presentadas pedía al gobierno recurrir a la autoridad antimonopolio para que haya una libre competencia en la publicidad en línea, algo que Google domina mediante sus aplicaciones Adwords y Adsense.

La respuesta de Google vino en boca de Olivier Esper, portavoz de Google France: “Esperamos que, entre las recomendaciones hechas en el informe, se privilegien las de la cooperación”. Sobre todo le pidió cooperación al gobierno francés, pero ellos no se quedaron atrás, evocando al sentido común: "Hay una oportunidad de privilegiar soluciones innovadoras en lugar de prolongar una lógica de oposición entre los mundos de internet y de la cultura, por ejemplo la lógica de la tasación". ¿Tú qué opinas? ¿Es correcta la remuneración dada a los creadores de contenido?

Escrito por Tomás Garcia

Leave a Reply