in

La revolución digital nos hace invisibles para ET

Si cuando viste “El día de la Independencia” quedaste aterrorizado ante la posibilidad de que los extraterrestres detecten nuestro planeta a partir de las señales de radio y televisión que emitimos, ya puedes relajarte. Según Frank Drake, el mítico científico fundador de SETI, la digitalización de esas señales nos están haciendo prácticamente invisibles. Si está en lo cierto, ET no podrá diferenciar nuestras emisiones del ruido de fondo que nos rodea. Pero, ¿estamos realmente a salvo?

En alguna oportunidad te hemos contado cómo las señales de radio y televisión abandonan nuestro planeta a la velocidad de la luz. Estas señales, viajando a unos 300 mil kilómetros por segundo, se irradian al espacio, y cubren a nuestro planeta con una especie de “cascara” esférica de radiación electromagnética que en la actualidad tiene unos 50 años luz de radio, con la Tierra ubicada en su centro. La televisión analógica, las transmisiones de radio y de radar, entre otras, son detectables desde varios sistemas estelares vecinos, y a medida que pase el tiempo y sigan alejándose de nosotros, serán visibles desde mayor distancia. Si alguna civilización extraterrestre observase estas emisiones, se daría cuenta que en este lugar del Sistema Solar está ocurriendo algo muy poco común. Esto significa que, además de aburridos, los programas de radio y TV podrían hasta ser -desde el punto de vista estratégico- peligrosos, ya que delatarían nuestra existencia.

Para Hollywood, ET sólo quiere convertirnos en comida, o algo peor.

Dejando las matemáticas (y buena parte del rigor científico) de lado, se puede pensar en las señales analógicas de radio y TV como una  fuente de información. Si un científico extraterrestre observa la transmisión de un programa de TV de los años 70, aunque sea completamente incapaz de decodificarla correctamente y ver las imágenes -de hecho, quizás ni pueda “ver” en el sentido que vemos los terrestres- notará claramente que se trata de una señal artificial. Por la forma en que se construye cada imagen que llega a nuestros aparatos de TV, el alienígena notará que cada “x” microsegundos aparece una forma de señal especifica (la que indica que el barrido de la pantalla de TV debe saltar a la línea siguiente) y que cada tantas de estas señales aparece otra muy particular (la que hace volver el haz de electrones que forma las imágenes a la parte superior derecha de la pantalla). A pesar del aparente caos que se esconde en la señal, hay muchos eventos que se repiten, revelando un orden subyacente que a todas luces no es natural. Si a esto le sumamos que seguramente va a detectar docenas de señales similares -correspondientes al mismo número de canales de TV- seguramente se va a sentir muy intrigado de saber qué ocurre en el planeta que genera esas señales. Si se trata de una civilización de guerreros -tal como le gusta representar a Hollywood- rápidamente se pondrán en marcha hacia aquí para convertirnos en comida, en sus esclavos sexuales o algo peor.

Sin embargo, en el mundo de hoy tales señales delatoras están desapareciendo. Los recientes “apagones analógicos” y la proliferación de los contenidos de pago -que generalmente se transmiten codificados- convierten nuestras emisiones en algo mucho más parecido al ruido. En efecto, cualquier señal digital puede ser comprimida para aprovechar mejor el ancho de banda disponible. Un canal de TV que transmitía en forma analógica y que acaba de pasarse a la tecnología digital, puede comprimir su señal para que ocupe -por ejemplo- un cuarto del ancho de banda original. Todas las empresas lo hacen, ya que esto reduce costos operativos o les permite emitir cuatro señales diferentes con el mismo costo. Lo interesante de este cambio es que la información, al comprimirse, pierde todas esas señales que mencionamos antes. Los algoritmos de compresión de datos (y los de encriptación, que a menudo se le parecen bastante) son tanto más eficientes cuanto más se parece su resultado a algo creado completamente al azar. Si ET sintoniza sus equipos espías en las frecuencias que utilizamos actualmente, es muy posible que no pueda obtener nada en claro. La esfera de 50 años luz de radio seguirá expandiéndose sin cesar, pero se convertirá en una cascara, una ráfaga de emisiones de 50 o 60 años de duración, seguida por un progresivo “apagón”.

Los extraterrestres deben de estar buscando vida en otros planetas, igual que nosotros.

Frank Drake, el mítico científico fundador del proyecto de Búsqueda de Inteligencia Extraterrestre (SETI, por sus siglas en inglés) y creador de la “Formula de Drake” (que intenta determinar el número de civilizaciones extraterrestres en condiciones de emitir señales de radio), está convencido de que si existen seres extraterrestres lo bastante evolucionados deben de estar buscando vida en otros planetas, al igual que nosotros. El científico, que actualmente se dedica a la búsqueda de señales ópticas de origen extraterrestre y colabora en el diseño de telescopios como el Allen Telescope Array (ATA, o Matriz de Telescopios Allen) de California, también hace notar que la digitalización de los contenidos ha servido para disminuir en forma notable la potencia de nuestras emisiones. Antes, dice Drake, si queríamos que los televidentes consiguiesen una imagen clara en sus receptores, necesitábamos estaciones capaces de emitir señales analógicas con una potencia de casi un millón de vatios. Los protocolos de corrección de errores y la naturaleza de los sistemas digitales hacen que puedan recrearse imágenes de mucha calidad con una potencia cientos de veces menor. Justamente, la reducción de costos y el aumento de la calidad de las transmisiones son dos de los factores más importantes que impulsan la conversión de todas nuestras señales al formato digital. Además, los satélites actuales apuntan la mayoría de sus emisiones a la Tierra sin que escape casi nada al espacio sideral.

ET ya debe estar teniendo problemas para detectar las débiles señales digitales que generan la televisión, la radio y los radares actuales.“Si eso continúa, nuestro mundo será imposible de detectar”, ha dicho Drake en una conferencia de la Sociedad Real para el Avance de la Ciencia Natural que se inauguró el lunes pasado. Si eres de los que protestan por el costo de los canales “premium”, o añoras las viejas antenas de TV análoga sobre los tejados de las casas, piensa que -poniéndonos un poco dramáticos- la tecnología digital puede estar salvándote la vida: ET dentro de poco ya no podrá detectarnos. Ahora, fuera de broma. ¿Crees que eso es bueno, o malo?

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Ariel Palazzesi

32 Comments

Leave a Reply
  1. bueno segun comentais,si ahora mismo nuestras senales al estar codificadas , serian indetectables para ellos, porq seria como ruido de fondo, entonces, el ruido de fondo que nosotrs escuchamos podrian ser tb comunicaciones alienigenas codificadas no?
    alguien tiene un decodificador para el canal plus alienigena?????

    • Muy buena observación! Si señor…

      Por cierto, que tiene de malo que los ET’s sepan donde estamos? Igual vienen a hacernos una visita… No necesariamente para absorber nuestra sangre y crear un ecosistema con nuestras entrañas… Hasta podrían enseñarnos algo!

    • pense exactamente lo mismo.
      Si sucedio con razas alienigenas tambien, entonces podian haber transmitido señales analogicas cuando estabamos en la edad media, evolucionando o en la epoca de los dinosaurios, en rango de tiempo es gigantesco.

  2. Yo creo que ellos se estaban divirtiendo con los programas y ahora si van a venir porque no pueden seguir disfrutando y así no nos lo van a perdonar y nos exterminaran por no poder ver a Cantinflas ja ja ja…

  3. Todabia nos falta encontrar la manera de detener las voyager 1 y 2 llevan un disco de oro puro con toda la informacion para ubicar nuestro planeta, cuando los extraterrestres agarren esos aparatos nos ubicaran y vendran a destruirnos, existen razones de peso cientifico para pensar que si, los extraterrestres pueden ser peligrosos para nosotros.

  4. Mejor que el dia que logren ver algo no sea Gran Hermano o algun reality parecido… Se les van a ir las ganas de ver de donde viene esa señal!

  5. BUENO ENTOS YO CREO QUE SI CON LA ERA DIGITAL YA NO SE EMITERIA UNA SEÑAL CLARA AL ESPACIO SIDERAL ENTONCES LOS DE SETI BUSCAN UNA SEÑAL MUY ANTIGUA DE HACE MILLONES DE AÑOS POR Q YO ESO SERES DE OTROS PLANETAS QUIZAS YA NO TENGAN LA SEÑAL DIGITAL TEDRAN ALGO MAS DESARROYADO O TBM QUIEN SAVE DESEGURO NI VEN LA TELE PERO BUENO ESPEREMOS Q HAYA UNA CIVILIZACION QUE TENGA NUESTRA MISMA ETAPA DE EVOLUCION PERO EZA COINSIDENCIA SERIA DE QUE LA SEÑAL NOS VENGA CUANDO ELLOS UN EJEMPLO NO MAZ DIGO POR DECIR Q ESTEEN EN EL AÑO 2015 Y POR SUPONGO Q SU AÑO SERIA DIFERENTE BUENO ES UNA MALDITA SINCRONIZACION PARA SAVER SI HAY VIDA MEJOR SERIA LLEVAR NAVES O ROBOT AL ESPACIO Y Q SE MULTIPLIQUEN EN UN PLANETA ASI COMO VI EN UN REPORTE Y BUSQUEN POR Q ESO DE SETI NO SE VA A PODER ES IMPOSIBLE SOLO LAMENTE SERIA SUERTE Y UNA MALDITA SINCRONIZACIO

    PERU 2010 FAHD

  6. Mejor. Si los alienígenas se parecen a nosotros aunque sea un poco, no se puede esperar nada bueno de ellos. En la Tierra las culturas superiores siempre han abusado de la culturas menos avanzadas ¿Por que los alienigenas ibana ser mejores que nosotros?

    • Porqué ellos tienen tecnología para fabricarse lo que sea: clones, psp’s, nvidias, dinero, un sol, una microsistema solar, realidad virtual tipo "piso 13", cirugía de pechos. Podrían jugar al psp con los sims que viven en sus juegos de realidad virtual O.O Qué les interesaria de la Tierra? la protocultura! No esperariamos nada bueno de los aliens solo porque unos vandalos intergalacticos vienen a hacer agujeros con señales en algún campo de cebada en euroasia o.O

      No nos pongamos orates, sinceramente, ¿una civilización que viaja millones de años luz con una evolución de miles de millones de años, con el aprendizaje que con lleva todo ese tiempo sobre el significado de la vida, va a venir a hacer estupideces a la tierra? Creo que vendrían de mal humor pero con ganas de empedarse en algún antro.

      A menos claro, que las amibas puedan hacer funcionar el condensador de flujos, entonces sí esperariamos cosas como el regaeton, una reelección de bush o matarse unos a otros por un partido de futbol (que muchos lo toman como religión).

  7. Bueno se dice que los ET, tienen intenciones mas que beligerantes, ellos viajan de planeta en planeta haciendo de las suyas con la poblacion que encuentran, lo mismo que se ha hecho en la tierra entre humanos, por ejemplo cuando los españoles llegaron a america latina hicieron de las suyas, lo mismo puede suceder con los ets cuanco llegan a la tierra, aca un video donde un amigo español cuenta su experiencia con ellos http://www.youtube.com/watch?v=WtYKBnTGbE4, son hecho reales, y esta pasando en estados unidos, españa y asia, menos en america latina afortunadamente de donde soy yo.

  8. Heliotropo, lo que pasa con los "no" latinoamericanos, estan pasados de locura psicologica, por lo tanto ven ETs donde no hay. Nos los latinoamericanos tenemos otro tipo de locuras, por lo tanto no vemos ni creemos por suerte en esas zonseras(cosas tontas) lo que nos salva de ver a todo ese zologico de personajes espaciales. 😛

    • Tal ves te refieres a la revolucion socialista de Chavez, o a la seguridad narcoparamilitar e inversionista de uribe y el gran parecido de uribe con chavez y viceversa. jaja

  9. dudo mucho, MUCHISIMO que la digitalizacion de las señales que transmitimos y que se escapan al espacio, se vuelvan "mero ruido" si una civilizacion avanzada, que ya habia pasado por esto, las capta y no es capaz de comprender y decodificarlas, practicamente seria como decir que al ver las ruinas de Tenochtitlan o las primaides egipcias, solo viesemos formas sin saber que son restos de constucciones, edificios!! POR FAVOR!

    • Entonces por que no fuimos capases de descifrar las escrituras cuneiformes de los sumerios?, son simples cuñas grabadas en barro, pero no tenían relación con otras escrituras conocidas, siendo humanos iguales a nosotros, pero con una cultura diferente y antigua, y a pesar de lo antiguos que eran y lo avanzados que estamos no hemos dado con la forma para entenderla, ahora a una civilización extraterrestre por mas avanzados que sean no podrán descifrar nuestras comunicaciones por que el protocolo son fruto del ingenio humano y no están basados en leyes de la naturaleza. Por ejemplo la compresión AC3 de video o el DIVx son codificaciones estandarizadas por nosotros que pudieran ser diferentes y solo se impusieron por conveniencia, entre ellas por que se volvieron un estándar.

  10. Varios comentarios graciosos, gracias.
    De acuerdo. Parece que la nota se sale un poco fuera del foco de la lógica. Si las civilizaciones extraterrestres no logran comprender "el ruido de fondo", es como aventurarnos a firmar que tales civilizaciones no existen tan solo porque nosotros no las hayamos contactado. Posiblemente una parecida a la nuestra tendría muchas dificultades, porque inexorablemente se le "va perdiendo la señal"..y concuerdo en que les parecería tratar de descifrar jeroglíficos sin tener los conocimientos para hacerlo. Más, si nos superan con años luz de adelanto, sabrán hace rato que hacemos y cómo pensamos. Se divertirán con nuestros afanes por contactarlos o se aburrieron de sintonizar programas de tv y radio, uno más malo que otro…jeje
    Ahhhh…por cierto: nos harán hamburguesas, solo si seguimos portándonos mal con la naturaleza.
    Un abrazo a todos.

  11. Yo creo que si una civilizacion extraterrestes nos descubriera, y tubiese la tecnologia tal como para llegar a nuestro planeta. Vendria en son de paz, porque tendrian una inteligencia y una tecnologia que no les falta para nada. ¿No creeis?.

    • No, no lo creo

      el nivel tecnologico de una civilazacion NO tiene nada que ver con su nivel psicológico y/o moral de ella.
      El mejor ejemplo somos nosotros mismo, que podemos viajar más rápido que cualquier otra criatura en el planeta sin tener las piernas más poderosas del reino animal, podemos volar sin tener alas, incluso podemos ir a la luna, algo que ninguna criatura de la tierra ni siquiera ha pensado en hacer y todo eso NO quiere decir que seamos avanzados moralmente…de hecho, somos un fiasco en ese sentido

  12. Ya… porque aun estamos verdes ,pero para cuando tengamos la tecnologia para ir a otras galaxias (100 o por ahi…).Ya seremos lo suficiente maduros,y no creo que vallamos a recorrer 50.000 años luz para meterles cohetes por el culo XD, iremos para saber mas del universo.

  13. No se si os dariais cuenta que estuvimos como 60 años emitiendo señales al espacio, y que si las demas estrellas estan a años luz, pues tardaran muchos años en llegar esas señales, asique de a salvo nada, pero en peligro tampoco, por lo menos no sabemos nada hasta dentro de miles de años (a menos que esten mas cerca de lo que se cree, lo cual dudo mucho).

    De poco sirve dejar de emitir ahora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Bill Gates, sobre la censura en China

El “Spirit”, varado definitivamente en Marte