in

La primera bicicleta voladora (vídeo)

La idea de una bicicleta voladora es mucho más antigua de lo que parece. Una simple búsqueda por la Web te permitirá ver imágenes de bicicletas con alas precarias, y la esperanza de que el piloto lograra propulsar la “nave” con su propia fuerza. Hace aproximadamente un año hablamos de la Hoverbike, que lo tiene casi todo para convertirse en una motocicleta voladora, pero en esta oportunidad, un proyecto proveniente de la República Checa nos muestra, al menos virtualmente, cómo será la primera bicicleta voladora sobre la que están trabajando tres empresas de ese país.

No se trata solamente de cumplir un sueño. Se trata de un instinto básico de superación que no puede ser suprimido, de querer ir más rápido y más alto. Es probable que en su momento hayan considerado ridículos a aquellos que trataban de colocarle alas a una bicicleta, pero si el deseo está sincronizado con la evolución tecnológica, cualquier cosa puede pasar. Coches, motos, bicicletas… instalaríamos alas a un barco en lo posible, aún si ya tenemos aviones que pueden amarar. Hoy la humanidad es mucho más conservadora, calculando costos constantemente. Por eso es que, a pesar de que la primera impresión sea la de “improvisación” (los vídeos no son muy elaborados que digamos), debemos mirar a este proyecto que están llevando a cabo tres empresas checas, Duratec (biclcietas de montaña), Evektor (diseño y fabricación de aeronaves) y Technodat (diseño por ordenador y producción), porque en 2012, quieren hacer una bicicleta voladora.

¿Qué podemos agregar sobre esta bicicleta? Lo cierto es que no mucho, ya que la presentación hasta ahora está reducida a un modelo virtual que nos da una idea de sus capacidades. Un total de seis rotores (dos de ellos de marcha contraria) se encargan de entregar propulsión y dirección, sus dimensiones son de 3.5 por 2.5 por 1.2 metros, tiene un peso estimado de 85 kilogramos (eso sin piloto), y su capacidad máxima reportada es de 170 kilogramos. Su batería de iones de litio (polímero o LiPo) cuenta con una carga de cincuenta amperios/hora, y la bicicleta puede alcanzar una velocidad máxima de 50 kilómetros por hora. Aún así, sus desarrolladores reconocen algunas limitaciones. Su altura máxima no superará los cinco metros, y la autonomía de vuelo será de entre tres y cinco minutos, apenas un corto paseo por los aires.

El prototipo dejará su fase virtual para convertirse en un vehículo real cuando sea presentado en la Feria Internacional de Ingeniería en los primeros días de septiembre. De momento no tendrá una aplicación comercial (por lo que no será puesto a la venta), sino que el objetivo detrás del proyecto es la oportunidad para cada una de las empresas involucradas de pulir sus conocimientos y la aplicación de la tecnología disponible en un entorno de cooperación. Aún si el concepto no va más allá del prototipo y un par de vuelos en entornos controlados, van a tener la posibilidad (y el lujo) de decir que hicieron una bicicleta voladora.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

17 Comments

Leave a Reply
  1. qe tiene de bicicleta eso?? Con esos cuatro ventiladores a los costados dudo qe se pueda usar como bicicleta en la calle

    es un helicoptero con base de bicicletas…

    El hecho de qe no la puedas usar comobicicleta yano la hace mas una bicicleta.

    Si me dicen bicicleta voladora supongo es un vehículo qe diariamente puedo usarlo como bicicleta y a la misma ves volar en el momento qe sea sin agragar ni qitar nada. Es evidente que esa bicicleta no puede ser usada como bicicleta.

  2. jaja, sería tan incómodo e inseguro viajar en ella que dudo que pueda ser comercial, la idea no es mala, pero deberían de dejarla de llamar bicicleta.

  3. Se le llama bicicleta porque tiene dos ruedas… felices?… aparte, es un prototipo y no será puesto a la venta, por lo que no tiene que ser lo más ergonómico ni urbano, ni siquiera tiene que ser práctico, con que funcione cumplen su cometido.

    Realmente no creo que sea la mejor manera de comprobar que varias empresas pueden lograr grandes avances en cooperación, pero bueno, eso fue lo que se les ocurrió xD.

    Espero ver volar pronto esa BICILETA 😀

  4. Pero la gracia de una bicicleta voladora es que funcione con la propia fuerza natural del hombre como lo hacen las aves, no con un motor eléctrico sino para eso viajo en avión.

  5. NIÑOS, NIÑOS, como hacerles entender a sus homunculas mentecitas, DE QUE ESTA MIERDA ES UN PUTO PROTOTIPO! UNA IDEA, CONCEPTO HECHO FORMA PARA VER QUE SE PUEDE DESARROLLAR DE AHI!!…

    Dios cuanta idiotez, por favor!!!

  6. Jejeje, de pequeño mi papa me llevaba en una silla adaptada y por no fijar bien mis pies, se me enredaron en los radios de la llanta delantera… No quiero ni imaginar lo que le pueda pasar al niño que se le enreden los pies o las manos en las aspas de la élice…

    …que se quede como prototipo.

    • #11

      Jaja descuida que eso no pasará, una porque es sólo un prototipo experimental, y otra porque las hélices van protegidas con malla metálica (como el ventilador de pedestal que tienes en casa!).

  7. bicicleta = 2 ciclos (osea 2 ruedas), veo 6… en el estrícto sentido etimológico no importando si pisen o no el suelo, cómo debería llamarse papá?? 😀

  8. No se por q ese tipo se enoja al responder q es prototipo y demas, y q es una iniciativa y q somos niños y tontos, creo q al responder tambien tenemos iniciativa y creatividad pues igual nos imaginamos a este artefacto en uso diario y practico, sino para q la inventaron? Solo para q opinemos? Mejor monto una taza de baño y le pongo manivelas y no le llamo bicicleta y al fin volara, cada uno somos libres de expresion y tambien de que se nos critique, pero por eso te mOlestas, mejor apaga tu compu y dedicate a otra cosa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Navega seguro en un WiFi público

El primer teléfono móvil con detector de radiación