in

La ruptura de cables submarinos: ¿Sabotaje?


Han pasado dos semanas desde que el corte de cables submarinos dejó a Medio Oriente sin Internet durante muchas horas. A medida que las horas fueron pasando y se fue llegando a los puntos de corte, y luego de la reparación de los mismos, surge la pregunta: ¿Fueron cortes intencionales?

Cuando te informamos de los cortes, deslizamos la posibilidad de que hubieran sido intencionales.

Ahora, según los expertos que trabajan en el lugar de los hechos, todo parece indicar que efectivamente se ha tratado de un sabotaje. De los cinco cables que resultaron cortados el 30 de Enero pasado, cuatro ya han restablecido su funcionamiento, y el estado de la reparación del último no ha sido informado.

Y aunque por ahora nadie se anima a definir lo sucedido como un sabotaje, algunos ya comienzan a alzar la voz sugiriendo que todo el incidente ha sido demasiado extraño. En primer lugar porque los cables se encuentran posados sobre el lecho submarino, a grandes profundidades, y también porque los lugares de corte se encontraban totalmente alejados de las rutas de navegación.

También es extraño que los cinco cortes se han producido en un lapso muy pequeño de tiempo, algo demasiado casual en caso de tratarse de un accidente. Solo uno de los cables, el que une Emiratos Arabes con Omán, ha sido cortado por accidente, la causa de los otros cuatro es por ahora una incógnita.

Lo único que por ahora parece ayudar a descartar la teoría de un sabotaje es el hecho de que el corte afectó a varios países y no a uno solo, por lo que hasta ahora no se ha podido establecer el blanco de un posible ataque.

Pero desde este incidente, varias medidas han sido adoptadas de cara al futuro, para evitar que un corte similar vuelva a dejar incomunicada a la población y a las compañías de la región, lo cual hace prever que quienes causaron el “accidente” no vuelvan a tener la misma suerte si lo intentan por segunda vez.

Ya hace poco vislumbramos la posibilidad de que hackers nos dejen sin agua o luz. En épocas en las que todo depende de las comunicaciones y de Internet, permanecer incomunicado puede llegar a generar una catástrofe, y dejarnos sin los servicios más básicos.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por editorwp_2544

Comentarios

Leave a Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

iAno, un pianito para tu iPhone o iPod Touch

Mova Contour Reality Capture: El futuro de la captura de movimiento