in

La Unión Europea evaluará propuesta de Microsoft


La relación entre la Comisión Europea y el gigante de Redmond ha sido complicada en el mejor de los casos. Multas millonarias y versiones especiales de algunos productos han sido parte de este largo conflicto, el cual se volvió más intenso ante la inminente salida de Windows 7 con el navegador Internet Explorer 8 integrado. Todo parecía indicar que Microsoft iba a lanzar una versión alternativa del sistema operativo sin el navegador, pero la idea de una "pantalla de selección" que ofrece al usuario diferentes opciones en materia de navegadores, parece ser suficiente para las autoridades después de algunas modificaciones, y la Comisión ha decidido evaluar la implementación de este sistema.

Microsoft ha pasado momentos muy duros al chocar contra la Comisión Europea. La existencia de las versiones "N" de Windows XP y Windows Vista fue una prueba irrefutable de que sus productos, si bien son preferidos por la mayoría de los usuarios, pueden afectar negativamente a la libre competencia. Y una vez más, el lanzamiento de Windows 7 mostraba indicios de un nuevo y largo conflicto para Microsoft en territorio europeo. En un principio Microsoft había propuesto el lanzamiento de versiones "7E", que no contarían con Internet Explorer, pero dicha solución era muy poco práctica (un ordenador conectado a Internet necesita un navegador de una forma u otra), y contó con el rechazo de muchos fabricantes de ordenadores. Como alternativa, se presentó un sistema de selección a través del cual un usuario puede escoger entre varios navegadores disponibles, y en el que obviamente se encuentra Internet Explorer.

Tras un estudio y algunas modificaciones a la idea original, la Comisión Europea ha anunciado su intención de realizar una evaluación de este sistema de elección de navegadores. Entre las alteraciones a la propuesta original por parte de Microsoft se encuentra la inclusión de información adicional sobre cada uno de los navegadores, además de un enlace en donde hay instrucciones específicas para desactivar Internet Explorer 8. Como no se puede hacer un borrado "de bajo nivel" del navegador de Microsoft, lo más probable es que se trate de instrucciones para desactivar a Internet Explorer junto con otras funciones de Windows 7, algo de lo que ya hemos hablado en el pasado.

Si este sistema de selección de navegadores deja satisfechos a las autoridades y a los consumidores, es muy probable que la prolongada batalla legal entre Microsoft y la Comisión Europea en relación a Internet Explorer llegue a su fin. Que los usuarios puedan escoger directamente al navegador que desean utilizar no puede ser visto de otra forma más que positiva. El único detalle es que, a pesar de que Microsoft haya tomado la decisión correcta, no cambia el hecho de que debió tomar este camino hace mucho tiempo. Garantizar la interoperabilidad es algo que todos los usuarios quieren, y por más que quieran creer lo contrario en Redmond, Microsoft necesita de la competencia. Es la única forma a través de la cual podrán mejorar sus productos e intentar mantenerse a la vanguardia del mercado informático.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

Comentarios

Leave a Reply
  1. Es bueno que Micro$oft le brinde al usuario el libre albedrío de decidir que navegador utilizar y me parece una decision acertada, ya solo faltará ver como lo implementarán cuando win7 salga a la "luz" de manera "oficial".

  2. mmm jeje curioso que Chrome esté a la izquierda, firefox a la derecha y IE en el mero centro, en cuanto a los demás navegadores como señal de exclusión.

    Que bien que microsoft tome esas decisiones para el bien del usuario, eso le hará que tenga mejor experiencia con otros navegadores y muy bueno por parte de MS………..!YA EN ¿DONDE ESTA LA TRAMPA?, AMI NO ME ENGAÑAN¡ XD.

    • A veces molestan este tipo de comentarios, pensaria que de lo que se trata es "echarle tierra" a toda costa al criticado, en este caso microsoft. No lo defiendo, pero comentarios sarcasticos como este de que este enmedio, creo que igual lo hubieras hecho si la posicion de iexplorer fuera la primera, quiza comentarias algo como "Uy mirenlos se pusieron en primer lugar", si lo pusieran al final alguien mas vendria a decir "Los ultimos seran los primeros", en fin que nunca van a estar agusto.

  3. tengo una duda:
    ¿¿esto va a "afectar" solo a los países europeos o también al resto del mundo??

    Les pregunto porque es la comision "EUROPEA" la que demandó a MS, o sea que puede que las leyes que se apliquen en Europa no afecten a EEUU, latinoamerica, asia, oceania, etc etc

    Si así fuera, perfectamente MS podría hacer una especia de Windows 7 especial para Europa y en el resto del mundo seguir vendiendo el Win7 con IE "incrustado" como siempre lo ha hecho

  4. ya aburre. justo cuano solo faltan dos semanas exactas para la salida al mercado europa quedara esperando las putas decisiones de la UE. da pena.

    pd: multas y todas estas mariqueras de la UE no benefician a europa (ese dinero de las multas. esa gente se la va a meter en los bolsillos)

    • Por tu forma de escribir, percibo que no eres Europeo. Yo, que si que lo soy, estoy contento que mi continente ponga palos a las ruedas a una de las empresas más peligrosas que existen junto a MONSANTO. Si no vigilamos, en un futuro, todo, absolutamete todo, será de dos o tres corporaciones multinacionales.

  5. Yo creo que esta batalla es una gran notícia para los consumidores porque por fin dejamos de estar atados a las exigencias de un monopolio, creo que la Comisión está haciendo mucho por favorecer la libre competencia, y que sin duda ayudará a que los usuarios vean que existen otras alternativas. Internet Explorer también saldrá beneficiado porque los desarrolladores tendrán que hacer de él un producto mejor.

  6. mmm si ley bien el ie sigue estando "pegado" al SO, por lo que estamos en la misma, que acaso las multas no fueron por la imposibilidad que tenían los usuarios de desinstalar el endemoniado ie

  7. La idea me parece buena, sin embargo concuerdo en señalar que esta medida no arranca el problema de raiz puesto que iexplorer sigue siendo parte integral del sistema. Incluiran instrucciones para removerlo, a costa de que? ah bueno pues solo perderas funciones del sistema operativo.

    Una pena que solo sea para las versiones Europeas, pero al menos es un buen comienzo.

    • Per ono se puede obligar a MS a modificar la arquitectura de su sistema operativo. Si han querido meter el núcleo de IE tan dentro del propio Windows es decisión suya.
      Es como cuando decidieron que el gestor de ventanas sería parte integral del SO en vez de un complemente aparte como lo había sido hasta Windows 95. ¿Criticable? seguramente; si yo dejo mi ordenador por la noche bajando archivos, o si lo tengo en la red de mi oficina haciendo de servidor de archivos para los otros equipos no necesito tener cargado un entorno gráfico; la consola de texto me sirve perfectamente y el ordenador consume menos y sufre menos desgaste. Pero por el motivo que sea MS decidió que sus sistemas ya no fuesen así, e igualmente ha decidido que Windows use el núcleo de IExplorer par amuchas funciones, y tienen todo el derecho a decidir cómo ha de ser el funcionamiento de sus productos.
      Si no gusta, menos quejarse, que ya sabe todo el mundo que hay alternativas, la más sencilla Linux, y KDE 4 el escritorio más avanzado en el mundo PC, así que menos quejas, que hay distribuciones que no requieren de muchos conocimientos: Kubuntu, SUSE, Mandriva, etc, y que se pueden probar desde una USB sin tener que intalar nada en nuestro ordenador ni gastar un solo CD; otra cosa es que dé pereza tener que acostumbrarse a un entorno diferente y a hacer las cosas de otra manera. Es la naturaleza humana, jeje…

  8. ahora falta q hagan lo mismo con el windows media player. sino se les viene otra demanda. pero ellos saben lo q hacen o por ahi no. Yo por eso uso linux

    • Creo que no has visto la importancia de este asunto todavía
      En otro artículo de Neoteo en el que se hablaba sobre esto mismo, lo explicaban muy bien, voy a hacer un copy/paste:

      "…Lo que Microsoft hace mal es que implementa el Explorer(IE) como parte del sistema y resulta imposible eliminarlo sin causar graves daños a la estructura. Dado que Windows disfruta de una posición dominante en el mercado, vincular el IE a Windows con el obvio objetivo de conseguir que sea el navegador dominante es ilegal, precisamente porque la ley prohíbe usar una posición dominante en un mercado (sistemas operativos) para conseguir y mantener el dominio de otro mercado (navegadores)."

  9. yo no soy microsoft fan ni mucho menos (utilizo fedora)… pero se me hace una estupidez que penalicen a microsoft por integrar un navegador en su sistema!!!!
    es como si a ford le prohibieran vender sus automoviles con "llantas" por la competencia con la llantera "x"….
    Odio la maldita burocracia!!!

    • la diferencia esta en que las llantas de tu ford las podrias quitar de tu carro y tirarlas si las consideras inseguras o chafas y ponerle otras que te agraden mas.
      Imaginate que te dijeran ahhh pues si, cambiale las llantas pero vas a perder el stero del automovil.
      😉

    • No es burocracia sino economía, que quizá sea aún peor. Lo que tú propones es capitalismo puro, sin control gubernamental. Eso acabaría con el mercado porque las grandes empresas se irían haciendo con parcelas cada vez más grandes de dicho mercado y acabarían con las empresas más pequeñas, por eso, para que no acabemos en una dictadura económica donde cuatro empresas acaben eliminando a las demás y dominando el planeta sin nadie que les pare los pies hay que parchear el capitalismo con ciertas dosis de comunismo estatalista. Por eso no se puede dejar a Microsoft que abuse de la fuerza que tiene (obtenida con dudosas prácticas, como bien sabe todo el que se haya informado un poco) y acabe con todos sus competidores.
      Es injusto, que una empresa no pueda implementar sus productos como le parece bien, sí, pero el capitalismo puro sería la vuelta a la esclavitud, como en la Europa de finales del XIX. Así que mejor pararles los pies a tiempo no pase que por dejar "libertad" en el mercado acabemos pagando el pato los pringaos de siempre, como ha pasado con lo de los bancos… :-s

  10. Si solo existieran esos browser seria una excelente solucion, pero de esta manera cualquier browser podria pedir un lugar en estas opciones, lo que ocacionaria un caos total.

  11. la verda es ya es hora que alquin le ponga un alto a todo el manopolio de micrsoft por la verda es todos meresemos mas respecto de la empresa la ratera del mundo simpre querido hq ha fuersas todo mundo uses sus productois la verdad es es una medida para que los demas navegadores le camana mas mercadao y la ves ellos tengan que hacer mejoras us nevegadores

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

HotPrints: Impresiones fotográficas gratis

Smart Charging: Google y los coches eléctricos